domingo, 14 de mayo de 2023

Aguas Tuertas un tesoro en el Pirineo de Huesca

Afirmar que Aguas Tuertas es un tesoro del Pirineo de Huesca, es una buena manera de calificar a este lugar, que nos dejó fascinados en la excursión por los Valles occidentales del Pirineo aragonés y que realicé con Jordi la pasada semana.
 
Después de visitar el Bosque de Gamueta, fuimos a Aguas Tuertas, un enclave precioso y valuoso, ya que a la belleza del paisaje que lo envuelve, se unen unos restos megáliticos que todavía lo hacen más especial,  por suerte es uno de los 18 enclaves protegidos de Aragón.
 
Los Valles Occidentales son un ejemplo de bosques mixtos eurosiberianos y forman un entorno donde el pastoreo convive de forma natural con el territorio.
 
Resalta el color rojizo de la tierra, arenisca roja, que procede de materiales de la Era Primaria.

El Valle de Aguas Tuertas, también denominado Agua Tuerta, no tiene nada que ver, a excepción de su nombre claro,  con el Parc Nacional d'Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici, único Parque Nacional de Catalunya, otro paraiso y situado a más de 200 kilómetros del de Aguas Tuertas de Aragón .

El recorrido a pie comienza tras dejar el coche en una pista en la Selva de Oza,  discurre por el margen izquierdo del rió Aragón Subordán y de esta forma se va recorriendo el valle de Guarrinza.

Vamos ascendiendo hacia el Collado de Achar por el Valle de Guarrinza
 

Vista del Valle de Guarrinza desde el Collado de Achar.
 
La llegada al Valle de Aguas Tuertas sorprende por el curso de las aguas que serpentean en meandros con sinuosidades pronunciadas.


Jordi y yo contentos y satisfechos a la llegada a lo alto del valle de Aguas Tuertas

La niebla nos hizo desistir de continuar por la senda que recorre paralela al río y que serpentea haciendo eses.
 
 
Dolmen Achar Aguas Tuertas, también se le denomina Caseta del Duende, que según cuenta la leyenda vivía en su interior para custodiar la entrada a este valle.
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Aguas Tuertas
Valle de Ansó
mayo 2023


Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...