miércoles, 17 de septiembre de 2008

80 años de Impatiens

Un día de septiembre de 1928, ahora hace pues 80 años, el doctor Bach caminaba por las orillas del río Usk, cerca de Crickhowell, en Gales, y se fijo en las flores de Impatiens. Cuando empezó a buscar lo que serían sus remedios, quería averiguar como intervenir en el estado emocional o mental de una persona.


Y podría ser como nos dice Julian Barnard en su libro Forma y Función, que empezara a buscar un remedio para sí mismo.


Según algunos de los colaboradores del doctor Bach, él era rápido en tomar decisiones, rápido en actuar y rápido en perder la calma, e impaciente ante la lentitud de los demás, características comunes al aspecto negativo de Impatiens y que él mismo define en:

Los Doce Sanadores y Otros Remedios (1936)

Soledad
*IMPATIENS

Para los que son rápidos de pensamiento y en la acción, y quieren que todo se haga sin vacilación ni retraso. Cuando están enfermos quieren recuperarse pronto.
Les resulta muy difícil tener paciencia con las personas lentas, pues les parece un error y una pérdida de tiempo, y se esforzarán porque éstas sean más rápidas en todos los aspectos.
Con frecuencia prefieren trabajar y pensar solos, para poder hacer todo a su propio ritmo.

Impatiens, es una planta que proviene de los Himalayas, fue introducida en Gran Bretaña en 1839, y se ha convertido en muy común, debido precisamente a sus características particulares de crecimiento rápido e invasor.

Los Doce Sanadores y Siete Ayudantes (1934)

La Impaciencia no es nativa de este país, pero crece a la perfección a lo largo de las orillas de algunos ríos galeses. Las flores de esta planta tienen colores diversos y sólo deberán ser escogidas las que ostenten un maravilloso y suave color malva.


El doctor Bach utilizando su intuición reconoció en Impatiens, unas características que resonaban con él mismo y empezó a preparar el remedio, todo y que lo preparó homeopáticamente y no por el método solar, que no descubriría hasta mayo de 1930.


Es curiosa también la utilización de Impatiens como remedio para el dolor ya que el doctor Bach lo había sentido durante gran parte de su vida y el mismo pudo comprobar la efectividad de la esencia.

Los Doce Sanadores y Cuatro Ayudantes (1933)

Impatiens es con frecuencia de gran valor en el caso de dolores intensos, en que se trata de aliviar el dolor y calmar al paciente.

Si hay una palabra que defina el estado Impatiens por excelencia, esta es Impaciencia, como queda reflejado en el cuento Una historia de caminantes (1934):

Al principio todo fue bien, pero después de haber recorrido un buen trayecto,...
Impatiens también conocía muy bien el camino a casa, de modo que estaba impaciente con los que iban más despacio que él.
Y al final todos salieron del bosque,...Impatiens ya no conoce la prisa, sino que camina lentamente con el último para mantener su paso.

Y este mantener su paso puede ayudarnos a comprender la lección a aprender o virtud a desarrollar que ha venido a aprender un Impatiens:

Libérese usted mismo (1932)

Capitulo ocho

Error-------Planta ---------Virtud
Impaciencia-------------- Impatiens-------------------- Perdón

La toma de la esencia conseguirá que la paciencia y el placer por las pequeñas cosas hagan el día a día un lento disfrutar y no un agobio continuado, y le permitirá perdonar las diferencias de los otros.

Y para comprender todas las características de Impatiens nada mejor que estudiar su Signatura y aquí otro libro el Cuaderno Botánico de Flores de Bach de Jordi Cañellas nos ayuda a sumergirnos en el mundo particular de Impatiens.


Las raíces de Impatiens, lo inconsciente, siempre cerca o dentro del agua, son rojizas, penetran poco en el suelo, están poco desarrolladas en relación al resto de la planta.

Sus tallos, que nos indican cómo son, crecen rápidamente, también con coloración rojiza, huecos y rectos.

Las hojas, su relación con el mundo, son de color verde, con un borde aserrado y en forma de lanza.

Sus flores expresan su creatividad, con 5 pétalos, de los que cuatro están fusionados dos a dos, les da un forma especial, recuerda a un casco, y en su parte trasera hay un pequeño espolón, que concentra el néctar que atraerá a los insectos y que actúan como polinizadores. El color es rosa pálido, son precisamente las más claras las que se escogen para preparar la esencia.

Las semillas, que simbolizan los proyectos que se llevan a cabo, se encuentran en capsulas que explotan, liberándolas a una gran distancia de su posición.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...