Años antes de que se estableciera el Centro Budista DAG SHANG KAGYU, (DSK), Panillo era ya una población de referencia en mi familia. Allí nació en 1893 mi abuelo materno José Clavería Araguas.
En Panillo vivió hasta que se casó con mi abuela materna, Antonia Chesa Armisén y se trasladó a vivir a Graus, donde formó su familía y vivió hasta su fallecimiento en 1977.
Paramos a tomar un refresco en El Molino de Panillo, el único bar del pueblo, con una terraza con buenas vistas y unas sillas que la decoran que trajeron a mi memoria las que había en la casa de mis abuelos en Graus.
La Casa Cortina de Panillo, donde nació mi abuelo, nunca llegúe a visitarla por dentro.
Fue en diciembre de 1984 cuando Kyabje Kalu Rinponche dió su bendición para que unos terrenos cercanos a Panillo se convirtieran en un centro de práctica, divulgación y estudio del budismo Vajrayana.
DAG SHANG KAGYU (DSK) está dedicado a la enseñanza, el estudio y la práctica de diferentes escuelas del budismo tibetano.
El recinto dispone de un Templo, estupas, un albergue y diversas instalaciones que permiten diferentes prácticas de Dharma, desde la divulgativa a la más profunda, que requieren retiros de pocos días o meses, hasta retiros de tres años, tres meses y tres días.
Vista de la entrada general de acceso a la estupa grande y dos estatuas-fuentes de Guru Rinpoché y Tara
Detalle de uno de los 108 molinillos de oraciones
Molinillos de oraciones para la estupa grande
Vista de la parte posterior de la estupa grande
Vista de algunas de las 108 estupas pequeñas que se ha ido construyendo a lo largo de la historia del DAG SHANG KAGYU (DSK)
Interior de la casita para ofrendas de luz
Espacio de silencio junto al Buda reclinado
Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería
Panillo, Huesca
1 comentario:
Panillo, debe estar en un entorno muy saludable. Los monjes tibetanos seguro que hicieron muy buena elección
Publicar un comentario