miércoles, 23 de febrero de 2011

Naranja y el segundo chacra

El segundo chacra está localizado bajo el ombligo y en la parte posterior, en el sacro.

Está asociado a los órganos reproductores y tambíen a los riñones, la vejiga, la próstata y el sistema circulatorio.

Relacionado con las relaciones interpersonales, con el deseo, el placer y la sexualidad, con el equilibrio entre el controlar y el dejarse llevar, con el cuidar de uno mismo, cuidar nuestra alimentación, nuestro descanso y la forma cómo disfrutamos en la vida diaria.

Si con el primer chacra hablábamos de supervivencia, con el segundo nos permitimos el movimiento,  el ir a buscar, el disfrutar y luchar por ello.

Es el chacra del agua, de lo emocional y de lo social, del agua que se mueve, que no permanece estancada, el agua que fluye, el agua que como las mareas asciende y desciende.

Con el segundo chacra me muevo, me descubro y te descubro, y establezco la empatía para relacionarme con los demás, para comparatir las emociones de otras personas, así es como llegamos al arquetipo positivo del segundo chacra,  el del emperador, la persona que ha descubierto sus emociones y puede ver e intuir a las de los demás.

El arquetipo negativo es el mártir, un mártir que se priva de los placeres de la vida, que se tortura y se deja torturar.

Una flor de Bach asociada al segundo chacra es  Rock Water, el agua de roca, el único de los remedios que no es vegetal, esencia para fluir con la vida, para aportarnos flexibilidad y capacidad de sentir.

Rock Water

Para aquellos que son muy estrictos en su manera de vivir. Se niegan muchas de las alegrías y placeres de la vida porque consideran que pueden interferir su trabajo. Son severos amos de sí mismos. Desean estar sanos, ser fuertes y activos y harán cualquier cosa que crean que les puede mantener así. Esperan ser el ejemplo que cautive a otros para que después imiten sus ideas y como resultado se vuelvan mejores

(E. Bach)

El naranja es el color del segundo chacra, me resulta un color viajero y  lo he disfrutado especialmente en el Japón y en la India.

El símbolo del segundo chacra es una flor de loto con seis pétalos y se le conoce con el nombre de Svadhisthana.



Japón, octubre 2010 


 India,  agosto 2006

Para ilustrar a esas mareas que suben y bajan las imágenes de la puerta, torii, naranja del santuario de Itsukushima-jinja, en Miyajima.




Marea baja en el torii del Itsukushima-jinja, en Miyajima, octubre 2010



Marea alta en el torii del Itsukushima-jinja, en Miyajima, octubre 2010

Fotos: Pilar Vidal Clavería




9 comentarios:

Montse dijo...

Pilar las fotografías son preciosas ¿la misma que la de tu perfil, eh?, es por eso que asocias la comunicación y la relación con los demás con la imagen de ese Santuario.
Me gusta el fluir, el agua, las mareas, los ríos y ese bonito color naranja. Tengo entendido que es el símbolo de la espiritualidad por eso los monjes visten de ese color.

Es muy interesante todo lo que explicas, estoy aprendiendo mucho contigo, Pilar y te lo agradezco.
Mil besos.

añil dijo...

Creo que este chakra lo tengo más o menos abierto, me preocupan más otros, el verde por ejemplo, pero ya iremos llegando.

Gracias y un beso

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Montse,

Gracias por tus comentarios y por la apreciación que has hecho de la imagen del perfil con las relaciones a través de la puerta de acceso al santuario de Miyajima.

Besos que fluyen en un mar del Japón

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Añil,

El segundo chacra está ligado al quinto, un buen funcionamiento del segundo repercute directamente en el quinto, me alegro que lo sientas bien.

El verde del cuarto chacra está de camino.

Besos verde esperanza

U-topia dijo...

Es verdad Pilar, ha habido conexión en el fluir del agua...

Preciosísimas fotos, me encantan.

Un abrazo en las fuentes y manantiales.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Gracias Laura,

Fluir en el agua y fluir en la vida, superar las resistencias y confiar.

Un abrazo

Graciela dijo...

Muy buen post y excelentes fotografías!...el naranja es un color que veo siempre en las meditaciones junto con el verde y el azul...es muy gratificante cuando me dejo fluír viéndolos.
Gracias Pilar,
Te dejo un Abrazo

Pilar Vidal Clavería dijo...

Gracias Graciela por tus comentarios de esta entrada y de las fotografías.

El aprendizaje del fluir también se logra con las meditaciones y visualizar los colores ayuda en su proceso.

Un abrazo naranja que asciende al amarillo.

Felisa y Ernesto dijo...

...me has hecho transportarme un poco a la India, con el naranja y las fotos.
Bonito y fugaz viaje, pensando en mi "in crescendo" relación con el Yoga.
Un abrazo
Felisa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...