La entrada al recinto arqueológico de Al-Medina en la ciudad de Tiro, me recibió con unas rosas que anunciaban un espacio y un entorno rico arqueológicamente y agradable por el entorno donde se encontraban, a tocar del mar Mediterráneo.
Tiro fue la metrópolis más importante del sur fenicio, dominando buena parte del Mediterráneo en la primera mitad del primer milenio antes de Cristo.
En Tiro podemos distinguir dos áreas arqueológicas, Al-Medina, también conocida como El Mina y que se encuentra cerca del puerto de Tiro, con vistas al mar y Al-Bass, un barrio situado al este de la antigua ciudad.
En Al-Medina destaca una Gran Avenida de once metros de ancho, delimitada por columnas de mármol y capiteles corintios a ambos lados. El yacimiento arqueológico ocupa lo que en otros tiempos era la parte insular del Tiro fenicio. Caminando hacía el mar por la Gran Avenida se encuentra a la derecha una arena del S I d.C y en el otro lado unas termas y un mercado.
La Gran Avenida del recinto de Al-Medina, con columnas y pavimento de mármol
Jordi Viader, en la Gran Avenida, el gesto y la sonrisa denotan el bienestar que nos producía la visita de las ruinas arqueológicas
Arena del siglo I d.C., su forma rectangular es la única conocida hasta la fecha. En ella se practicaban diversos deportes
Restos de las termas romanas y del mercado
El Hipódromo o Circo romano es de los monumentos más importante de estos restos arqueológiocos, ya que se considera uno de los más grandes de la antiguedad. Fue construido en el S II d.C, con una capacidad para unas treinta mil personas.
Galerías del Hipódromo en las inmediaciones de las gradas
Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería
Tiro
El Líbano
No hay comentarios:
Publicar un comentario