miércoles, 26 de octubre de 2016

La belleza del Modernismo

El Modernismo es un movimiento cultural que me gusta especialmente. Apareció en Europa a finales del siglo XIX y continuó en los primeros años del siglo XX, se le conoce com Art Noveau, Modern Style, Jugendstil y en Catalunya donde hay una gran riqueza de obras modernistas se le conococe como Modernisme.

El Modernismo se considera el Arte Total o el Arte Síntesis, ya que en el se desarrollan un conjunto de actividades artesanales que lo incorporan a la vida cotidiana, con una premisa fundamental funcionalidad y belleza.

En Catalunya el Modernismo se desarrolló de una manera muy remarcable, su estética particular, su ornamentación muy elaborada, el uso de materiales de diversos tipos, hacen que nos encontremos ante obras que hacen que su contemplación despierten sentimientos y emociones profundas. En los edificios modernistas la norma es la curva, las formas son asimétricas y los detalles en estucados, mosaicos y vidrieras,configuran una estética particular siempre novedosa e impactante. La Naturaleza está presente en motivos vegetales y marinos entre otros y también destaca la representación de la figura femenina.

Las obras modernistas más emblemáticas son arquitectónicas y el pasado fin de semana con motivo de la 48 OPEN HOUSE BCN, la ciudad de Barcelona y algunas poblaciones cercanas ofrecieron la oportunidad de visitar entre otras opciones algunos de las edificios más representativos y otros de menos conocidos y también de una gran belleza.

Casa Montserrat, Enric Granados/Avda Diagonal de Barcelona
Manuel Sayrach i Carreras, 1915-1918

Casa Sayrach, Avda Diagonal de Barcelona
Manuel Sayrach i Carreras, 1915-1918 

Torre Bellesguard
Antoni Gaudí, 1900-1909

Can Negre, Sant Joan Despí
Josep Maria Jujol, 1915-1926

Can Negre, Sant Joan Despí
Josep Maria Jujol, 1915-1926 

Torre de la Creu
Josep Maria Jujol, 1913-1916 
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
octubre 2016
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...