domingo, 27 de febrero de 2011

Índigo y el sexto chacra

Entre los dos ojos se encuentra localizado el sexto chacra.

La glándula asociada a este chacra es la pituitaria o hipósfisis, que controla el funcionamiento de todas las demás glándulas, está asociado también con los ojos, los oídos y la nariz.

Empezábamos a hablar de las emociones en el segundo chacra, donde éstas aparecen como sensaciones: deseo, placer, sexualidad y se inicia el movimiento de las emociones, si tenemos la fuerza del primer chacra, se podrá regular bien el segundo chacra, dejaremos fluir a nuestras emociones en el tercer chacra, las sentiremos en el corazón, cuarto chacra y las expresaremos en el quinto.

El sexto chacra es el chacra de síntesis de los anteriores, es el regulador de nuestras emociones y regula el aspecto mental.

El doctor Bach decía:  la mente es la parte más delicada y sensible del cuerpo, muestra el avance y el curso de la enfermedad con más precisión que el cuerpo, de modo que se observa la mente como guía para elegir el remedio o los remedios necesarios.

Los Doce Curadores y otros remedios

La cualidad que nos aporta este chacra es la intuición y es necesario que los chacras cuarto y quinto esten en armonía para que la mente esté tranquila y nuestra inteligencia se utilice de la mejor manera, con capacidad para resolver problemas, con buenas ideas y que éstas no queden bloqueadas.

El arquetipo positivo del sexto chacra es la persona sabia, que ofrecen lo mejor de su experiencia y de su vida con el fin de ayudar a los demás en su camino por la vida.

El arquetipo negativo es el intelectual, un intelectual que actúa de una manera limitada, teniendo en cuenta únicamente un pensamiento racional y analítico, sin tener en cuenta los aspectos emocionales ni los espirituales.

El sexto chacra, el chacra de la frente, proporciona energía a todos los sentidos y a nuestro cerebro para que nuestra mente esté activa y sea positiva, se le denomina Ajna, descrito como un loto de dos grandes pétalos simétricos, que simbolizan la armonía entre los opuestos, materia y espíritu en una personalidad equilibrada. Cada uno de los pétalos mayores a su vez está compuesto por cuarenta y ocho pétalos, son pues noventa y seis pétalos en total aunque no están dispuestos en forma de flor como los anteriores.

En bioenergética el sexto chacra es, con el cuarto chacra, el cardíaco, y los chacras secundarios de las manos, el instrumento básico para el procedimiento de sanación conocido como magnetización.

El azul índigo o añil es el color del sexto chacra, es un color que utilizan en el exterior de sus viviendas y puertas algunos países como Marruecos y la India, la utilización del índigo en las fachadas sirve como repelente de insectos y como aislante térmico para el calor de los días de verano.

Los nómadas del desierto, los tuaregs,  tiñen sus turbantes de azul índigo, que con el paso del tiempo tiñe su piel de una tonalidad azulada y por eso se les llama los hombres azules.






Jodhpur, India, agosto 2006



Jodhpur, India, agosto 2006



Nómada desierto Líbia, diciembre 2008


Fotos: Pilar Vidal Clavería

6 comentarios:

இலை Bohemia இலை dijo...

Hola! Tengo una amiga que padece ansiedad y lo pasa bastante mal...¿conoce algún remedio para que pueda paliar un poco lo que siente?

Un abrazo

Enric Batiste dijo...

¡Quién fuera siempre azul, bien regulado!

Pilar Vidal Clavería dijo...

Son varios los remedios dentro de las Flores de Bach que pueden ayudar en la ansiedad, aunque para determinar cual de entre los 38 remedios es el más adecuado, es necesario tener información de cómo es la persona que presenta la ansiedad y ver en que aspectos de su vida falta armonía o equilibrio.

El remedio Rescate, que es una combinación de cinco flores, realizada por el doctor Bach, descubridor de las esencias que llevan su nombre, puede ser el mejor remedio si no se tienen más datos y se quieren tomar Flores de Bach.

Se puede tomar este remedio de 4 a 6 veces al dia.

Si tu amiga quiere iniciar un tratamiento con las Flores de Bach, lo mejor es buscar un terapeuta floral que la acompañará en un proceso terapeutico para tratar el origen o las causas de su ansiedad.

Un abrazo Bohemia

Pilar Vidal Clavería dijo...

Puede ser espléndido si cada uno de nosotros pone su nota de color y si además está bien regulado, una maravilla!!!

Un abrazo Enric

Unknown dijo...

Hola soy Sheila y tengo 42 años, soy una transexual (mtf) con disforia de género, y siempre he tenido angustia, ansiedad, malestar general y estrés.
Disforia de género es la ansiedad que se debe al conflicto entre la identidad sexual que se tiene y el sexo morfológico. No siempre va asociada transexualidad y disforia de género. Mi peor defecto es la envidia, que es muy persistente, y la flor de bach que utilizaba durante la adolescencia es la Centaura. Mi mayor virtud es la intuición, aunque no siempre sea perfecta.
¿Qué remedio podría utilizar para la relajación mientras evaluciona mi caso?

Un abrazo

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Sheila,

En cualquier situación para la que se necesite relajación el remedio más indicado es Impatiens que nos aporta calma, ritmo y paciencia.
Te sugiero que si quieres tomar flores de Bach busques un terapeuta floral acreditado que pueda acompañarte en tu proceso personal.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...