viernes, 5 de mayo de 2023

Parc Samà, un jardín con memoría

El Parc Samà es un espacio al aire libre que se encuentra entre las localidades tarraconenses de Cambrils y Montbrió del Camp. 

En 1881 Salvador Samà Torrents, Marqués de Marianao, encargó la construcción de una residencia estival, un conjunto arquitectónico que incluía un palacete, un lago y unos jardines, al maestro de obras Josep Fontseré Mestres y con el que colaboró Antoni Gaudi

La fusión de los deseos del promotor y del maestro de obras, lograron que este parque sea en la actualidad un lugar para disfrutar de diversas áreas donde plantas y animales conviven en un entorno en el que la naturaleza es su referente.

Lo que más llamó mi atención fueron sin duda los jardines. Su construcción siguió el momento cultural del Romanticismo, donde los sentimientos primaban sobre la razón y que en aquellos momentos desbancaba a los jardines de tipo francés, más rígidos y estructurados.

El término ecléctico es el que sin duda más se ajusta a la hora de definirlos, ya que son una combinación de estilos, donde paisaje y materiales se integran logrando un aspecto exótico y exhubereante.

El jardín ofrece un paseo donde las especies de flora y fauna conviven, ya sea en espacios cerrados o abiertos por las avenidas del parque.

A su regreso de las Américas, Salvador Samà, quisó construir un lugar y a su vez dejar un legado fruto de sus aventuras y obtención de riquezas.

En el parque se encuentran en la actualidad diversas especies de animales, destacando las de las aves y los gamos, pero en sus inicios los diferentes pabellones y jaulas albergaban a monos, lobos, cocodrilos,  llamas del Perú, avestruces e incluso una pantera o un oso, entre otros.

Hubo un tiempo en que el parque no era sólo un lugar de ocio y distracción, ya que en 1938 acogió a los soldados de la Quinta del Biberon y que fueron enviados a la línea del frente del Ebro o del Segre.

La entrada al jardín presenta una avenida amplia, reflejo de su extensión, unas 14 hectáreas.  En la fotografía  vemos al fondo una de las torres del edificio-palacete de la finca


El punto más destacado del jardín y también del parque en general es el lago con su canal y cascada. Con una superficie de una hectárea,  tiene tres islas enlazadas por puentes realizados con un cemento que imita troncos de madera. Sobresalen también una montaña con una gruta y un templete en la parte superior.

Los pavos reales, Pavo cristatus,  nos acompañan en el paseo por el parque
Si quieres ver la colección zoológica que acoge el Parc Samà, clica en el enlace

Árboles monumentales, palmeras y especies exóticas conviven, dando a su conjunto una visión de la magnitud del parque en sus orígenes y en la actualidad.
Para ver la colección botánica que alberga el Parc Samà,  clica en el enlace


Macho de gamo, Dama dama, en el Bosque de gamos
 

Dos ejemplares de aves exóticas,  en el Aviario Mariano

Plantación de lavanda
 
Escaleras de acceso a la parte posterior del palacete

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Cambrils (Tarragona)



  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal y como lo describes, y a la vista de las imágenes, tiene que ser un espacio muy interesante. Catorce hectáreas dan para mucho.

Anónimo dijo...

👍🏻

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...