sábado, 24 de septiembre de 2022

Baalbek unas ruinas romanas colosales

Poder viajar es un privilegio. Además hay días que tienen extras y el privilegio se multiplica. Nos ha pasado en esta ocasión en Baalbek. Estábamos por los alrededores de sus ruinas romanas un rato antes de las nueve de la mañana, saboreamos un delicioso shawarma y a las nueve en punto fuimos los primeros y únicos en adquirir las entradas y disfrutar en soledad y durante más de una hora de las colosales ruinas romanas de la ciudad de Baalbek.

El adjetivo colosal es el que más se acerca a la belleza de estas ruinas que se encuentran a menos de cien kilómetros de Beirut, en el fértil valle de la Bekaa.

En un principio existió en la localidad un santuario fenicio dedicado a Baal, representado por un toro con cuernos de oro y que simbolizaba la fuerza vital. De ahí el nombre de la ciudad.

Alejandro Magno la visitó en su ruta hacia Damasco. Los dirigentes ptolemeos identificaron al dios Baal con el dios egipcio Ra y el dios griego Helios, por ello, en la época helenística, 333-64 aC., pasó a denominarse Heliópolis, ciudad del sol.

En el año 64 a.C se produjo la invasión romana y al santuario se le identificó con Jupiter. Se construyeron más adelante los templos de Baco y Venus.

Baalbek fue esplendorosa hasta el año 1100 cuando se libraron las batallas entre musulmanes y cruzados. Posteriormente las batallas con el imperio otomano llevaron a Baalbek a su destrucción parcial.

La entrada al recinto se realiza por los Propileos, construidos en la época del emperador Caracalla en el S III d.C. Una escalinata con una fachada de 12 columnas da acceso al complejo de templos.

 Me sentía entusiasmada en la escalinata que da acceso al área sagrada del templo de Júpiter, sabiendo lo que me esperaba por descubrir.

Patio Hexagonal, espacio previo al Templo de Júpiter que se construyó bajo el Imperio de Trajano, 98-117 d.C

El Gran Patio del Templo de Júpiter llegó a tener unos pórticos laterales con 128 columnas, de las que sólo quedan restos. El templo contenía la estatua de Júpiter Heliopolitano. En su construcción se utilizaron grandes bloques de piedra, los más grandes que se conocen, lo que siempre ha despertado enigmas y leyendas sobre Baalbek. Conserva seis columnas coríntias de 22 metros, consideradas las más grandes del mundo.
 

Restos de frisos en el Gran Patio del Templo de Júpiter. El Gran Patio se convirtió en la Basílica de San Pedro, levantada con sus piedras a finales dels s IV d.C.
 
Cabeza de leon, resto del friso del Templo de Júpiter, ante las únicas seis columnas que se mantien en pie

Jordi Viader junto a unas de las 15 columnas laterales del Templo de Baco.
 

Me quedé maravillada ante el magnífico estado de conservación del templo de Baco que fue construido en torno a los años 120-125 d.C. Su estructura me recordó al Partenón de Atenas ya que, como aquel, es un templo períptero con ocho columnas en su frente. 

La cela o nave, cámara interior del Templo de Baco, construido entre el 150-250 d.C. Se encuentra elevado sobre un podio de 5 metros y se accede por una escalinata de 33 peldaños. Tiene semicolumnas corintias acanaladas con hornacinas para esculturas.

Detalle del dintel,  techo del portal,  en la entrada del Templo de Baco, con un águila, representante de Júpiter, que muestra un caduceo, atríbuto típico del dios Mercurio,  junto a uno de los dos cúpidos, representantes de Venus, de esta forma estaban presentes la Tríada Heliopolitana, Júpiter, Mercurio y Venus.

 

 
Restos del entramado del techo del peristilo con una ornamentación muy rica y capíteles coríntios.


Templo redondo o Templo de Venus desde el exterior, ya que en nuestra visita el tunel de acceso desde el complejo de Templos al Templo de Venus estaba cerrado. El Templo de Venus fue  transformado en la iglesia de Santa Bárbara. 

Panel informativo con una reconstrucción del área de los templos romanos de Baalbek de 1921. Se puede considerar a Baalbek como al mayor complejo de Templo romanos de la Historia.

Texto y fotografías:Pilar Vidal Clavería

Baalbek

El Líbano 

septiembre,  2022

  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo extraordinario

Anónimo dijo...

Maravilloso. Gracias Pilar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...