martes, 29 de septiembre de 2015

Mi padre se llama Miguel

Mi padre, ¿se llama o se llamaba Miguel?

¿Qué contestamos cuando nos preguntan por el nombre de un ser querido que ha fallecido?

Hace unos años, cuando todavía no había comenzado mi formación en acompañar a personas en duelo, ante esta pregunta sobre el nombre de un familiar que había muerto, contestaba, se llamaba, era una respuesta automática y que en cambio no pasaba por mi corazón.

A lo largo de este tiempo de formación, me he cuestionado cual era la mejor respuesta.

Cómo sucede en un proceso de duelo no hay mejor ni peor, sino diferentes maneras de responder a lo que te sucede.

Hoy que se celebra el día de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, es el santo de mi padre, que murió el pasado 9 de abril, personalmente me siento cómoda respondiendo, hoy es el santo de mi padre, porque mi padre se llama Miguel.

Portillón de Benasque, 1244 m
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
Terapeuta floral

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...