viernes, 1 de abril de 2022

Edfu, el templo de Horus

Después de la  visita al templo de Khnum en Esna, el siguiente destino fue Edfu.

Edfu es una ciudad con un importante conjunto religioso, donde destaca el famoso templo de Horus, el dios halcón, el segundo templo más grande de Egipto después del de Karnak.

De nuevo en Edfu, como pasa en Dendera y Esna, nos encontramos con un santuario de la Dinastía Ptolemaica, también denominado periodo helenistico. Fue construido entre el 237 y el 57 a.C. y al igual que en el templo de Khnum en Esna, el haber estado enterrado bajo el barro y la arena, han favorecido, para privilegio de los que lo visitamos, que se mantenga prácticamente intacto.

Los faraones se consideraban la representación de Horus en la tierra a modo de dioses vivientes y cada año celebraban fiestas en su honor. La diosa Hathor esposa de Horus, cada año realizaba un viaje de Dendera a Edfu para visitarlo, una fiesta que congregaba a peregrinos de muchas partes de Egipto.
 
Horus era el dios de la guerra y de la caza, hijo de la diosa Isis y del dios de la resurrección Osiris.
 
En Edfu nos encontramos con unos grandes pilonos que dan entrada al primer gran patio del templo, con unas estatutas de Horus, Horus fue representado como un halcón o un hombre con cabeza de halcón.

El santuario principal de Edfu tiene la particularidad de conservar el tabernáculo, lugar donde se colocaban la deidad y la barca sagrada.

En Edfu, al igual que en Esna, Auguste Mariette fue el que empezó las tareas de recuperación del templo, que como he mencionado se encontraba bajo la arena e incluso con edificaciones sobre el terreno.


Vista del exterior del templo de Edfu y en segundo plano los pilonos de entrada al templo

Estatuas de Horus, representado por halcones,  dan acceso al primer gran patio del templo de Edfu

El dios Horus representado por un halcón a la entrada del patio grande, sala hipetrea
 
Vista de las columnas del gran pati, sala hipetrea 
 
Otra de las representaciones del dios Horus representado por un halcón, con doble corona,  a la entrada de la gran sala hipóstila
 

Techo y columnas de la gran sala hipóstila, con restos ennegrecidos provocados por los incendios de los cristianos, cuando a partir del 391 d.C.  Teodosio I decretó la destrucción del culto a los dioses y a sus imágenes, por considerarlos paganos
 
Tabernáculo, lugar donde se colocaban la deidad y la barca sagrada
 
 
Restos de uno de los edificios en la parte exterior del templo
 
Los pájaros con sus nidos dan un toque agradable al conjunto exterior del templo

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Edfu, Egipto
febrero 2022

  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

2 comentarios:

Montse dijo...

Impresiona el tamaño y majestuosidad de esos templos egipcios. Pilar, voy siguiendo tu reportaje con mucho gusto!
Petonets.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Sí, el adjetivo impresionante se repite continuamente en la mayoría de los templos que hemos visitado.
Petonets guapa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...