lunes, 19 de septiembre de 2011

Acercar las Flores de Bach

El pasado viernes Sílvia González Ariki realizó la presentación al público asistente de las sesiones en los Viernes activos de Sedibac, unas actividades de carácter formativo y de asesoramiento, que están abiertas a los socios y al público en general.
  
La primera de estas sesiones tuvó un protagonista especial, el nuevo libro de Neus Esmel EsmelFlors de Bach, com som, com sentim, com vivim.

Antes de que Neus nos comentara el proceso por el que se ha llegado a la publicación de su libro, hice una presentación previa del mismo, donde expresé mi satisfación por compartir esta presentación y poder hablar de un libro que desde que llegó a mis manos, el pasado martes,  ha sido un disfrutar de luz, imágenes, palabras y de nuestras queridas Flores de Bach.

A la presentación le puse un título: La Neus, l'art i la vida, un título que para mi resume la pasión que ha depositado Neus en su elaboración y que ha culminado con esta obra llena a la vez de colores, alegría y serenidad.

Neus inició sus comentarios de la mejor manera, agradeciendo, un agradecimiento público a todos los que la habían acompañado en el camino de su libro y de reconocimiento a las Flores de Bach.

El punto de partida del libro son las 39 acuarelas que pintó Neus de los remedios del doctor Bach en los primeros días del año 2010. Todo empezó la noche del miercoles 6 de enero del 2010, con una conexión especial con las flores  y concluyó el lunes 25 de ese mismo mes.

Sus dedos bailaban entre colores y pinturas y daban luz a unas láminas plasmadas en dibujos abstractos o formales de flores, árboles, agua de roca y el remedio de las cinco flores de urgencia.

Neus trajó a Sedibac algunos de los originales de las 39 láminas para acompañanos, unos originales que aportan energía al espacio terapéutico de la rambla, 92 en la ciudad de Tarragona.

Este libro, es el primero de Flores de Bach publicado en catalán, nos explicó Neus, que este fue uno de sus primeros retos al escribirlo, ya que el catalán todo y ser su lengua de origen,  no era la habitual a la hora de preparar sus textos escritos, por el hecho de haber tenido una escolarización en castellano y que el próximo mes de noviembre se publicará en castellano.

Al pie de cada una de las acuarelas de las flores de Bach encontramos un nombre, fruto de su experiencia en la educación emocional en la escuela, un nombre que hace que se las recuerde fácilmente.

Las doce primeras flores de Bach tienen cada una de ellas un objetivo, identificado con una frase y que se corresponde con la virtud principal relacionada con la flor. En el grupo de los Siete Ayudantes y las Dicienueve últimas encontramos la definición de cómo nos sentimos, unas definiciones que nos ayudan a identificar sentimientos y emociones.

Nos habló también de las propuestas de aprendizaje y de intercambio para cada uno de los remedios, un intercambio de defectos por virtudes, en la búsqueda del equilibrio entre el dar y el recibir, entre el dejar y el transformar para conseguirlo.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...