martes, 9 de diciembre de 2008

La memoria del elefante

Cuando conoces a una persona que disfruta con lo que hace, se nota porque transmite entusiasmo.

Es el caso de Sisco Farràs, profesor de Historia en un Instituto de Tremp, en la provincia de LLeida, y que ha hecho de su afición personal a coleccionar elementos cotidianos, como el los llama, una manera de compartir y divulgar la historia de cientos de artículos que lleva coleccionando desde hace unos pocos años.


En el pueblo de Salàs de Pallars, en la comarca del Pallars Jussà, se ha montado un proyecto, llamado La Memoria del Elefante, donde se han ambientado una serie de espacios, que van desde una tienda de Ultramarinos y Coloniales, una barbería, un café y una farmacia.


A partir del material que ha ido consiguiendo y que incluye desde carteles publicitarios, envases de todo tipo, material de alimentación, bebidas, limpieza, perfumería, papelería, tabaco y un largo etcétera.


Todos estos objetos "efímeros", ambientan unos espacios para así poder hacer un viaje a través del túnel del tiempo, que va desde los orígenes de la segunda revolución industrial a finales del siglo XIX, hasta 1975.


La vista se pierde entre estanterías y se pueden ir reconociendo objetos que hemos ido utilizando en casa o de los que hemos oído hablar a nuestros padres y abuelos.


En esta visita he recordado a dos flores de Bach, ambas del grupo de la Falta de interés por las circunstancias presentes.

En un primer momento pense cuanto no habría de Honeysuckle en un espacio dedicado al pasado, pero al contrario de lo que creía he llegado a Chestnut Bud, y a un saber sacar provecho de la observación y de la experiencia.
Fotos: Pilar Vidal Clavería


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...