viernes, 30 de septiembre de 2022

Áreas arqueológicas en Tiro

La entrada al recinto arqueológico de Al-Medina en la ciudad de Tiro, me recibió con unas rosas que anunciaban un espacio y un entorno rico arqueológicamente y agradable por el entorno donde se encontraban, a tocar del mar Mediterráneo.

Tiro fue la metrópolis más importante del sur fenicio, dominando buena parte del Mediterráneo en la primera mitad del primer milenio antes de Cristo.

En Tiro podemos distinguir dos áreas arqueológicas, Al-Medina, también conocida como El Mina y que se encuentra cerca del puerto de Tiro, con vistas al mar y Al-Bass, un barrio situado al este de la antigua ciudad.

En Al-Medina destaca una Gran Avenida de once metros de ancho, delimitada por columnas de mármol y capiteles corintios a ambos lados. El yacimiento arqueológico ocupa lo que en otros tiempos era la parte insular del Tiro fenicio. Caminando hacía el mar por la Gran Avenida se encuentra a la derecha una arena del S I  d.C y en el otro lado unas termas y un mercado.

Entrada al recinto arqueológico de Al-Medina con columnas coríntias como fondo de la flor de la rosa

 

 La Gran Avenida del recinto de Al-Medina, con columnas y pavimento de mármol

Jordi Viader, en la Gran Avenida, el gesto y la sonrisa denotan el bienestar que nos producía la visita de las ruinas arqueológicas

Arena del siglo I d.C., su forma rectangular es la única conocida hasta la fecha. En ella se practicaban diversos deportes

Restos de las termas romanas y del mercado

 
Pajarillo oteando la lejanía desde un capitel corintio

Depués de visitar Al-Medina nos trasladamos al área de Al-Bass. Sus restos arqueológicos están datados entre los siglos II y VI d.C.
Destacan una extensa necrópolis, un monumental arco triunfal y el hipódromo o circo romano.

Restos de Mosaicos bizantinos en Al-Bass


Vista de la necrópolis, lápidas y sarcófagos de mármol de los periodos romano y bizantino
 

Las flores del jazmín azul, Plumbago auriculta, enmarcan el monumental Arco de triunfo

A pocos metros del Arco de triunfo, construido en el S II d.C

 El Hipódromo o Circo romano es de los monumentos más importante de estos restos arqueológiocos, ya que se considera uno de los más grandes de la antiguedad. Fue construido en el S II d.C, con una capacidad para unas treinta mil personas.

Gradas con columnas en el Hipódromo de Tiro

Galerías del Hipódromo en las inmediaciones de las gradas

De los restos del Hipódromo destacan las gradas, desde donde tomamos una idea de sus dimensiones, casi medio kilómtro de largo y 90 metros de ancho

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Tiro

El Líbano 

septiembre,  2022

  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
 
 

  








 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...