El Círculo de Vínculos Significativos (CVS) se presenta como una herramienta para los terapeutas florales y forma parte de los recursos terapéuticos del Terapeuta Floral Integrativo.
A pesar de que el viaje de Susana hasta Barcelona en el AVE no fue precisamente plácido, consiguió llegar y desarrollar su ponencia con puntualidad y con su magistral entrega, habitual para los que la conocemos.
El paciente-cliente que acude a una consulta de terapia floral no viene solo, sino "bien" acompañado, sus relaciones le acompañan y mediante el CVS, un gráfico donde se recoge en ocho categorias o sectores, diferentes tipos de relaciones, podemos abrir la conversación terapeútica durante la entrevista floral y acercarnos de una forma no invasiva y de un modo vivencial al paciente-cliente.
Los vínculos que se registran en el CVS tienen que cumplir unos requisitos mínimos, por ejemplo conocer su nombre, ser recurrentes, duraderos y tener afinidades entre otros factores.
La figura del CVS recoge áreas vacias o llenas, las mismas personas pueden aparecer en diferentes sectores, ver cuales de ellos se pueden activar y cómo.
Se puede realizar el CVS en las primeras entrevistas y al cierre de la terapia floral y compartir con el paciente-cliente las diferencias.
Durante el transcurso del taller los asistentes realizamos un ejemplo práctico de nuestro CVS personal y lo comentamos con nuestros compañeros, una forma práctica y directa de entrar en contacto con este registro de información que permite un rápido diagnóstico para determinar las esencias florales.
Cículo segmentado en el bosque
Foto: Pilar Vidal Clavería
4 comentarios:
Escuché a Susana Velatti en un congreso, exponiendo lo que ella llamaba "una terapia familiar", no entendí muy bien su forma de trabajar, pensaba: "por la simple información del paciente ella no puede conocer la forma de ser o de actuar de los familiares"; ahora ya si la entiendo, con lo que se trabaja es con los "vínculos" y me parece un tipo de terapia muy importante. Seguiremos su trabajo. Besitos.
Hola Iris,
Susana nos comentó en el taller lo beneficioso que resulta hacer una intervención a nivel familiar, es decir realizar intervenciones sistémicas, dar flores a miembros de la familia, aunque personalmente no acudan a la consulta, a partir de la información obtenida de la vinculación entre el paciente-cliente y la familia con la que convive.
Besos Iris
Pili, gracias por tan buena entrada. Se nota que has estado allí, atenta a lo que iba diciendo y a tus propios vínculos.
Respecto al comentario de Iris. Sí, trato al paciente y a su familia si hay demanda de ello: "Mi hijo está con miedo al examen de física" Le daremos mímulo. "Mi madre está impaciente e insoportable por salir del hospital" Le daremos Impatiens. ¿Cómo resistirse a no colaborar con todos ellos?
Un beso Pili. Susana
Siempre me ha resultado díficil, y me sigue resultando, resistirme a dar Flores de Bach, sin que exista una demanda directa de la persona, esta situación formaría parte del debate entre dar y tomar Flores de Bach.
Utilizo la flexibilidad en este aspecto y me dejo sentir en el momento.
Gracias por tu comentario sobre esta entrada Susana, compartir experiencias y nuevas herramientas sobre las Flores siempre es enriquecedor a nivel personal y profesional.
Un abrazo
Publicar un comentario