El último fin de semana del pasado mes de octubre llovió con ganas en la ciudad de Barcelona. Como os expliqué en la entrada en el blog, sobre la Biblioteca Pública Arús, la lluvía no impidió que fuéramos muchos los asistentes a la visitas que presentaba la 48H Open House Barcelona.
Los recorridos que realizamos durante el domingo 27 de octubre, fueron a tres espacios bien diferentes entre sí: Un consulado general, la sala de actos de una escuela industrial y un edificio peculiar, construido como un paso vertical para peatones.
Entrada al edificio de la Casa Muley Afid, un encargo del sultán de Marruecos, Muley Afid, al arquitecto Josep Puig i Cadafalch, que realizó entre los años 1911-1914 y que en la actualidad es el Consulado General de México.
El papel picado que decoraba el jardín exterior de la casa me transportó rápidamente a la festividad del Día de Muertos, que el año pasado tuvimos la suerte de vivir en directo, en diversas localidades del Estado de México.
De la visita al interior del Consulado General de México, fueron destacables la historia de este reloj, que se paró cuando faltaban pocos segundos para las dos, un día de enero de 1939. Ante la inminente ocupación de las tropas franquistas, los miembros de la sede diplomática abandonaron el edificio y se dirigieron a Francia.
Tras su marcha, el conserje del edificio cogió el reloj y se lo llevo a su casa, donde lo protegió, hasta que en 1978, al reabrir el consulado, su hijo lo devolvió. Y las agujas siguen paradas en la misma hora en que se detuvo en 1939.
Y la de las pinturas murales en forma de friso, que decoran el despacho de la cónsul y que representan escenas cotidianas, como la del popular avión del parque de atracciones de El Tibidabo o escenas de playa. Son copias de dibujos, mayormente de Joan Junceda, que había aparecido en la Revista Patufet.
Tras el recorrido por el consulado, nos dirigimos a la Escola Industrial, para visitar el Paraninfo.
Su construcción empezó en la época de la Exposición Internacional de Barcelona, pero no llegó a finalizarse nunca, ya que ésta se detuvo y nunca se terminó.
Su arquitecto fue Joan Rubió i Bellver, 1926-1929.
Destaca por su cúpula poligonal de 20 metros de diámetro. En los últimos años se ha reformado comos un espacio escénico polivalente.
Para finalizar nuestras visitas, en el segundo día del 48H Open House Barcelona 2024, escogímos el denominado Cilindro de Horta.
Dos puertas con murales de la artista urbana BTOY, dan acceso a su parte superior.
Es una obra propuesta en 1985 por el arquitecto Manuel Ribas Piera, construida para que los vecinos a través de la rampa salvaran el desnivel, propio del barrio del Carmel.
Tiene una altura de 25 metros y un diámetro de casi 20 metros.
Una rampa pronunciada de hormigón armado conduce a su parte inferior.
En la actualidad es un almacen de l'Ajuntament de Barcelona.
Se están valorando diversas nuevas opciones de uso de este espacio, una de las propuestas es que sea un espacio destinado a la creación artistica. El tiempo nos dirá cual será la elegida.
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
27 octubre 2024
Las
informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog
son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona
necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por
un terapeuta floral acreditado.
2 comentarios:
Me encantó la historia que guarda ese reloj... es como muy representativo del corazón del hombre que lo tomó, me parece, y representativo además del momento histórico que se vivía. Además de la visita al Patanínfulo y su cúpula maravillosa... Ojalá se escoja reservar el lugar para creación artística. Sería de gran inspiración .
Abrazos!
👏👏👏
Publicar un comentario