Con el curso Ciudad, Arte Urbano y Graffiti de "Cursos a la fresca" de la UNED impartido por Gabriela Berti, he inciado mi primer contacto con los cursos que ofrece esta Universidad, de los que varias amigas me habían hablado muy bien tanto por el nivel de las clases como de sus profesores.
Han sido cuatro clases las que he realizado en diferido y una clase práctica, consistente en una visita urbana comentada también con Gabriela Berti y que realizamos el pasado viernes 8 de julio, por la zona del Paral.lel de Barcelona.
El programa del curso ha respondido ampliamente a mis expectativas y ha constituido un interesante aporte de conocimientos y de reflexión sobre el tema del Arte Urbano, por el que tengo interés personal desde hace unos cinco años.
El programa del curso trataba las "Características y definición del arte en el espacio urbano", la "Contextualización histórica del arte urbano", "El Graffiti y sus orígenes" y las "Nuevas tendencias".
Nuestro punto de encuentro del viernes fue en la actual Arnau Gallery, el edificio del antiguo Teatre Arnau.
Aquí tenemos un mural en un lateral del espacio Arnau Gallery, un proyecto de galería al aire libre de carácter rotativo. En esta ocasión la obra es de Morcky, un artista italiano con residencia en Amsterdam y Chaz del colectivo artístico TheLondonPolice.
Y en el lateral opuesto de la Arnau Gallery, Gabriela Berti nos muestra la obra y las características de la intervención de Nandy Mondragón, artista de Colombia.
Fuimos despues al espacio que está delante del carrer de les Tàpies que tiene una pista de Skate Park con graffitis diversos, y un muro en el que vimos una obra del artista valenciano DEIH (XLF CREW).
Y llegamos als Jardins de les Tres Xemeneies, de los que son emblemáticas sus tres chimeneas resto de la antigua central eléctrica de La Canadenca, donde en 1919 una huelga de sus trabajadores consiguió la jornada laboral de ocho horas. Desde hace un tiempo los jardines son punto de encuentro de numerosas muestras de arte urbano y graffitis.
La verdad es que cada vez que escribo jardines, no puedo dejar de pensar en la incoherencia del nombre, que se sigue manteniendo, aunque en realidad el espacio construido como tal en 1995, no es más que una de las terribles "plazas duras" que se construyeron en Barcelona en los años 80-90.
Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería
Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario