lunes, 27 de octubre de 2008

Árboles de Bach

Las llamamos Flores de Bach, todo y que cuando explicamos cuales son estas flores de Bach, hablamos de 38 esencias o remedios, y encontramos flores más o menos pequeñas, si pensamos en su tamaño, y también arbustos, árboles e incluso un remedio se obtiene de agua de determinados manantiales, es el agua de roca.

Y precisamente de árboles de Bach, ha sido el Seminario que han impartido este pasado fin de semana en la Sala Ramadasa del Institut Anthemon de Barcelona, Jordi Cañellas, Ricardo Orozco, Josep Guarch y Pablo Noriega.

El título del Seminario:10 Árboles de Bach, Cuatro Miradas Integradoras.

Este ha sido el tercero de los Seminarios en relación a las Flores de Bach y estas cuatro miradas integradoras, los anteriores fueron Los Doce Curadores y Los Siete Ayudantes.

Estas Cuatro Miradas Integradoras, son cuatro porque son cuatro los profesores que explican su visión, desde su campo de trabajo con las Flores de Bach y de esta manera facilitar una integración en el mundo de las Flores de Bach.

Así tenemos a Jordi Cañellas, que nos explicó la Signatura de estos 10 árboles, considerando la analogía entre ellos y las partes de la psique humana, lo que el llama un diccionario planta-humano. La Signatura nos la explica basándose en tres códigos, el Primario que engloba a las raíces, tallos, hojas, flores y frutos. El Secundario que concreta aspectos específicos de cada uno de ellos, como por ejemplo sus estructuras, orientación y movimientos entre otros. Y el Terciario que resume los conocimientos averiguados a través de los años por la especie humana.

Ricardo Orozco, nos dio la visión de cada uno de ellos desde el Patrón Transpersonal, donde hay remedios en los que ya está bien comprobada su eficacia y de los que todavía están en estudio. Haciendo hincapié en destacar la diferencia entre la descripción de las Flores dada por el doctor Bach y el amplio espectro de acción de las mismas y que permite abordar las claves de Bach con otros aspectos como el eneagrama o la Psicología contemporánea. Hablando así desde la Psicologia del estado y desde la Inteligencia Emocional, la intrapersonal y la interpersonal.

Pablo Noriega y Jordi Cañellas

Josep Guarch, habló de la carta astral como un "mapa de vida", una guía que indica límites donde nuestra personalidad puede moverse, capacidades y cualidades reales y latentes, destacando que en el análisis de la misma destacan el carácter en el signo solar, la parte emocional en la Luna, la personalidad en el ascendente y la importancia de la situación en los signos del zodiaco del planeta Marte.

Si tenemos en cuenta que los 10 árboles de Bach entran en el grupo de las esencias florales más espiritualizadas, desde un punto de vista astrológico formarían parte de una sintonía con los planetas situados más allá de Saturno.

Pablo Noriega, aportó sus conocimientos en Medicina Tradicional China, explicando la relación entre los Cinco Órganos (Hígado, Corazón, Bazo, Pulmón y Riñón) como sistemas relacionados entre sí y como base material de las distintas manifestaciones psíquicas, espirituales y emocionales. Términos como integridad, equilibrio y emociones, así como que en cada órgano reside un psiquismo aparecieron a lo largo de sus diferentes intervenciones.

Ricardo Orozco y Josep Guarch

Los 10 árboles fueron:

Cherry Plum
Elm
Pine
Larch
Willow
Aspen
Hornbeam
Sweet Chestnut
Beech
Crab Apple
Fotos: Pilar Vidal Clavería

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...