domingo, 15 de octubre de 2023

Pueblo Viejo de Belchite

En enero de este año visitamos el Poble Vell de Corberà d'Ebre, en la provincia de Tarragona, testigo a través de sus calles y casas en ruinas de la cruenta Guerra Civil Española (1936-1939). Puedes recuperar la entrada en este blog clicando en el enlace.

En nuestro viaje de regreso a Barcelona el pasado mes de septiembre, hicimos parada en otro pueblo devastado por la Guerra Civil Española, el Pueblo Viejo de Belchite.
 
Eran las doce del mediodía y un grupo de personas esperábamos en la puerta de acceso al Pueblo Viejo de Belchite, algunas de ellas claramente conmocionadas al traspasar la puerta de acceso al mismo, que se encuentra en el Arco de la Villa.

Las visitas son siempre guiadas. Las explicaciones las realizan descendientes de los propios vecinos que habitaron la población. En nuestro caso la guía nos explicó que justamente su abuelo,  fue de las últimas personas en abandonar el pueblo viejo en 1964, ya que apartir de ese año no se permitió continuar viviendo allí y toda la población debió trasladarse al pueblo nuevo, que se había construido entre 1940 y 1954.

Durante una hora y media caminamos por sus calles y accedimos al interior de dos de sus iglesias, la de San Martín de Tours y la del convento de San Agustín.

En muchas ocasiones la piel se me erizaba con las explicaciones de la guía y los ojos se me humedecían. Las batallas ocurridas entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937 fueron cruentas y desoladoras. Ambos ejercitos, el Repúblicano y el Nacional, luchaban entre si y además, a menudo los francotiradores dirigían sus disparos a la población civil.
 
La Guerra Civil destruyó un 30% del pueblo de Belchite. El resto de la destruccción, hasta llegar al estado actual, lo hizo el abandono y el expolio. Belchite fue un elemento de propaganda franquista, basado en los supuesto efectos de la "barbarie roja", obviando el bombardeo de la Legión Condor y al hecho de que a sus moradores se les prohibió continuar viviendo allí.
 
Punto de encuentro de la visita guiada en el Arco de la Villa en la plaza de Goya.
 
Restos de un balcón en el inicio del recorrido que si inicía en la calle Mayor, la mejor conservada del pueblo. A lo largo del recorrido se encuentran fotos antiguas de Belchite y permite comparar la vida de antes con la desolación del momento presente.
 
Restos de las fachada de uno de los edificios de la calle Mayor con los impactos de las balas en las paredes de la fachada.
 
En la Plaza Nueva se encuentra la casa de la Domi, una edificación más resistente que las anteriores, ya que al tener la Domi un nivel económico más elevado, le permitió una construcción más resistente que las del resto del pueblo viejo
 
Torre del reloj que pertenecía a la iglesia mudejar de San Juan, construida en el siglo XV. Tras la desamortización se colocó un reloj en su campanario y se utilizó como teatro y después como salón de baile.
 
Vista de la iglesia de San Martín de Tours, que era la parroquía principal del pueblo, tambíen construida en sus inicios en estilo mudejar, aunque se fue reformando a medida que avanzaban los siglos. Su portada fue añadida en el  siglo XIX.
 
Antes de acceder al interior de la iglesia de San Martín de Tours, escuchamos la Jota Pueblo Viejo de Belchite, de cuyos versos es autor  Natalio Baquero, un sobreviviente del pueblo que falleció en el 2021. Puedes escucharla clicando en este enlace.

Parte superior del interior de una de las naves de la iglesia de San Martín de Tours.
 
De nuevo la calle Mayor con sus galerías típicas de los pisos superiores.

Convento de San Agustín, construido en estilo barroco entre los siglos XVII y XVIII, Durante las obras de consolidación de la torre se encontró la carcasa de un proyectil sin explotar. Ahora todavía se puede ver, pero está sin su carga explosiva.

Nave central de la iglesia del Convento de San Agustín.
 
Boquete en el ábside de la iglesia de San Agustín por el que
los brigadistas de la XV Brigada Internacional accedieron al pueblo en septiembre de 1937.

Para acabar una anécdota que nos explicó la guía sobre una actuación de José Antonio Labordeta en Belchite y que puedes ver clicando en el enlace.

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería

Pueblo Viejo de Belchite (Zaragoza)
septiembre 2023

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionantes imágenes, Pilar. Cuanta historia, detalles; vida pasada. Vestigios.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Puede parecer tópico, pero en este caso, las imágenes nos cuentan tanto!!!

Saludos y gracias por pasar por aquí

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...