jueves, 25 de septiembre de 2008

Otoño


Cada época del año tiene un encanto diferente al pasear por el bosque.

Los caminos en el otoño son más silenciosos, las tonalidades son ocres, marrones, rojizas, colores más calidos y suaves. Podemos ver algunas flores, pocas, es el momento de agudizar otros sentidos, notar que el aire es más humedo, sentir el ruido de las hojas caídas bajo los pies....

Y precisamente de muchas de esas hojas, mezcladas con la tierra y el agua de los últimos días están cubiertos los caminos hacía las fuentes en los alrededores de Sant Hilari Sacalm, son de los castaños, Sweet Chestnut (Castanea sativa), también han caído sus frutos, las castañas, con su doble envoltorio suave en el interior y de espinas en el exterior.


Sus hojas que cuando están en el árbol son fuertes, dentadas, y con un borde que nos recuerda a una sierra, ahora en el suelo han perdido todo su color y aparecen en cualquier tonalidad marronosa. Su función ahora es de protección del suelo, lo fertilizan y lo regeneran.


La palabra clave que nos ha quedado para definir el estado Sweet Chestnut es el de la angustia, el doctor Bach escribió ...cuando la angustia es tan grande que parece ser insoportable.

Al llegar el otoño otro fruto, el de los Castaños de Indias, White Chestnut (Aesculus hippocastanum) también son castañas, pero contrariamente a las de los castaños, Sweet Chestnut, son amargas y no las comemos, están rodeadas de púas para facilitar que al caer al suelo se rompa el envoltorio y quede la semilla en libertad.


Sus hojas compuestas, palmeadas, van perdiendo el color verde.


Los Castaños de Indias son originarios de las montañas de Grecia y Albania, en Catalunya sólo crecen en parques y jardines.

Del mismo árbol Castaño de Indias, se obtienen dos de los remedios de las flores de Bach, el Chestnut Bud (Aesculus hippocastanum), "para aprender de las lecciones de la vida diaria", que se prepara en primavera con las yemas abiertas y por el método de ebullición y White Chestnut, "para los pensamientos que preocupan y que permanecerán en la mente, o que si se expulsan por un tiempo regresarán", se prepara con las flores, y que se preparan por el método solar.
Fotos: Pilar Vidal Clavería

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...