martes, 13 de septiembre de 2022

Biblos la ciudad habitada ininterrumpidamente más antigua del mundo

Biblos es una población muy agradable. Sus restos arqueológicos y su puerto de pescadores con pequeñas embarcaciones, y con restos de Bastiones de los cruzados, nos ofrecieron el primer contacto con las ciudades del Líbano. Además Biblos tiene una particularidad muy especial, que es la de ser la ciudad habitada ininterrumpidamente más antigua del mundo.

Su nombre orginarimante fue Gubla o Gebal, en cananeo, la Ciudad de la Colina. Los cananeos fueron un pueblo semita instalado entre el Mediterráneo y el río Jordán.

La historia de Biblos va ligada a los fenicios. Fenicia, nombre griego que significa país de los hombres púrpura, ya que era un color que caracterizaba los tejidos que utilizaban, no era un estado unificado, sino que lo constituían diversas ciudades-estado, siendo Biblos una de las más importantes.

Los orígenes de la ciudad están ligados al mar,  ya que los fenicios fueron unos magníficos navegantes que determinaron la posición del norte por la Osa Menor y no por la Mayor como hacían los griegos, así como la posición fija de la Estrella Polar, conocida como la estrella fenicia. Dos observaciones que facilitaron su gran capacidad para la navegación.

Los fenicios fueron los grandes mercaderes del mundo antiguo, en un período entre el 2500 a.C y el 500 a.C.

Es destacable también el vínculo cultural que unió a la ciudad fenicia con Egipto, ya que mantuvo durante siglos una relación muy estrecha con el país de los faraones, realizando importantes intercambios comerciales. 

Egipto necesitaba madera para sus construcciones y la obtenía de los fenicios. La demanda era muy grande y en aquellos siglos los cedros eran muy abundantes en el territorio. Esta demanda sería una de las causas, aunque no la única, del proceso de deforestación de los bosques de cedros del país. 

A Biblos llegaba de Egipto el papiro, el soporte ideal para la escritura. Los fenicios  desarrollaron su propio alfabeto, de tipo fonético, hacia el 1100 a.C.

Sobre los Cedros del Líbano, puedes leer la primera de las entradas en el blog del recorrido por las tierras del Líbano, clicando en el enlace.

Byblos era la forma griega de denominar a esta población, que se encuentra en la costa norte del Líbano, a poco más de 30 kilómetros de su capital, Beirut. Su nombre proviene del que los griegos daban al papiro egipcio. 

Después del paseo por el puerto nos acercamos al recinto arqueológico donde destacan ruinas fenicias, romanas y un castillo construido por los cruzados, entre otras.

 Primer contacto con el Puerto de Biblos

Al entrar al recinto arqueológico aparecen los restos de un templo fenicio y después una columnata romana.
 

Flores rosadas de la cucarda o malva real en el recorrido por el recinto arqueológico

También hay una necrópolis que incluye tumbas reales
 

Restos de un teatro romano
 
El Templo de los obeliscos, con más de treinta estelas o obeliscos con inscripciones votivas, construido sobre un antiguo templo cananeo, entre 1600 y 1200 a.C. En su subsuelo se encontraron unas peculiares estatuillas humanas que ahora se exhiben en el Museo Nacional de Beirut
 

Vista general del Castillo construido por los cruzados en el siglo XII
 
Desde el interior del castillo de los cruzados podemos ver la cúpula de la Mezquita el-Fateh

La fuente del rey, Ain el-Malik,  un aljibe de veinte metros de profundidad al que se accedía por una escalera de caracol y que proporcionaba agua a los habitantes de Biblos.
 
Jugando con la cámara por las calles de Biblos
 

Puedes ver artículos relacionados con los fenicios y con Biblos en los siguientes enlaces:
 
Biblos, la ciudad del papiro, un gran emporio comercial, enlace
El origen de los fenicios, enlace 
El oscuro origen de los fenicios, enlace 

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Biblos

El Líbano 

septiembre,  2022

  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

 


 

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...