Dos días en Beirut me han dado para muchas miradas, que combinadas con unos cuantos adjetivos me han ayudado a conectar con su esencia. Beirut es sorprendente, diverso, con contrastes extremos, complejo, frágil, con una capacidad de supervivencia y resiliencia únicas.
Mis miradas a Beirut también están ligadas a las figuras de Maruja Torres, Tomas Alcoverro y Txell Feixas Torras, de los que recomiendo la lectura de sus escritos y artículos y en particular y encarecidamente la lectura del libro de Txell Feixas, Mujeres Valientes.
He escogido catorce fotos como resumen de mis miradas, en los pies de foto os explico lo que para mi significan.
Miradas que se cruzan. A través de un mural del artista Rile, sus colores, sus ojos, las flores llamaron rápidamente mi atención al encontrármelo en el barrio de Hamra, un barrio donde teníamos el hotel y donde para suerte mía había varios murales preciosos, a los que dedicaré una próxima entrada en el blog. En Hamra se encuentra la American University of Beirut
Miradas a la Roca de las Palomas, Pigeon Rock o Roca de Raouche. Se encuentran en el
paseo marítimo, la Corniche, sin duda uno de los lugares más visitados en Beirut
Miradas a la noria de Beirut. Que además de estar en el parque de atracciones de la ciudad es el título de una de las obras de
Tomás Alcoverro La noria de Beirut, Vida en la ciudad que siempre renace.
Explica Tomás Alcoverro "que la noria de Beirut funcionó durante los quince años de guerra civil, sólo interrumpió su girar en alguno de los periodos más violentos del conflicto y cuando se la llevó una violenta tempestad de arena procendente de África. La noria es la mejor metáfora de Beirut, con su girar sin pausa"
Miradas a los refugiados. Primero fueron los palestinos y desde hace once años los refugiados sirios.
Puedes leer artículo
Una década de precareidad para los refugiados sirios en Líbano, clicando en el
enlace
Miradas a los graffitis, con símbolos universales de protesta
Miradas al edificio Beit Beirut, la Casa amarilla, que ahora se ha convertido en un Centro Cultural dedicado a la memoria histórica de la guerra civil (o mejor decir incivil) libanesa que arrasó durante 15 años al país, de 1975 a 1990.
Miradas a sus calles SIN semáforos, a los motoristas SIN cascos, a los pagos SIN tarjetas, sólo se admite efectivo, SIN luces por la noche, hay muchos SIN....el desorden y el caos en Beirut están garantizados.
Miradas acercando el objetivo de la cámara a los restos de un balcón y a los impactos de las miles de balas en las fachadas del Beit Beirut. La Casa amarilla se construyó en 1924, de estilo neootomano, cuando Beirut estaba bajo el mandato francés. La Casa amarilla se encontraba en la línea de demarcación que dividía el Beirut oriental del occidental
Puedes leer más en el artículo
El edificio de las cicatrices, en el siguiente
enlace
Miradas a El huevo, The egg, una sala cinematográfica, cuya estructura ha sobrevivido a la guerra. Su construcción se inició en 1965 y se interrrumpió en 1975 por la guera civil libanesa. Fue centro de las movilizaciones entre 1990 y 2000 ya que se quería demoler, y en los años 2019 y 2020 fue un centro de charlas y conferencias
Miradas a la diversidad religiosa. Con la Catedral Maronita de San Jorge junto a la Mezquita de Mohammad al-Amin, la Mezquita azul. Musulmanes chiítas, musulmanes sunitas, maronitas católicos, drusos,
griegos ortodoxos, melkites católicos, armenios apostólicos y
protestantes, entre otras del total de 18 confesiones religiosas reconocidas
Miradas a las ruinas de la época romana que vivió Beirut
Miradas a los restos de establecimientos comerciales y tiendas de lujo en
Downtown Beirut, una zona donde frecuentan las protestas y que se encuentra rodeada de militares y bloques de hormigón
Miradas a las letras de colores del
I Love Beirut en el
Downtown. Colores diversos
como lo son los aspectos sociales, humanitarios, económicos y culturales de la capital
Miradas a otros restos, los de los Silos del puerto de Beirut. Fotografía desde el barrio de Gemmayzeh, el más afectados por la explosión
"Los
silos, los silos del puerto de Beirut, milímetro a milimetro se van
desmoronando, sin apenas gran estruendo, con fulgores de incendios casi
invisibles con su almacenamiento de trigo y cereales, cuando se
cumplen los dos años de las dos explosiones que arrancaron la vida a
doscientas setenta personas, y devastaron el barrio cristiano más
alegre y artístico de la capital a las 6 de la tarde del 4 de agosto del 2020." Tomás Alcoverro
He encontrado un conmovedor video grabado por May-Lee Melki protagonizado por su abuela y su piano puedes verlo en el enlace. Por suerte los albuelos de May-Lee no estaban en casa en el momento de la explosión de los silos, al regresar a la casa se encontraron con la casa en ruinas y únicamente el piano había quedado intacto.
Miradas a la esperanza del amor, una esperanza que espero no perder jamás
Una película da colofón a esta entrada. El insulto
Puedes ver el trailer clicando en el
enlace Filmin : "Nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera y Mejor Actor en Venecia,
un drama minimalista que, desde un desafortunado insulto, nos habla de
la crisis entre el Líbano y Israel.
Una discusión surgida de un
incidente trivial lleva a Toni y Yasser a juicio. Un insulto a destiempo
es el inicio de un enorme conflicto, llegando a convertirse en un caso
nacional que reabrirá viejas heridas: un choque entre diferentes
culturas y religiones que sólo la tolerancia podrá resolver."
Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería
Beirut
El Líbano
septiembre, 2022
Las
informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog
son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona
necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por
un terapeuta floral acreditado.
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