martes, 28 de junio de 2011

Tintura madre

La palabra Tintura madre cuando hablamos de remedios o esencias florales hace referencia al primer nivel de dilución o preparación original, que se obtiene después de que las flores hayan permanecido expuestas al sol, durante unas horas en un bol con agua, Método solar  o Solarización o bien se hayan hervido (Método de ebullición) y se hayan mezclado, después de colarlas,  al cincuenta por ciento con brandy para su conservación.

La posterior dilución de estos preparados, Tinturas madre, hasta un segundo nivel se denomina stock, son las botellitas que están comercializadas, y un tercer nivel de dilución es el que encontramos en los preparados que tomamos en los goteros personalizados.

En el mes de mayo de 1930 el doctor Bach descubrió el Método Solar y describió como preparar sus remedios por este método.

"Una vasija de cristal, lo más delgada posible, se llenó con agua limpia, preferiblemente de un manantial. En su superficie se colocaron suficientes flores de la planta como para cubrirla completamente. Se escogió un día sin nubes y las flores se recolectaron después de haber estado expuestas dos horas a la luz solar. A continuación, la vasija se colocó al sol y su posición se cambió de tanto en tanto, de modo que la luz solar pasase directamente a su través, y bañase también el todo".

También realizó dos descripciones posteriores, en 1932 y 1933,  que no cambiaron de forma sustancial el proceso e insistió en la sencillez del método.


Ayer 27 de junio del 2011 preparé mis primeros remedios florales, gracias a la ayuda, compañía y colaboración de Elvira Coderch.

Uno de ellos fue con las flores de Rock Rose, el Heliántemo, Helianthemun numularium.

Despúes de estar tres horas al sol, hemos vertido el liquido a través de un filtro colocado en un embudo de cristal, en una botella también de cristal, color ambar, lo hemos mezclado con brandy, en una proporción del cincuenta por ciento,  para así obtener la Tintura madre.



Solarización de Rock Rose, Heliántemo


Solarización de Rock Rose, Heliántemo

 
Solarización de Rock Rose, Heliántemo
Fotos: Pilar Vidal Clavería 
junio 2011

8 comentarios:

Elvira dijo...

¡Qué bien se ven las burbujitas en la última foto!! Pero la que más me gusta es la primera, con las flores recién puestas.

Muchos besos, guapa! (Verás el año que viene cuántas esencias haces!! Y este año todavía podemos preparar alguna, pero la temporada de flores va a menos, claro.)

Pilar Vidal Clavería dijo...

Que experiencia más magnífica, seguro que preparamos más esencias, este año o el próximo!!!!

Besos agradecidos Elvira

Montse dijo...

Interesantísimo todo lo que has explicado, Pilar!!
Veo que tú y Elvira habéis disfrutado y me alegro, si no fuera porque estoy trabajando me apuntaba encantada ¡Ay, que envidia sana, chicas!

Muchos besos.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Estamos acostumbrados a ver las esencias en los frasquitos, poder seguir el proceso de elaboración en la naturaleza es un regalo.

Besos Montse

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Pilar

Tuvo que ser una experiencia maravillosa, el ir viendo la transformación de la flor a la esencia. Pura alquimia.

Enhorabuena.

Saludos.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Una experiencia que tengo ganas de repetir y que permite conectar con los remedios de una manera enriquecedora y plena.

Saludos Mandalas, Espacio abierto

trinidad dijo...

Elaborar esencias siempre es una hermosa y enriquecedora experiencia. Yo tengo la suerte de vivir junto al Parque Natural de los Montes de Málaga, pero sólo he elaborado tres veces, aunque lo que me ha aportado el proceso de elaboración es mucho más importante que la esencia en sí. Besos y gracias por compartir experiencias.

Pilar Vidal Clavería dijo...

La elaboración es un paso más que nos acerca y conecta con el mundo de las esencias florales, como bien dices Iris, hermoso y enriquecedor.

Gracias a tí y un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...