Para gustos colores, es una frase que me gusta y me viene a la mente porque una de las características del otoño, la nueva estación en la que nos encontramos en el hemisferio norte desde el pasado 23 de septiembre, es precisamente la de los colores. Son esos colores los que me cautivan y hacen que cada vez que entramos en el equinocio de otoño surge en mi la necesidad de conectar con ellos en la Naturaleza.
Surgió la posibilidad de ir al Valle de Aran, buscando un lugar donde las condiciones metereológicas nos acompañaran y además tenía como añadido extra el volver a un lugar con connotaciones familiares personales importantes para mi.
Fue en el Valle de Aran donde trabajaron cuando eran muy jovenes mi padre Miguel Vidal Allué y dos de sus hermanos, Daniel, el segundo y Carlos el quinto de los varones de la familia Vidal Allué. El Valle siempre ha estado presente en conversaciones y recuerdos de un pasado con unas condiciones de trabajo duras y con muchas ganas de salir adelante.
El último de los días en el Valle de Aran fuimos a dos de los lugares más emblemáticos y conocidos el de los Uelhs deth Joeu y el d'Era Artiga de Lin.
Los Uelhs deth Joeu son un espectacular salto de agua donde salen al exterior las aguas subterráneas procedentes del glaciar del Aneto. El agua desaparece en Lo Foraru d’Aigualluts, una dolina o sumidero, boca de un enorme sistema subterráneo de galerías que se traga las aguas de la vertiente del Aneto para expulsarlas por la cara Norte del Pirineo, en la cuenca del río Garona, en los Uelhs deth Joeu.
Puedes ver mi entrada de la excursión a Lo Forau d'Aigialluts clicando en el enlace.
En 1931 se constató a través de un experimento de Norbert Casteret la procedencia del agua que surgía en los Uelhs deth Joeu, ya que éste vertió 60 Kg de un colorante en Lo Foraru d’Aigualluts y el agua apareció teñida en los Uelhs deth Joeu.
Hojas de haya, el Beech de los remedios de las Flores de Bach, con tonalidades ocres camino de Era Artiga de Lin
Los Uelhs deth Joeu donde el sonido de la fuerza del agua y su discurrir entre las rocas lo convierten en un lugar precioso
El sendero hacia Era Artiga de Lin se inicia en el parking de los Uelhs deth Joeu. Después del espectáculo de los Uelhs deth Joeu se asciende por un camino con escalones y podemos ver las primeras salidas del agua procedente de Lo Forau d’Aigualluts.
Contenta junto a los frutos del Rosal silvestre, el Wild Rose de las Flores de Bach.
Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería
Uelhs deth Joeu y Artiga de Lin
Val d'Aran
No hay comentarios:
Publicar un comentario