domingo, 3 de julio de 2022

Lo Forau d' Aigualluts, un fenómeno kárstico en el Pirineo aragonés

Volver al Valle de Benasque en el Pirineo aragonés, es volver a una parte de mis orígenes. Muchas veces le oí decir a mi padre Miguel Vidal,  "nací en Benasque, pero a los dos meses ya bajé a Graus", Benasque forma parte de mi anecdotario familiar.

El Valle de Benasque, uno de los que encontramos en el Parque Natural Posets-Maladeta es un regalo de la Naturaleza para los sentidos.

Necesitaba estar un par de días en la montaña, sobretodo para ver y fotografiar flores. Pero aunque estamos a primerísimos de julio, también notan el aumento de la temperatura de estos dos últimos meses, y su floración se encuentra más adelantada que en años anteriores.

Como además el uno de julio, es la fecha de nuestro aniversario de boda, pues nada, que poco me costo convencer a Jordi de ir un par de días al Parque Natural Posets-Maladeta, un destino con muchos alicientes para un éxito asegurado.

En el Valle de Benasque hay una serie de senderos de menor o mayor dificultad, que siempre permiten un disfrute de paisajes y parajes repletos de belleza.

En esta ocasión escogimos dos recorridos.  El primero que hicimos fue el Sendero geomorfológico del Forau de Aigualluts y al día siguiente el Sendero Botánico-Gorgas de Alba.

Depués de dejar el coche en el parking de los Llanos del Hospital, cogimos el autobús hasta La Besurta, donde se inicia el camino hacía el Forau de Aigualluts.

Sólo empezar a caminar ya me encontré con las flores del lirio azul, Iris latifolia, su color y su forma resultan extraordinarios

Justamente esta mañana cuando empezaba a escribir esta entrada en el blog, me he encontrado con una frase de Claude Monet que comparto plenamente, Tengo que tener flores siempre y siempre, para mi pasión por las flores, la frase no podía ser más adecuada.

Otra de las flores en el camino fueron las de las dedaleras, Digitalis purpurea, tan bonitas como peligrosas

La ascensión continuó y el agua corría montaña abajo clara y cristalina. En primer plano tenemos algunas flores del rododendro, Rhododendron ferrugineum

Y a lo lejos la Cascada d'Aigualluts que discurre con fuerza hasta llegar a la dolina del Forau d'Aigualluts.

Lo Foraru d’Aigualluts es una dolina o sumidero, boca de un enorme sistema subterráneo de galerías que se traga las aguas de esta vertiente del Aneto para expulsarlas por la cara Norte del Pirineo, en la cuenca del río Garona, en el Valle de Arán, en el Uelhs deth Joeu.


Después de la cascada una suave subida conduce a una gran explanada con agua y prados,  donde pudimos comer, descansar y maravillarnos de la belleza de este entorno.

Agua clara y cristalina discurre lentamente ante la imagen amarilla de una flor compuesta


 

Y una foto que nos hicieron para dejar constancia de la celebración de un día importante para Jordi y para mi, nada más y nada menos que 44 años de la fecha de nuestro matrimonio.

Esta crónica podría acabar aquí con esta cara de satisfacción por parte de ambos, pero había también un punto de tristeza y enfado que aunque no estuviera reflejado en la foto lo teniamos bien presente. ¿Que verán nuestros descendientes en los próximos años?

Si os fijáis en la parte superior de la cascada d'Aigualluts asoma el pico del Aneto, 3404 metros, y a sus pies el glaciar del Aneto. El cambio con una foto de hace diez años es tremendo. La desaparición de la capa superficial del hielo, por efecto del cambio climático,  ha dejado al descubierto la morrena en la zona baja del glaciar y el hielo fósil en la superior. Además han quedado al descubierto grietas muy cercanas a las sendas de ascensión. Por todo ello la subida al Aneto en esta época por el Puerto del Portillón es sumamente peligrosa. La Guardia Civil desaconseja hacerlo y recomienda la vía alternativa por el collado de la Renclusa. En la mañana del día siguiente, se realizaron  dos rescates en la zona del glaciar.

 Glaciar del Aneto, 16 junio 2012

Glaciar del Aneto, 1 de julio 2022

Imprescindible artículo de Josan Ruíz en Viajes National Geographic
Sobrecogido por los glaciares
Clica en el enlace para leerlo
29 enero 2023

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Parque Natural Posets-Maladeta 

julio,  2022

  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bien lo explicas! Me habéis dado envidia, pero la reflexión sobre el cambio climático es como para preocuparse...

Pilar Vidal Clavería dijo...

Muchas gracias Inés por tu comentario

Muy preocupante y después de ver el accidente de ayer en la Marmolada de las Dolomitas, provocado por el deshielo de los glaciares, me entristece doblemente por la naturaleza y por la vidas perdias en el accidente

Un abrazo

Isabel dijo...

Esta parte no la hemos visitado y por eso la he leído y contemplado tus preciosas imágenes con mucho interés. Muy instructivo todo lo que adviertes. Impresionante la comparación del glaciar del Aneto. Nos precipitamos con rapidez, es tremendo.
Mis felicitaciones por vuestro aniversario y muchas gracias por seguir aprendiendo de ti.
Gran abrazo.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Muchas gracias por tus siempre amables palabras Isabel.
Un cálido abrazo

Anónimo dijo...

M'ha agradat molt!! Les fotos precioses, les flors que no faltin mai ni mai!! I"enveja"per la parella tan maca i consolidada que feu!!!

Pilar Vidal Clavería dijo...

Moltes gràcies pel teu comentari, és gratificant llegir les teves paraules!!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la aniversaris Pili. Me encantan en la forma q esplicas las cosas, es como si las tuvieras viendo tu misma.Es una pena todo lo q conlleva el cambio climático,nosotros estuvimos ahí hace unos cuantos años me encantó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...