domingo, 9 de octubre de 2022

Blau, una obra de Jaume Plensa en el Hospital Clínic de Barcelona

El color de mis fotografías no acaba de reflejar el azul de la obra de Jaume Plensa, Blau, aunque no ha sido con el color con lo que he conectado al ver su obra en el vestíbulo del Hospital Clínic de Barcelona, sino con la serenidad que transmite esta cabeza de piedra de basalto.

La escultura representa la cabeza de una niña o una mujer joven que está con los ojos cerrados y mide un poco más de los dos metros.


La obra de Jaume Plensa realizada en el 2016, quedó instalada en el Clínic en octubre del 2020.  Una placa conmemorativa que se encuentra junto a ella, indica: 

En agraïment al col.lectiu de professionals de la salut per la seva labor en la lluita contra la pandèmia de la COVID-19  (En agradecimiento al colectivo de profesionales de la salud por su labor en la lucha contra la pandemia de la COVID-19).


La obra está colocada junto a un piano, donde a menudo hay alguien tocando alguna pieza, una manera de armonizar con Música y Arte el espacio al que se accede por las escaleras del edificio principal.

El alguien tocando el piano, acabo de descubrir que también tiene nombre y apellidos, Dragomir Atanazov Donchev, una persona "sense sostre" del que puedes leer su historia y escucharlo al piano clicando en este enlace


La cabeza emerge de la roca volcánica, al igual que para los pacientes o acompañantes al hospital emergen multitud de emociones y sentimientos, de la duda a la esperanza, de la tristeza a la alegría, del dolor al amor. 

La cabeza reposa, con sus ojos cerrados y nos sirve de guía para conectar con nuestro interior, a ser conscientes a la vez de nuestra fragilidad y vulnerabilidad, de nuestra entereza y fortaleza.

 

Imprescindibles  - ¿Puedes oírme?, un documental de Pedro Ballesteros, clica en el enlace


  Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Barcelona 

octubre, 2022


2 comentarios:

Isabel dijo...

Siempre que la 2 de tv pone algo de este gran artista lo veo, aunque para contemplar la magnitud de la obra es necesario verla como la vimos en un viaje a Burdeos con mis amigos catalanes. Esos hermosos rostros imponen y producen admiración.
Cuando visite Barcelona iré a verla, me parece un gesto imprescindible el de Jaume y su dedicatoria.
Gran abrazo.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Me alegro que compartamos la admiración por las obras de Jaume Plensa.
Un abrazo grande Isabel

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...