sábado, 15 de octubre de 2022

Caminando entre flores en Tulipmania

La comarca del Berguedà en la provincia de Barcelona tiene unas montañas que invitan a las excursiones, ya sean tranquilas haciendo senderismo o con mayor dificultad como el acceso al macizo del Pedraforca, una montaña emblemática para mi, seductora y preciosa.

También precisamente en el Bergadà tenía pendiente desde hace un tiempo una visita a un lugar especial, un espacio repleto de flores y colores. Se trata de una finca particular: Tulipmania, un proyecto familiar situado en Coforb, donde disfrutar en un espacio único de dos variedades de flores.

En marzo y abril encontramos tulipanes, y desde junio hasta noviembre, dalias, dependiendo siempre de las condiciones metereológicas.

Mientras nos acercábamos con el coche, una mancha de diferentes colores nos sorprendió a lo lejos entre el verde de las montañas. Y comentamos: "seguro que es Tulipmania".

Tras comprar la entrada, recorrimos los diferentes caminos entre dalias y flores de Cosmos. Caminar entre las flores fue un magnífico regalo para celebrar que hacía dos días que había sido mi santo.

El orígen de las dalias lo encontramos en México, dónde fue declarada su flor nacional. Cada 4 de agosto se celebra el día nacional de la Dalia.


 Las dalias llegaron a Europa a partir de sus semillas a finales del siglo XVIII. Entre 1780 y 1789 llegaron al Real Jardín Botánico de Madrid y de allí tras su cultivo se fueron repartiendo por diferentes jardines botánicos europeos.
El nombre que daban a las dalias los aztecas era  Acocoxochitl o flor de garza
 

Para su cuidado las dalias necesitan luz y sol

El verano y los inicios del otoño son los mejores momentos del año para disfrutar de estas flores.

Además de su belleza sus pétalos tras ser tratados pueden ser comestibles, también se utilizan para extraer tintes y teñir telas.

En la actualidad las dalias se cultivan en todo el mundo, siendo Holanda el de mayor producción.

Las dalias son unas flores muy elegantes y se utilizan en todo tipo de celebraciones como elemento decorativo

Otras flores preciosas que se encuentra junto a las dalias son las de Cosmos

Las flores de las dalias necesitan un punto de apoyo para favorecer su crecimiento. Las flores pueden medir de 5 a 30 centímetros y la variedad de sus colores es muy grande. En general sus colores son blanco, amarillo, naranjas, rojo, rosado, también las hay a rallas, pero nunca azules o verdes

Pertenecen a la familia de las Asteráceas. Hay unas 30 especies reconocidas, pero sus variedades pueden llegar a miles.  Son plantas perennes, con  tallo hueco y unas hoja serradas, casi siempre en grupos de tres.

El nombre de dalias lo tienen en honor a Andreas Dahl, un botánico sueco. Dahl en su orígen nórdico significa valle.

En el libro de Vanessa Diffenbaugh, El lenguaje secreto de las flores, hay un diccionario al final de la novela, con una palabra asociada a cada flor, en el caso de la Dalia es Dignidad y en el de Cosmos, Alegría en el amor y la vida. Buena combinación la que me bridaron ambas flores en mi paseo.

La elaboradora floral y amiga Elvira Coderch me explica sobre la Dalia que potencia nuestra capacidad de expresarnos sincera y libremente, ayuda en la asertividad y en la autoestima. Sobre Cosmos dice que ayuda a hablar con autenticidad y fluidez. Que interesante que ambas esencias florales nos den su ayuda en la comunicación y que en Tulipmania se encuentren cultivadas juntas.

NOTA IMPORTANTE:

Esta visita la realizamos  en octubre del 2022. Desde hace unos meses la ubicación de Tulipmania ha cambiado, ahora están en Saldes a los pies del Pedraforca, puedes verlo en el enlace

En la población de Capolat ahora está ubicada la empresa Niudalia, puedes verlo clicando en el enlace 


Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Coforb, Barcelona 

octubre, 2022
Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonic !!!!!

Victoria dijo...

Que bonic !!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...