domingo, 5 de marzo de 2023

Pinguïnos africanos cerca de Simon's Town

En la Península del Cabo de Sudáfrica, cerca de la localidad de Simon's Town, se encuentra la Bahía de Boulders, conocida por albergar desde 1982 a una colonia de pingüinos africanos, el Sphenicus demersus.

El emplazamiento es muy conocido y es de los lugares que más ilusión me hacía conocer de nuestro reciente viaje a Sudáfrica.

Tuve la suerte de ver colonias de pingüinos en tierras argentinas (Isla Martillo) y chilenas (Isla Magdalena), allí ya me quedé prendada de estos animales. Los encuentro muy especiales, su forma de vida, de caminar, su visión me proporciona una sensación de bienestar muy agradable, diría que reconfortante.

Esta bahía y su playa, Boulders beach, forman parte del Parque Nacional Table Mountain y está en medio de una zona residencial, a la que se puede acceder tras la compra de las entradas.

El pingüino del Cabo es también conocido como pingüino africano o de anteojos, es la única especie de pingüino que vive en el continente africano y una de las cuatro del género Sphenicus.

Pareja de pingüinos africanos, Sphenicus demersus,  en la Bahía de Boulders

En inglés a este pingüino se le conoce como jackass penguin, ya que el sonido, al oirlo gritar, puede parecer a los bramidos de un burro. Los pingüinos africanos son una especie en peligro de extinción y por suerte están instalados en esta área en unas condiciones que facilitan su existencia.


Previa a la visita a la zona de pago de los pingüinos de Boulders beach, aparcamos el coche junto a la Seaforth beach, y por un camino junto a la playa nos aguardaban las primera imagenes de estas aves marinas, no voladoras

Los pingüinos africanos son monógamos y cavan nidos en los suelos arenosos, debajo de las piedras o en zonas de escasa vegetación.

 El Sphenicus demersus utiliza sus patas y su pico para acicalarse y quitarse los parásitos que se encuentran en su plumaje

 

Llegamos después al paraje de Boulders beach, donde unas rocas de granito acogen a los descendientes de la primera pareja que se instaló en el lugar en 1982 y que han hecho que en la actualidad cuente con cerca de tres mil ejemplares.

Si nos fijamos en su pecho tienen unos pequeños cuadrados de color negro sobre el fondo blanco y unas líneas blancas y negras en sus cabezas.

Los rostros tienen manchas rosadas sobre los ojos.

El camuflaje que presentan los pingüinos frente a sus depredadores se debe por una parte a que el blanco de su parte inferior al nadar se camufla en el ambiente marino y el negro de su parte dorsal no llama la atención de las aves que buscan presas.

 El pingüino africano mide entre 45 y 70 centímetros y pueden llegar a pesar hasta 5 kilogramos

 Los veía caminar y me resultaban sumamente divertidos, fue uno de los primeros regalos y objetivos del viaje: ver y  disfrutar de la presencia de estos preciosos animales

Artículo National Geographic ¿Cuanto sabes sobre los pingüinos?, puedes leerlo clicando en el enlace


Texto y fotografías: Pilar Vidal Clavería

Boulders Penguin Colony

Table Mountain National Park

febrero 2023

 
Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

 

viernes, 10 de febrero de 2023

Una historia de tiburones en Barcelona, Els Taurons del Carmel

Las dos últimas intervenciones de murales  que he visto en Barcelona me han sorprendido gratamente.

La semana pasada os mostraba las Nuevas obras de Street Art en el Poble Nou de Barcelona. (Puedes verla clicando en el enlace).

En esta ocasión es el turno de un reciente mural en el barrio de El Carmel de la ciudad de Barcelona, una magnífica obra del artista italiano BLU.

BLU pintó en el 2009 un tiburón, en catalán tauró, en un muro de la calle Santuari, que se integró por completo en el barrio, los vecinos lo hicieron una señal de identidad propia, era el Tauró del Carmel.

El deterioro del muro hizo que el tauró desapareciera durante el 2021, tras las reparaciones y posterior pintura por parte del Ayuntamiento.

A partir de iniciativas diversas El Carmel, propuso recuperar de nuevo este espacio como un lugar de referencia y durante los meses de diciembre del 2022 y enero del 2023, el artista BLU realizó una nueva obra mural colosal, de 70 metros de largo y que fue inaugurada el pasado 29 de enero.

El tauró original estaba formado por billetes y siguiendo esta historia BLU hace una interpretación muy actual. El tauró capitalista, es a su vez devorado por otros peces metafóricos como el de la guerra, que a su vez es devorado por el cataclismo de la Naturaleza.

El proyecto que ha hecho posible esta pieza única y espectacular es el de El Carmel mossega, un proyecto participativo, comunitario y artístico que podeis ver clicando en el enlace.

Visión general de los tres taurons del Carmel. El primero de ellos inspirado en el que realizó BLU en el 2009

 

 El tauró de la guerra es a su vez deborado por el del cataclismo de la Naturaleza


El mensaje del mural está claro ¿En realidad quién se come a quién?
 

Dos detalles de la última obra de BLU en la calle del Santuari de Barcelona

 
Texto y fotografías: Pilar Vidal Clavería

Barcelona 

febrero 2023

 
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sábado, 4 de febrero de 2023

Nuevas obras de Street Art en el Poble Nou de Barcelona

Los paseos por el barrio del Poble Nou son un clásico en las rutas de Street Art de Barcelona. 

El Poble Nou ha pasado en unos años de ser un barrio industrial, principios del siglo XX,  a un barrio muy codiciado por constructores y promotores inmobiliarios de nuevas viviendas y edificios de oficinas.

En numerosas ocasiones los muros de edificaciones fuera de uso, se han visto coloreadas con obras de diversos artistas, con mensajes y reivindicaciones claras y contundentes.

Este pasado mes de enero la colaboración entre el artista Tim Marsh, residente en el barrio, y otros  artistas han dado origen al cambio de aspecto de un pasaje, el Passatge de Morenes,  con un mensaje y colorido únicos, una propuesta que agradecemos los seguidores del arte urbano de la ciudad y de los que vienen de otros lugares a visitarlo.

El Passatge de Morenes, ganó gracias a los vecinos la lucha contra la especulación inmobiliarias y las casas de esta esquina fueron declaradas patrimonio de Barcelona.

Ayer mientras hacia la visita tuve la suerte de encontrarme con Silvia, otra seguidora y conocedora de las obras de Arte urbano de la ciudad y como no de otros muchos lugares, su información fue muy valiosa para mi y me ayudo para poder preparar esta entrada en el blog.


Artistas Tim Marsh Ives One y Theo Lopez 

Artista Sebastiene Waknine

 

Artista Simon Vazquez

Artista Morcky

Artistas Rubicon y Tim Marsh

Artista Juanjo Surace
 

Vista general del Passatge de Morenes en el barrio del Poble Nou de Barcelona

Artistas Tim Marsh y Theo Lopez

Artista Juanjo Surace  

 

Detalle de la obra del artista Juanjo Surace

Reportaje de la realización de los murales History Vs.Developers; The Fight Against Erasing Working Class History in Barcelona, clicando en el enlace  

Artículo 20 minutos,  Vecinos de Barcelona claman por salvar del derribo a nueve de sus pasajes históricos en el Poble Nou, puedes leerlo clicando en el enlace

 

Texto y fotografías: Pilar Vidal Clavería

Barcelona 

febrero 2023

 
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viernes, 27 de enero de 2023

Otra vuelta por el Park Güell

El Park Güell es uno de los lugares más emblemáticos y a la vez más interesantes y bonitos de la ciudad de Barcelona.

Justo en enero del 2022 compartí en este blog una entrada sobre el Park Güell, puedes revisarla clicando en este enlace.

Explicaba entonces que siempre me resulta grato y sorprendente su recorrido. El Park Güell es uno de los lugares donde se entrelazan naturaleza con arquitectura y que escogería si tuviera que elegir un lugar para pasear con alguien que viniera de visita a la ciudad de Barcelona.

Aproveché el paseo para estrenarme con mi nueva cámara Canon y comprobar que con su zoom puedo hacer aproximaciones tan sugerentes como la de la cúpula de la Casa del Guardián encajada entre las Torre Mapfre y el Hotel Arts.

 Torre entre torres, la cúpula de la Casa del Guardian forma un puzzle con dos de los edificios del skyline de la ciudad

 Desde los bancos del Teatro Griego o Teatro de la Naturaleza las vistas de Barcelona son espectaculares


Detalle de trencadís en uno de los bancos del Teatro de la Naturaleza.  El trencadís es un mosaico creado con fragmentos de cerámica, básicamente azulejos, uno de los elementos decorativos característicos del genial Antoni Gaudí y que realizó en el Park Güell en colaboración con el también arquitecto Josep Maria Jujol.
La técnica del trencadís me gusta especialmente, le doy un valor simbólico que relaciono con el proceso del duelo,  al formarse nuevas estructuras a través de los trozos rotos. En su esencia el trencadís, me recuerda a la técnica japonesa del kintsugi, una apreciada técnica artesanal con el fin de reparar un cuenco de cerámica roto y que es una metáfora de la resistencia y del amor frente a las adversidades.


 La sinuosidad de los bancos del Teatro Griego o Teatro de la Naturaleza confieren al lugar una peculiaridad única y espectacular

El Pórtico de la Lavandera, debe su nombre a la figura esculpida en una de sus columnas, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura orgánica que defendía Gaudí. Este pórtico toma la forma de una gran ola sobre columnas inclinadas.

Parte superior de una de las 86 columnas estriadas de la Sala Hipóstila, inspiradas en el orden dórico .

Techo de la Sala Hispóstila, formado por pequeñas cúpulas construidas con la técnica tradicional catalana. Están ornamentadas con paneles de mosaico cerámico en forma de trencadís y son obra de Josep Maria Jujol.

Para finalizar esta nueva vuelta al Park Güell un detalle de la figura grotesca que se encuentra en el primer tramo de la escalinata del Dragón

Texto y fotografías: Pilar Vidal Clavería

Barcelona 

enero 2023

 
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domingo, 8 de enero de 2023

Poble Vell de Corbera d'Ebre

Visitar el Poble Vell de Corbera d'Ebre, donde se escucha el silencio, es traer a la memoria unos hechos, sobrecogedores y dolorosos, los de la Batalla del Ebro, durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Es ser testigo de unas calles y de unas casas en ruinas, consecuencia de la violencia de la guerra, una guerra, que como en todas, todo son pérdidas.

Llegamos al Poble Vell de Corbera d'Ebre, situado en la colina de la Muntera, en la comarca de la Terra Alta, en la provincia de Tarragona,  a primera hora de la mañana, con una temperatura no muy fría para estar en los primeros días del mes de enero.

Quedamos atrapados por un espacio que combina la masacre de la guerra con el deseo de la paz y de que nunca más se repitan episodios tan crueles y penosos, como los que sucedieron durante los días 25 y 28 de julio del 1938, cuando la Legíon Condor alemana, que daba soporte al ejercito franquista, bombardeó el pueblo. Más tarde el 3 de septiembre, Corbera d'Ebre sufrió un ataque masivo de la artillería franquista y el pueblo quedó completamente arrasado.

Desde 1992, año en que la Generalitat de Catalunya lo declaró un Bien de Interés Cultural, como lugar histórico, Corbera d'Ebre es un monumento a la Paz y un lugar para conocer y reflexionar sobre los desastres de la guerra.

Cuando la Guerra Civil terminó, los vecinos se trasladaron a la parte baja del pueblo y dejaron atrás las casas derrumbadas que se han acabado convirtiendo en un símbolo de desolación y de memoria histórica.

Hierros corroidos por el oxido, maderas convertidas en astillas, las casas y las calles en ruinas son testigo de la violencia y de las consecuencias de la guerra.


Lo que antes eran muros de viviendas, y contenían vidas e historias personales, ahora son piedras amontonadas

Los muros recortados resisten a una precaria verticalidad,  piedras y hierbas secas bajo un cielo que mantiene su belleza

Un olivo centenario retuerce su tronco y observa, testimonio de no se sabe cuantos pasos, por unas calles ahora ocupadas por visitantes que las recorremos conmovidos.


La puerta ahora no es de acceso, sino de ligera contención de unas ruinas devastadoras

El óxido de un clavo lo mantiene anclado a un pasado al que miramos con respeto y silencio


Por el Poble Vell estan repartidas las 28 letras del Abecedario de la Libertad, un monumento poético creado por 25 artistas en el año 1995.
En esta fotografía la obra es de Jaume Amigó, recreando a la letra P de PAU/PAZ/PEACE.
En el 1997 las esculturas se complementaron con palabras y diversos escritores y poetas pusieron texto a las letras del Abecedario.
 

Otro de los muros con una viga que resiste el paso de los años.
 
Perfiles recortados de argamasa que sostenían paredes ahora inexistentes.
 

Interior de una vivienda con restos de vigas, puertas, baldosas, tochos... Reflejos de la dificultad para integrar la destrucción como testimonio y la destrucción como esperanza.
 
Vista del campanario a través de la cubierta transparente de la cúpula de la antigua Iglesia de San Pedro. Su construcción en estilo barroco data de finales del siglo XVIII y se realizó sobre los restos de una iglesia románica. La restauración del techo con un material transparente permite percibir la sensación de estar dentro y fuera a la vez.
En la actualidad se puede acceder a la parte superior del campanario a través de una escalera de caracol que ha sido restaurada.
 


Campana en el centro del interior de la antigua Iglesia de Sant Pere. En la actualidad la iglesia no es un lugar de culto, en ella se celebran exposiciones y actos culturales.
 
Ningún hombre es una isla (...).
La muerte de cualquiera me afecta,
porque me encuentro unido a toda la humanidad;
por eso,  nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.
 
Poema de John Donne que inspiró la novela Por quien doblan las campanas de Ernest Hemingway, y el título de la película Por quién doblan las campanas, protagonizada por Gary Cooper.
 
Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Corbera d'Ebre (Tarragona)
enero 2023

 

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jueves, 5 de enero de 2023

Ruta Pasarelas del Parrizal de Beceite en el Matarraña

La primera "escapada" del año ha sido hacia el sur. Primero a Corbera d'Ebre, en la provincia de Tarragona, para conectar con un pasado que se hace presente en una población destruida por la Guerra Civil Española (1936-1939) y un segundo día para conectar con la Naturaleza, en una preciosa ruta de senderismo siguiendo el curso del río Matarraña, hasta su cabecera, en tierras de Teruel, más concretamente, caminando por el recorrido de la Ruta de las Pasarelas del Parrizal de Beceite, el Parrisal de Beseit.

La ruta de las pasarelas son un total de ocho kilómetros y medio, de ida y vuelta, el tiempo estimado para realizarla es de dos horas y media, pero con las paradas para contemplar el paisaje y hacer las fotografías, fueron tres las horas que dedicamos a la excursión, que no presenta ningua dificultad en todo su recorrido.

Desde junio del 2022 está ruta se amplió con pasarelas de madera para adentrarse en los Estrechos del Parrizal, els Estrets del Parrisal,  y llegar al otro lado del cañón, con un cartel concluyente "Fin de ruta".

 
A poco de iniciarse el camino el río Matarraña queda a la derecha, sus aguas, como vemos en los reflejos sobre el río son cristalinas. Es una zona de captación de agua para el consumo humano y está prohibido el baño en todo el espacio natural.
 

 Antes de tomar contacto con las pasarelas se pueden visitar las pinturas rupestres de la Fenellassa, con una antigüedad de 5.500 años.  Están declaradas Patrimonio de la Humanidad y son una muestra de arte rupestre esquemático.
 

Las pasarelas de madera son estrechas, pero seguras,  encajan con las rocas y se integran en el paisaje
 

Jordi Viader en uno de los tramos de un paraje que resulta espectacular
 
La cantidad de agua en estos inicios del 2023 y tras un verano muy caluroso y pocas lluvías en otoño y lo que llevamos de invierno, es bastante escasa.

El sendero discurre hasta entrar en la zona de los Estrechos del Parrizal, els Estrets del Parrisal, que conforman un cañón de unos 200 metros de longitud. Sus paredes verticales tienen unos 60 metros de altura, la distancia entre las paredes puede ser de un metro y medio.


Durante el trayecto la vista también se desviaba para contemplar las montañas con formaciones geológicas en forma de aguja: las gubias.

Detalle de El Fus, una  de las "gubias", montaña espadada, vertical y con unas paredes que permiten la escalada.

Los juegos con los reflejos de las montañas en algunas zonas del recorrido son impresionantes. Fotografiarlos era inevitable para mi.

Y aquí nos encontramos con el Fin de la ruta, y regreso de vuelta al punto de partida.
 
Programa Los Estrechos del Parrizal en Aragón TV, si te apetece puedes clicar en el enlace para verlo

Texto y Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Beceite/Beseit
enero 2023

 

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