martes, 12 de abril de 2022

Colosos de Memnón y Florence Nightingale

Florence Nightingale es sin duda conocida en el mundo de la enfermería, pues fue la primera enfermera profesional de la historia. Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, día que coincide con el aniversario de su nacimiento, Florence nació un 12 de mayo de 1820 en la ciudad de Florencia y de ahí su nombre y falleció en Londres en 1910. Fue una mujer pionera en su época y dejó huella en todos los lugares donde prestó su valiosa colaboración.

Florence era una mujer con un supuesto futuro predestinado por su acomodada familía, cosa que ella rechazó de forma clara en 1844 cuando decidió estudiar para dedicarse a ser enfermera.

Para mi el nombre de Florence Nightingale viene ligado con el del doctor Edward Bach, descubridor de sus 38 remedios, las Flores de Bach, ya que en su obra de 1932 Libérese usted mismo, escribió:

Se trata de averiguar y realizar la labor para la que somos aptos. Hay tantas personas que suprimen sus verdaderos deseos y se convierten en clavijas cuadradas para agujeros redondos: como consecuencia de los deseos de un padre o una madre, un hijo se convierte en abogado, soldado u hombre de negocios, cuando su verdadero deseo era ser carpintero; o quizás el mundo se pierda otra Florence Nightingale por las ambiciones de una madre que desea ver a su hija bien casada. Este sentido del deber es un falso sentimiento, y un mal servicio al mundo: provoca infelicidad y, probablemente, uno desperdiciará gran parte de su vida antes de que el error pueda ser rectificado.

A partir de la búsqueda de información para mi viaje a Egipto el pasado mes de febrero, apareció el nombre que recordaba de Florence Nightingale, esta vez debido a su faceta de viajera y escritora. 

Escribió Cartas desde Egipto, datadas entre noviembre de 1849 y abril de 1850, comentando en relación a los Colosos de Memnón:

Los colosos no parecen tan colosales; al contrario, se mantienen acordes con todo lo que los rodea, como si fueran del tamaño natural de los hombres, y nosotros fuéramos los enanos, no ellos los gigantes.

Si bien hablamos de dieciocho metros de altura y más de setecientas toneladas cada una de estas estatuas levantada con bloques de cuarcita. 

De momento no he encontrado el libro de Cartas desde Egipto, pero seguiré su búsqueda, ya que se trata de una serie de cartas escritas a su familia, en especial a su hermana,  para darles noticias de su viaje y además ofrecen datos históricos, culturales y también personales que pueden ser muy interesantes.


Los colosos de Memnón representan al faraón Amenhotep III, faraón de la Dinastía XVIII, en posición sedente, con las manos reposadas sobre las rodillas.



La mirada de ambas figuras se dirige hacia el este, en dirección al río Nilo y al Sol naciente

Dos figuras de menor tamaño, situadas junto al trono, representan a su esposa Tiy y a su madre Mutemuia

Detalle de Mutemuia, madre de Amenhotep III

Los colosos de Memnón fueron las únicas estatuas del faraón Amenhotep III que no sucumbieron al terremoto que destruyó el complejo de su templo en el 1200 a.C.

Detalle de la cabeza de Amenhotep III, os podéis fijar en el tamaño de la paloma que posa en su hombro para apreciar el tamaño de la escultura, de unos 18 metros de altura

Si quieres leer más de los Colososo de Memnón puedes hacerlo en el artículo"Los colosos de Memnón vuelven a levantarse en la antigua Tebas" clicando en el enlace.

Y otro muy interesante en El País sobre Florence Nightingale, cuidados desde el Nilo, clicando en este enlace

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Luxor, Egipto
febrero 2022

  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...