viernes, 17 de abril de 2020

Duelo en tiempos de la COVID-19

Estamos viviendo tiempos duros y díficiles desde que llegó la pandemia por la COVID-19  y se instaló también en nuestro territorio.

Las implicaciones de la pandemia a nivel económico y social, son inmensas, pero las más graves y dolorosas son a nivel personal, el componente humano que lo hace más doloroso es el fallecimiento de muchas personas  por el coronavirus.

Ante esta situación donde se ha visto desbordado el sistema sanitario de todo el territorio, se han desbordado también las emociones de los familiares de las personas fallecidas, concurriendo al mismo tiempo tristeza, rabia, impotencia, culpa, enfado, frustración, un cúmulo de emociones y estados emocionales que puede costar mucho de gestionar y que pueden ir acompañadas de sensaciones físicas que cuestan regular y de pensamientos reiterativos que no cesan de aparecer en nuestra mente.

Los factores de riesgo que pueden hacer que el duelo se complique emergen en el caso del duelo en tiempos de la COVID-19 en la confluencia de algunas áreas fundamentales y que hacen referencia a las circunstancias de la muerte de nuestro ser querido, a la falta de rituales significativos y a las particularidades para poder acceder a nuestra red de apoyo, por una parte por las medidas adoptadas por el estado de alarma y el confinamiento y por otra parte porque también la propia red de apoyo puede estar en duelo.

Hacer un trabajo preventivo es un reto y desde este blog y con la experiencia que me aporta mi formación en el máster de Counseling Integrativo-Relacional de Duelo y Pérdidas UB-IL3,  recomiendo la información que ofrece tanto el Webinar Duelo Específico por COVID-19 retos de abordaje terapéutico de Alba Payàs, directora del Instituto IPIR Formación y Atención al Duelo, Pérdidas y Trauma© Modelo 4-Dimensiones© y la Guía para las personas que sufren una pérdida en tiempos del coronavirus, unas pautas elaboradas por profesionales especialistas en duelo y pérdidas.

Los dos materiales son de acceso libre y se pueden consultar o descargar en la red




El Webinar es una generosa aportación de Alba Payàs, que todo y que está diseñado para psicoterapeutas especialistas en duelo con experiencia clínica, resulta muy interesante por toda la información que transmite de forma clara, estructurada y delicada.

La Guía tiene en su inicio un índice que permite acceder desde el duelo vivido en el aislamiento que supone el confinamiento, recomendaciones para personas que estaban en duelo antes del confinamiento y situaciones especiales en coronavirus ya sea para familiares o para los profesionales que los atienden.

7 mayo 2020

IPIR Asistencial ha compartido la presentación de la Guía de Duelo por COVID-19 que acompaña el Webinar de  Alba Payàs del pasado mes de abril. Esta guía es de difusión libre, es importante referenciar el material y la fuente.

Puedes descargarla en este link aquí  

Gracias de nuevo Alba Payàs y al equipo IPIR Asistencial 


Lirio de agua azul, flor nacional de Sri Lanka
Templos de las Cuevas de Dambulla
agosto 2016
Texto y Fotografía:Pilar Vidal Clavería

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...