miércoles, 10 de mayo de 2023

El bosque de Gamueta

Hasta hace pocos días el nombre de Bosque de Gamueta, era desconocido para mí. Poder visitarlo el pasado fin de semana, ha sido un regalo digno de la celebración de los ya cincuenta años que con Jordi, iniciamos el proyecto de emprender una vida compartida.
Nos decidimos por ir a pasar tres días al Pirineo más occidental de la provincia de Huesca, y os puedo aseguar que acertamos de pleno.
En el Valle de Ansó, en el Parque Natural de los Valles Occidentales, se encuentra el Bosque de Gamueta. Un hayedo abetal,  considerado el mejor bosque montano del Pirinero aragonés y que tiene el mayor conjunto de árboles monumentales de esta región.
Hayas, abetos, pinos y tejos se combinan en el recorrido circular de siete kilómetros y medio y se alternan con zonas de prados, que en estos momentos del año destacan por su cantidad de flores y que hacen todavía más espectacular, sobre todo para mi, la excursión por este bosque.
El recorrido, tras dejar el coche en el aparcamiento,  se inicia en el refugio de Linza,  desde allí se toma un camino de grava y se llega a un sendero que asciende hasta alcanzar la brecha del Paso salto del Caballo o Achar d'o Caballo, con unas buenas vistas de ambas laderas. 
Este bosque es singular, ya que la escasa intervención humana hace que mantenga unas características originales tan de agradecer en los medios naturales.

Los colores verdes de las hojas de las hayas, transmiten vida y renovación,  al contrario de las tonalidades ocres que adquieren en otoño que invitan al recogimiento.

Jordi llegando a la parte superior del Achar d'o Caballo.

Mi cara de satisfación habla por sí sola, al encontrarme al llegar al collado, con una inmensa pradera repleta de flores de prímulas y de orquídeas amarillas.

Las flores de los gamones blancos empezaban a estar marchitas, pero sus varas continuaban erguidas.

La rugosidad de los troncos de las hayas enmarcan la frondosidad de las hojas jovenes de sus ramas.

 

Troncos majestuosos de haya. El haya, Beech, es uno de los últimos 19 remedios de las Flores de Bach. Puedes leer sobre las hayas y Beech, clicando en el enlace
 
Los troncos de las hayas dejan volar la imaginación, podemos jugar a ponerles nombre, ¿qué os parece este ombligo del mundo?

 

Estamos en primavera las tonalidades verdes de abetos y hayas se combinan, para dar paso en otoño a la combinación de ocres. Siempre he dicho que el otoño era mi estación preferida, la paleta de colores otoñales es impresionante, pero este año mi necesidad del verde es mucho mayor que en otras ocasiones y por suerte este bosque lo tiene con creces.


Barranco de Gamueta, poco antes de finalizar el recorrido por el bosque y después de haber descendido por el mar de hojas del hayedo. La cantidad de agua que baja por este o otros barrancos, es muy escasa. Se ve poca nieve en las cumbres de las montañas, el problema de la escasez de agua también se hace patente en estos parajes.

Uno de los árboles monumentales del Bosque de Gamueta. En el margen del camino la figura de Jordi casí imperceptible, nos da una idea de la altura de este magnífico ejemplar centenario.

De regreso a pocos metros de la pista, una buena cantidad de caballos pastando, daban un aspecto bucólico al entorno.
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Bosque de Gamueta
Valle de Ansó
mayo 2023


Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

 

5 comentarios:

Maritza dijo...

Hermosísimo tu paseo por esos indescriptibles paisajes, de tanto verde!😍 Naturaleza que hay que cuidar y respetar, sin duda alguna. Amo esos árboles, esas flores silvestres, los animales, "el ombligo del mundo"... :)
Gracias hay que dar a Jordi también por ser ese modelo referencial...
Abrazos miles!

Pilar Vidal Clavería dijo...

Muchas gracias Maritza, siempre tan amable en tus comentarios.
Me ha encantado recuperar tus abrazos miles!!!

Anónimo dijo...

Pilar, cuanto te envidio..que maravilla de presentaciones, que bien explicado y como se nota que lo disfrutas. Katy

Pilar Vidal Clavería dijo...

Muchas gracias Katy, es cierto disfruto mucho con estas presentaciones en el blog, es revivirlo de nuevo.

Anónimo dijo...

Precios!!! No el coneixia 😘

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...