miércoles, 20 de abril de 2022

Modelo de los sistemas de la familia interna y las Flores de Bach

Conocí el modelo de los Sistemas de la Família Interna de Richard C. Schwartz, el IFS-Internal Family Systems, en una formación que realicé durante el año 2021.

 

En los últimos veinte años este modelo ha ayudado a entender y tratar los problemas psicológicos humanos de una forma eficaz y no patológica.

 

Este es un modelo que nos habla de las “partes internas” (sentimientos/pensamientos/sensaciones), como si se tratara de una gran família interior.

 

Se trata de escuchar y liberar a estas “partes” de creencias, emociones, sensaciones e impulsos que limitan nuestras vidas.

 

Todos tenemos emociones o impulsos difíciles de controlar, luchamos contra ellos y somos incapaces de controlarlos y además nos enfadamos con nosotros mismos por sentirnos incapaces de obtener ese control, llegando a estar en un estado de guerra con nosotros mismos.

 

Es importante escuchar a las diferentes “partes” -sentimientos o pensamientos- y liberarlas de emociones, creencias o sensaciones limitantes.

 

La multiplicidad de nuestra mente es normal.

 

Las “partes” son aspectos de nuestra personalidad (subpersonalidades), nacemos con ellas y con su potencial, las experiencias vitales hacen que puedan volverse extremas y destructives.  El objectivo de este modelo es conocerlas,  diferenciarlas y liberarlas de sus roles extremos.

 

A lo largo de nuestra vida las “partes” forman alianzas y polarizaciones, estableciéndose relaciones de amor-odio con ellas, son nuestras “voces internas”. Es necesario escucharlas con curiosidad y compasión.

 


 Escuchar con compasión y curiosidad a cada una de nuestras partes


Podemos diferenciar:

 

-       Partes directivas, intentan evitar el sufrimiento, controlar, son voces críticas y buscadoras de aprobación

 

-       Partes desterradas-exiliadas, son las partes protectoras, intentan proteger al sistema, son los portadores de los recuerdos, emociones y sensaciones vinculadas a experiencias que nos han resultado traumáticas. Intentamos mantenerlas encerradas, pero también representan un gran potencial.

 

Los desaires que recibimos en el presente activan nuestra caja de resonancia interior y oímos a las heridas emocionales acumuladas a lo largo de nuestra vida

 

-       Partes bomberas, entran en acción cuando se activan las exiliades.

 

Son tres grupos de roles que tienen su función para protegernos de dolor y la vergüenza que hemos acumulado y por la manera en la que aprendimos a afrontarlo.

 

Es muy importante escucharlas, tranquilizarlas y perdirles permiso.

 

De esta forma podrá liberarse nuestra esencia, que es este modelo denominan Self.

 

 

El Self de Richard Schwartz también puede tener otras denominacions

 

Yo esencial (Mario C. Salvador), Alma, Naturaleza búdica, Profundidad, Esencia.

 

“Es possible que todos los dragones que habitan nuestras vidas no sean más que princesas que solo están esperando a poder vernos alguna vez bellos y valientes. Es probable que, en lo más profundo de su ser, lo terrible no sea más que algo desamparado que necesita de nuestra ayuda”

 

Rainer María Rilke

 


 A nuestra esencia en este modelo se le denomina Self

 

El Self en este modelo es nuestro centro, sin prejuicios, está preparado para dirigir a la família interna y tiene unas cualidades.  Es el centro de nuestra conciencia.

 

La serie de cualidades las podemos ir describiendo con las ocho letras C del liderazgo del Self.

 

Para poder acrecentar estas 8 cualidades, y recordando el apoyo que nos brindan las Flores de Bach, os propongo una serie de remedios, que ayudará a desarrollar cada una de ellas.

 

1.     CALMA

 

Dejar de reaccionar para sencillamente estar y actuar sin automatismos, con tranquilidad, reduciendo las preocupacions para pasar a ocupaciones. No verse desbordado por impulsos. En lugar de estar poseidos por las emociones o en otro extremo aislados de ellas, poder mantenerse en el centro.

 

Flores de Bach para la Calma:

Impatiens, Vervain

Cherry Plum, Elm, White Chestnut

Red Chestnut, Star of Bethlehem

 

2.     CLARIDAD

 

Relacionada con la visión que tenemos de los demás o de nosotros mismos, sin ideas preconcebidas, sin juicios previos, con la “mente de principiante”

  

Flores de Bach para la Claridad

Cerato, Scleranthus

Gorse

Mustard, White Chestnut

 

3.     COMPASION

 

La compasión despierta nuestra empatía por el otro, todo y que no lo debemos invadir, y recordar, que la otra persona también posee un Self, que una vez liberado, podrá  aliviarle de sus sufrimientos.

 

Flores de Bach para la Compasión

Pine, Sweet Chestnut

Si quieres que los demás sean felices, practica la compasión.

Si quieres ser feliz, practica la compasión.

Dalai Lama

 

Thích Nht Hnh nos transmite a través de sus palabras la manera de estar presentes, con el corazón, en el dolor del otro y en el nuestro propio y favorecer una integración de que no existe la separación de los demás,  de que hay una interconexión entre todos.

Cuando entramos en contacto con la otra persona, nuestros pensamientos y acciones deben expresar nuestra mente de compasión, incluso si esa persona dice y hace cosas que no son fáciles de aceptar. Practicamos de esta manera hasta que vemos claramente que nuestro amor no depende de que la otra persona sea digna de ser amada.

 

Mira las flores, las mariposas, los árboles y los niños con ojos de compasión. La compasión cambiará tu vida y la hará maravillosa.

 

Thích Nht Hnh

 

4.     CONECTIVIDAD

 

Llegar a un estado de Self potencia la conectividad con los selfs de los que nos rodean.

 

Flores de Bach para la Conectividad

Chicory

Heather

 

 

5.     CONFIANZA

 

La protección hacía uno mismo, hacia nuestra vulnerabilidad, poder cuidar a nuestras partes que hayan resultado heridas, con confianza para poder manejar una nueva situación, con una confianza en la bondad esencial de la vida.

 

Flores de Bach para la Confianza

Mimulus, Scleranthus

Holly, Star of Bethlehem

 

 

6.     CORAJE

 

Tener el coraje de sabernos defender del ataque de otras persones que vean en el liderazgo de nuestro Self, una amenaza para ellas.  Confiaremos que con coraje no nos sentiremos tan vulnerables y sabremos gestionar las consecuencias del ataque. Y es importante observar que con el liderazgo del Self, tendremos coraje para actuar y para ser responsables de nuestras acciones.

 

Flores de Bach para el Coraje

Rock Rose

Aspen

 

 

7.     CREATIVIDAD

 

Cuando calmamos a nuestro ruido interior accedemos a una sabiduría creativa, al liberarnos de críticos internos y de la necesidad de aprobación de los demás, podrá fluir espontáneamente una creatividad que nos liberará de partes encerrades en nosotros mismos.

 

Flores de Bach para la Creatividad

Cerato, Larch

Centaury, Clematis

 

 

8.     CURIOSIDAD

 

La curiosidad es el primer paso a dar para descubrirnos.  Ante la ausencia de ideas preconcebidas y de proyecciones, con asombro, entonces las posibilidades se multiplican.

La curiosidad que tenemos practicando Mindfulness (mente consciente) es abierta, se interesa por los pensamientos y las emociones internas

 

Flores de Bach para la Curiosidad

Wild Rose, Chestnut Bud, Hornbeam

 


 Cada una de las Flores de Bach nos brinda su ayuda para desarrollar las ocho cualidades del Modelo de los sistemas de la familia interna

 

 

Bibliografía:

 

Richard D. Schwartz, Introducción al modelo de los sistemas de la família interna, Editorial Elefthería, S.L., 2015

 

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Obra de Street Art de la artista Bronik en Barcelona

Artículo publicado en la Revista Sedibac 102
Invierno 2021-2022

  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

 

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...