jueves, 20 de octubre de 2022

Jaume Plensa en las puertas del Liceu

Las nuevas puertas de acceso desde la Rambla de Barcelona al Gran Teatre del Liceu ya están instaladas. Las puertas, obra de Jaume Plensa se inauguraron el pasado mes de septiembre. La fachada del Liceu tiene ahora un sugerente acceso a través de estas puertas, denominadas Constel.lacions (Constelaciones)

Las puertas de Plensa rinden un doble homenaje, por una parte a Joan Miró, por el título de sus puertas Constelaciones, muchas de las obras pictóricas de Miró tienen el mismo nombre y a su vez un homenaje a Antoni Gaudí recordado la estructura de las puertas a las rejas, también comunes en la obra de Gaudí.

Las puertas de acceso construidas en acero inoxidable son tres, con una altura de 4 metros y 4 de ancho, con un peso entre 500 y 600 kilos. 
La combinación de letras y símbolos en diferentes grafías de un total de nueve alfabetos, reivindican la diversidad y le dan al Liceu un aspecto diferenciador a través de estos elementos característicos
 "La diferencia de forma entre los alfabetos es de una belleza única, y es una metáforma de la diversidad. Un alfabeto expresa bien la manera de ser de cada cultura. La resume y hace el retrato más preciso de ella
La parte superior de la puerta no encaja en el arco de piedra sino que queda abierta y permite la visión del farol de hierro.

Detalle de la puerta central elevada. Las puertas están dotadas de unos mecanismos de apertura muy particulares, se elevan y quedan como una cúpula, de nuevo Plensa homenajea, en este caso al mundo de los escenarios y las tramoyas. Comenta Plensa, "son unas puertas que no se abren ni se cierran, sino que levitan".

Las puertas para mi también tienen un componente lúdico, invitan a jugar con las letras y los símbolos ahora estoy fuera, en las Ramblas rodeada de gente de las más diversas procedencias

Ahora estoy dentro, en un espacio que da acceso al mundo del espectáculo de la música, de la ópera, de los artistas, de la fantasía y de la imaginación.
 

Detalle de las letras de algunos de los diferentes alfabetos.

Cuando las puertas están elevadas sus sombras quedan reflejadas en el suelo de la entrada. Plensa dice en relación a las puerta:
"Son una apasionada obra visual, una exaltación de la vida, un puente con La Rambla de Barcelona y sus peatones".
 
Puedes leer dos artículos de Jaume Plensa
 
- El del Pais/Cataluña, La mala suerte de Plensa con Barcelona, donde encontrarás la lista con las obras del escultor en Barcelona, ahora hay que añadirle las puertas del Liceu, clicando en el enlace
 
- El artículo de rtve 
Plensa: las cinco obras que tienes que conocer del escultor español, clicando en el enlace

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Barcelona 

octubre, 2022





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...