jueves, 27 de octubre de 2022

Las paredes no se pintan solas

Las paredes no se pintan solas, es el título de la exposición que se realiza en uno de los espacios de La Model, la antigua y emblemática prisión de Barcelona y que se podrá visitar hasta el próximo 4 de noviembre.

La exposición que corre a cargo de la primera productora catalana de Arte Urbano,  Rebobinart,  nos muestra un recorrido por la situación del arte urbano en la ciudad de Barcelona en los últimos años.

Rebobinart ha realizado diversos proyectos a lo largo de esta década como Wallspot, Uso Barcelona o Womart.

La visión de un mural, el mensaje que transmite, la historia que hay detrás, las dificultades con que se afrontan los artistas que quieren realizarlos y en qué condiciones, son algunos de los aspectos que vamos viendo a través de los paneles que encontramos en la exposición, y que dan pie a unas reflexiones sobre el arte urbano en cuanto a medio de expresión por una parte reinvidativa y por otra democrática.

En los paneles encontramos entre otros descripciones de:  El antes y el después con los aspectos normativos del arte urbano, el hecha la ley, hecha la trampa, los nuevos paradigmas y el Condenados a ponernos de acuerdo o a luchar siempre.


El Ajuntament de Barcelona en el 2011 revisó el modelo de tolerancia cero que imperaba en la ciudad y fue en el 2012 cuando Rebobinart recibió la primera licencia para gestionar un muro legal.

También desde el mes de septiembre y como celebración de los diez años de Rebobinart, se han realizado diversas intervenciones artísticas en los muros exteriores de La Model, de unos artistas que ya habían colaborado con Rebobinart en ocasiones anteriores.

Botes de sprai y restos de pinturas decoran el interior de la exposición Las paredes no se pintan solas

Algunas de las preguntas que muestra la exposición y que nos sirven para reflexionar sobre el arte urbano

¿Puede ser el arte urbano una herramienta de cambio? ¿Qué papel tienen las productoras de arte urbano? ¿Quien toma las decisiones para conservar unos murales y eliminar otros? ¿Hacen falta muros legales destinados a la práctica del arte urbano?

Obra del artista Uriginal en los muros exteriores de La Model de Barcelona

Ulises, obra de la artista Nuria Toll en los muros exteriores de La Model de Barcelona

Obra de la artista Amaia Arrazola en los muros exteriores de La Model de Barcelona

Te puede interesar la entrada en el blog Ciudad, Arte urbano y graffiti, para leerla clica en el enlace

Texto y fotografías: Pilar Vidal Clavería

Barcelona 

octubre, 2022


 

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...