miércoles, 23 de marzo de 2011

Dolor y duelo

La segunda conferencia en la III Jornada sobre el final de la vida. El dol: com viure la pèrdua, (III Jornada sobre el final de la vida. El duelo: como vivir la pérdida) la ofreció Alba Payàs y su título fue El dol. Un procés que ens construeix o ens destrueix (El duelo. Un proceso que nos construye o nos destruye).

A su inicio la conferencia giró en torno al dolor.

El dolor no se puede evitar y se trata de buscar una no patología mediante las tareas del duelo.

La relación con el otro nos lleva al dolor, el duelo es el precio del amor.

¿Qué se esconde detrás del dolor? El dolor es multidimensional y nos afecta en cuatro aspectos distintos el espiritual, el físico, el mental y el emocional.

La psicoterapia y la medicación conjuntamente pueden realizar un trabajo de duelo,  únicamente una medicación en ningún caso resuelve el duelo, lo que hace es posponer su trabajo.

El duelo no expresado y no resuelto puede llegar a ser patológico.

Puso atención Alba Payàs en el tener cuidado con las buenas intenciones y con las experiencias, que son subjetivas para cada uno.

Apareció el sentido de la vida, como ya sucedierá en la conferencia de Josep M Esquirol, en función de la relación con el otro, ya que la vida es relacional, el sentido de la vida no es cognitivo es vivencial, el sentido se encuentra en la experiencia vivida.

Desde la Psicoterapia integrativa-relacional,  se prima la relación terapéutica basada en el escuchar, el permiso y el conseguir ser válidados para afrontar el duelo.

Si no se sabe que decir es mejor callar, abrazar, no huir, no tener prisa, no tener miedo y escuchar.

Ante un hecho traumático nuestro organismo tiene una capacitad para regular el dolor, la negación y la evitación son muestra de ello, hemos de diferenciar el dolor del duelo.

Tras la negación que es como un parachoques ante el dolor, aparecen la conexión y la integración.

Únicamente podemos aceptar lo que tenemos integrado.

Alba Payàs también nos habló de que el crecimiento y la transformación no se pueden forzar, los significados no se pueden dar, se han de encontrar.

Existe un crecimiento post-traumático, nuestro edificio cognitivo se resiente con un trauma y necesita una reestructuración interna.

El duelo no compartido, quedarse en la evitación y en la negación comportan un duelo complicado.

Televisión española emitió en el 2008 un documental "El último viaje" muy interesante para los que estén interesado en el tema de la gestión del duelo.

Entrevista el 28 de marzo de 2011 de Conxita Parra a Mercè Castro en el bloc Colors, La mort i el dol


Relieve: Guixar amb el rostre, Perejaume, 1999-2005
Universitat de Vic
Fotos: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral

 

9 comentarios:

Isabel dijo...

Me gusta mucho este tema porque interesa a todas las personas y no todas experimentan de igual modo, ni mucho menos el más beneficioso para ellas.
El dolor es inevitable, pero el sufrimiento sí, y veo como algunas personas se quedan ancladas en ese digamos "regodeo del sufrimiento" seguramente porque hay otros problemas de fondo no descubiertos.

Besos y gracias por los enlaces.

Pilar Vidal Clavería dijo...

El tema del duelo es delicado y a la vez está tan presente que es cuestión de buscar la mejor manera y con las ayudas que sean necesarias para elaborarlo, no lo podemos ignorar, el proceso es laborioso, el resultado de la elaboración es evitar que se afienze en nosotros, construir un nuevo camino, todo un repto.

Gracias a ti Isabel y un abrazo

Noite de luNa dijo...

Pienso que el dolor y en el duelo, todo tiene su tiempo y es inevitable si se tienen sentimientos.
Asirse a ellos o a la nostalgian de lo que no va a volver, no lo veo bien, hay que seguir caminando

Besos a las dos

Purificación dijo...

hola guapa, muchas gracias por estas entradas tan interesantes.
En concreto, llevo dándole vueltas mucho tiempo, precisamente, a cual es la flor adecuada para cuando rechazamos algo que no nos gusta, lo evitamos, la negación exactamente. Ando entre agrimonia, beech o, incluso hoy estaba pensando si tiene que ver con el orgullo... ya me estoy liando ¿me puedes aclarar?
un gran abrazo.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hay muchas frases que son tópicos y lo bueno es ver que hay más allá de ese tópico, que parte de ayuda nos brinda y que más necesitamos.

El tiempo todo lo cura es una de ellas, en la última mesa redonda una de las participantes nos dijo:

No es cierto que el tiempo todo lo cura, sino que el tiempo nos ayuda a ver las cosas con otra perspectiva.

Un abrazo Aquí.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Puri

Cuando rechazamos algo que no nos gusta puede ser que sea porque nos duele, y el dolor de entrada se quiere evitar.

Si es por evitarlo Agrimony puede ser la esencia que esté más cercana, de entrada para reconocerlo, que es el primer paso a partir de aquí una vez reconocido ¿cómo reacciono yo a ese dolor? y te dará la respuesta a la siguiente esencia, puede ser Beech como dices o alguna otra como Mimulus, si siento miedo ante ese dolor, Scleranthus si dudo entre afrontarlo o no, Cerato si no soy capaz de confiar en mi propia sabiduria, es questión de preguntarse e investigar.

En cuanto al orgullo podría ser que en algun caso segun como sea la persona para reconocer ese dolor pueda ir mejor Water Violet que Agrimony.

Me alegra que encuentres interesante estas entradas

Un fuerte abrazo

Puri dijo...

¡muchas gracias Pilar ¡eres bella! ¿cómo no me van a gustar las entradas? aunque no entre... pero estoy al acecho... jejeje
y gracias por tus respuestas siempre tan acertadas.
En cuanto al tiempo que todo lo cura puede ser que si pero si nos empeñamos en quedarnos enganchados a la historia o a la desgracia. Menos mal que siempre podemos recurrir a las flores.
abrazos.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Hola Puri,

El tiempo no cura, ayuda a ver las cosas de otra forma y desde luego que tenemos la suerte de las flores para acompañarnos.

Besos de primavera

Noite de luNa dijo...

El tiempo no cura. El tiempo apacigua y calma.

Besos.

*me gusta leer, aunque pocas veces ponga algo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...