miércoles, 27 de abril de 2022

Miró, el legado más íntimo

Joan Miró reservó a lo largo de los años, para si o para sus familares directos,  algunas de sus obras, especialmente las que tenían para él un componente emocional. Una colección de obras que le permitían observar su propia evolución y trayectoria artística y le servían de recordatorio de momentos importantes de su vida.

Miró, el llegat més íntim, (Miró, el legado más íntimo) es una exposición que puede verse en la Fundació Joan Miró de la ciudad de Barcelona del 1 de abril al 26 de septiembre de este 2022.

Son ochenta obras de Miró que permiten seguir su trayectoria artística desde 1910 hasta 1976.

 En Miró, el legado más íntimo, se muestran tambíen algunas de las obras que reservó especialmente para su esposa Pilar Juncosa y para su hija Dolors Miró y posteriormente para sus nietos y bisnietos.

Podemos ver obras tempranas como esta de 1910, realizada cuando Miró tenía 17 años

Mont-Roig, l'església i el poble, 1919 
Entrada en el blog, Orígenes de Joan Miró en el Mas Miró 

L'ampolla de vi, La botella de vino, obra que Joan Miró pintó y dedicó a sus padres en 1924. Cuando éstos fallecieron, Miró la regaló a su esposa Pilar Juncosa, que a su vez la regaló a una de sus bisnietas.

Detalle de L'ampolla de vi, (La botella de vino), obra del  periodo surrealista de Joan Miró

Una de las Pinturas salvajes, Hombre y mujer frente a un montón de excrementos, 1935

«Inconscientemente, vivía la atmósfera de malestar característica de cuando va a pasar fatalmente algo grave. […] Presentía una catástrofe y no sabía cuál: fueron las guerras Civil Española y Mundial. Intenté representar ese ambiente trágico que me torturaba y que sentía en mi interior.»

Obra El cant de l'ocell a la rosada de la lluna, (El canto del pájaro al rocío de la luna), 1955

Teles cremades, son cuatro obras de 1973. Obras que a pesar de parecer que tienen una presentación aleatoria,  creada por su destrucción por el fuego, son en realidad acciones planeadas por el pintor

 

Transformando imágenes, Joan Miró pintó encima de obras que representaban paisajes creados por otras personas, como es el caso de Caballs posats en fuga de 1976. Miró compraba piezas en el mercado de Los encantes de Barcelona y sobre ellas pintaba y las convertía en obras mucho más "kistch" 

 

Fundació Joan Miró, El Llegat més íntim 

Artículo en Viajes National Geographic, Montroig, el patio de recreo de Joan Miró, puedes clicar en el enlace para leerlo

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Fundació Joan Miró, Barcelona
abril 2022


  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.


 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días guapa, muy interesante la información.

Anónimo dijo...

Buenos días Pili, muy interesante la información

Pilar Vidal Clavería dijo...

Muchas gracias por el comentario, me alegra que te interese y te guste

Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...