martes, 4 de octubre de 2022

Street Art en la calles de Beirut

Beirut cuenta con una serie de murales en sus calles, obras de Street Art, en especial en el barrio de Hamra, que muestran desde escenas de la vida diaria de sus habitantes a situaciones problemáticas o rindiendo homenaje a diferentes figuras públicas o anónimas.

Los murales pueden dejar un gran impacto en nuestras mentes a través de sus mensajes visuales y promover una toma de conciencia de situaciones que en ocasiones ya tenemos presentes o bien de otras  que nos han podido pasar desapercibidas, y así motivarnos para promover un cambio.

Los murales los podemos encontrar en paredes de edificios, pudiendo alcanzar dimensiones de varios metros o bien en pequeños muros, en persianas de locales... Muchas veces la imaginación también llega a la hora de encontrar lugares para pintarlos.

Pasear por Hamra me descubrió la mayoría de obras de Street Art de Beirut, pero caminando por las calles de la ciudad, también las encontré en Gemmayzeh y en otros barrios.

Roula Abdo junto a la artista May Shammas, homenajean a dos mujeres Emily Nasrallah, escritora y activista por los derechos de las mujeres y Huguette Calond, pintora y escultora


Mural del artista Jad El Khoury, que explica de sus obras. "Garabatear ha sido mi billete de avión desde que tengo memoria. Líneas simples que dibujo inconscientemente, y luego retomo el control para agregar algunos ojos y narices, de repente comienzan a aparecer caras creando una multitud de personajes a los que llamo Nariz de patata"

 
Mural de colaboración de las artistas Elias Zaarour y Karim Tamerji, que representan a una mujer en diferentes épocas, una más tradicional en contrapartida con una de más moderna

Caminando por Hamra, en la garita de acceso a un parking, tenían esta obra firmada DIANA 2019. Las ventanas estaban abiertas y no podía ver las caras de la pintura. Amablemente el vigilante del parking las cerró para que pudiera hacer la fotografía.

El artista  libanés Yazan Halwani realizó este mural dedicado a la cantante de ópera Sabah, utilizando la caligráfia árabe para decorar su mural


De esta obra del artista Renoz, el mismo nos explica: "Cuando la vida silvestre es desplazada, se ve obligada a adaptarse o morir. Es el delicado equilibrio entre la armonía y el caos, la vida y la muerte. El pájaro, representación de la vida silvestre, cuyo entorno natural está siendo erosionado. Expulsado de su hábitat natural y adaptándose a la invasión de la humanidad. Donde antes el pájaro se posaba en un árbol o junto a un río, ahora busca consuelo en la única naturaleza que puede encontrar, una planta de interior, la orquidea, que simboliza a la naturaleza, con el cuidado y la atención adecuados, puede adaptarse, prosperar y volver a crecer"

Obra del artista Simple G que vive en Atenas desde los diecisiete años y que pintó este mural en Beirut en 2019

Drowing in Flowers (Ahogándose en flores), la artista de Barcelona Alba Fabré realizó este mural en el jardín del Instituto Cervantes en Beirut.  El mural es el rostro de una mujer rodeada de flores. Alba escogió esta imagen para "plasmar una visión romántica de la frustración que se vive en este país en crisis. La protagonista no tiene una «expresión dulce» si no que es una chica «con carácter». A parte de ser una imagen bonita, lleva un mensaje implícito que va más allá: que realmente es una chica ahogándose en flores. Es una manera romántica de explicar una situación que quería representar a través de un sentimiento que es esa sensación como de opresión, de estar como ahogándote"

El mural quiere ser una muestra de apoyo con la población libanesa tras la fuerte crisis económica a partir sobre todo del 2019


En la zona del puerto de Beirut encontramos unas instalaciones pintadas con murales de colaboración de diversos autores


Son ya diez los años los que han transcurrido desde que el artista urbano de Valparaiso (Chile),  Inti Castro, realizara este mural, titulado Pagano, como parte de un proyecto de pintura mural en Beirut.
“Inti” es el nombre en quechua que los incas le daban al Sol y que eligió el artista para identificar sus obras

La colaboracion entre el artista libanés Renoz y la de los artistas brasileños Robézio y Tereza componenetes de Acidum Project, han producido la obra "Háblame de la Amistad" como símbolo de las relaciones culturales y sociales entre Líbano y Brasil

Ernesto Maranje, realizó The Rino and the Oxpecker en el  2017, y desde un taxi pude hace esta captura fotográfica

Detalle del mural de Axel Void, el artista que ahora vive en Cádiz. Pintó en su mural una fotografía antigua de alguien que perdió la nariz. Puedes clicar en el enlace para ver un breve video del espectacular mural

Y en las calles de Beirut encontré a Chicory, Cichorium intybus, la achicoria, una de las doce primeras Flores de Bach, pintada en un fragmento de muro de protección en el Downtown Beirut. Es una de las obras de Faith XLVII "Flores medicinales del Líbano" "Medicinal Flowers of Lebanon"

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Beirut

El Líbano 

septiembre,  2022

  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.



 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...