viernes, 23 de diciembre de 2022

Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas

En febrero de 2022,  pudimos hacer realidad un nuevo viaje a Egipto. Egipto es un destino estrella, las huellas de su historia, pasada y presente, son permanentes e imborrables.  

Era nuestra segunda visita al país, estuvimos unos días en 1988 y poder regresar fue recrearnos con lugares que ya conocíamos y deslumbrarnos con otros que eran nuevos para nosotros.

Del viaje a tierras de Egipto,  hice un total de quince  entradas en el blog,  puedes recuperarlas clicando en el enlace

Es curioso que repasándo las entradas, no haya referencias a las momias, y ha sido precisamente en Barcelona,  más concretamente en la exposición Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas, en uno de los espacios de CaixaForum, que se puede visitar hasta el próximo 26 de marzo del 2023, donde he hecho una inmersión en este tema tan interesante.

Para los egipcios, la muerte no era el final de la vida, sino una transición de un estado a otro de la existencia.

En esta exposición podemos contemplar seis momias de hombres y mujeres que vivieron y fueron enterrados en diferentes épocas y momentos del antiguo Egipto, concretamente entre los años 800 aC y 100 dC.

Las seis momias corresponden a dos sacerdotes, un funcionario, una mujer, un niño y un joven grecorromano del que se desconoce su identidad.

A través del estudio de las momias con los últimos avances en tomografía computarizada e imagen tridimensional se han podido descubrir aspectos muy detallados de la vida de estas personas, y en relación por ejemplo a la salud se ha podido saber que padecían las mismas enfermedades que nosotros como el cáncer o la arterioesclerosis.


En el antiguo Egipto, la momificación servía para sobrevivir a la muerte y conducir el cuerpo a la vida del más allá.
 El estudio de estas momias y de sus pertenencias ha permitido saber quienes eran, su edad y sus enfermedades

 
A través de una colección de objetos procedentes del British Museum, la muestra explora la idea de momificación y analiza el testimonio de seis personas que vivieron en el antiguo Egipto.

 
Los estudios se han realizado con cuidado y respeto, no únicamente en el tema del embalaje, sino en su tratamiento como restos de seres humanos.

Utilizando el escáner de tomografía para analizar todas las capas debajo de las vendas sin tener que abrirlas y así entender mejor como las preparaban para la vida después de la muerte.

Las primeras momias están datadas entre los años 4.000 y 3.000 a. C. y siguieron un proceso de momificación natural

 
Detalle de la momia de un niño encontrada en Hawara. Es del período romano, 40-55 d.C
 
 
También, entendemos mejor como vivían. A través del esqueleto podemos averiguar la edad y sexo de los individuos o su estado de salud. Las seis momias vivieron y fueron enterradas en diferentes momentos

Colección de Ushebtis procedentes del British Museum
Ushebtis significa "los que responden", estas pequeñas estatuas se depositaban en el Antiguo Egipto en las tumbas de los difuntos
 

Sarcófago de Ameniryirt, un funcionario de Tebas, la actual Luxor, de la divina adoratriz de Amón, Amenirdis
 

Detalle del Sarcófago de Ameniryirt
 
En el antiguo Egipto creían que el cuerpo debía sobrevivir a la muerte para llegar a la vida del más allá y que su preservación artificial lo haría más probable. Después del embalsamamiento, el cuerpo se convertía en una forma más cercana a las cualidades y los atributos de los dioses. La momia serviría de base física para que los componentes del espíritu de la persona, como ka y ba –la fuerza vital y la fuerza anímica–, viajaran libremente entre el mundo de los vivos y el reino de los muertos.
 

Sin necesidad de desenvolver los restos de sus momias, los nuevos descubrimientos han permitido a los expertos analizar prácticas curativas e intercambios culturales en el testimonio vital de estos ejemplares, así como el papel de la mujer o el de la infancia en el antiguo Egipto.
 

Video Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas, clica en el enlace para verlo 

La exposición que ahora vemos en Barcelona, pasó hace unos meses por Madrid, rtve realizó un artículo Momias de Egipto, Redescubriendo seis vidas: la última tecnologia al servicio del pasado, puedes leerlo clicando en el enlace.


Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
Barcelona
diciembre 2022
 

  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado. 
 


 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La civilización egipcia es impresionante, tanto por sus avances como por su antigüedad. Lo de la modificación también se ha empleado en nuestra cultura con los papas y con hombres famosos, aunque no con esa maestría. En Sinuhé el Egipcio se dicen cosas interesantes sobre la conservación de los cuerpos para el más allá. Has hecho un buen reportaje.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Gracias Inés, recuerdo la novela de Sinuhé el Egipcio, me gustó mucho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...