jueves, 19 de diciembre de 2024

Roser Bru, Superar la distancia

El pasado mes de mayo no pude hacer la visita al Temps de Flors de la ciudad de Girona. El motivo fue ciertamente muy justificado, concidía en el tiempo con los días escogidos para el recorrido por Bulgaria. Tenía que escoger y pensé que en el 2025 tendría un buen motivo para volver a una ciudad que siempre me enamora.
 
Mira por dónde, ha resultado que no han sido las flores las que me  han llevado esta vez a Girona, sino una magnífica exposición, que está teniendo lugar en esa ciudad, desde el 23 de noviembre de 2024 al 30 de marzo de 2025.
 
Se trata de Roser Bru, Superar la distancia y que se presenta en el Museu d'Art de Girona-md'A, en colaboración con la Fundación Roser Bru y con el apoyo del Ministerio de Cultura de Chile.
 
 
La muestra reune cerca de 100 obras de la artista catalana-chilena Roser Bru Llop, nacida en Barcelona en 1923 y fallecida en Santiago de Chile en 2021.
Incluye pinturas, grabados y documentos que proceden de colecciones catalanas y chilenas.
  

Se exploran tres grandes temas: las iconografías femeninas, las reivindicaciones democráticas y los referentes humanísticos y geográficos.
La exposición busca mostrar la dimensión de la obra de Roser Bru y hacerla presente de nuevo, en Catalunya. 
 
 
Los comisarios Àlex Mitrani, del Museu Nacional d'Art de Catalunya, e Inés Ortega-Márquez, de la Fundación Roser Bru, comentan que la artista: "Se pasó toda la vida, construyendo en chileno con acento catalán".
 
 
Roser Bru había nacido en Barcelona, vivió un primer exilio familiar en París, durante la dictadura de Primo de Rivera y un segundo y definitivo exilio después de la Guerra Civil Española (1936-1939), que llevó a Roser y a su familía primero a Francia y más tarde a Chile a donde llegaron a bordo del barco Winnipeg, alquilado por Pablo Neruda, quien entonces era cónsul en París.
 
 
Roser Bru mantuvo una gran amistad con Pablo Neruda y con exiliados catalanes como la escritora Montserrat Abello.
Estudió Bellas Artes en Santiago de Chile y toda su carrera artística se desarrolló en ese país.
Sus influencias artísticas fueron en primer lugar las iconografías del románico catalán y más tarde la obra de Antoni Tàpies, a quien descubrió en un primer viaje de regreso a Catalunya en el 1958.
 

Roser Bru fue una artista muy destacada y sobresaliente en Chile, tanto por su pintura como por sus múltiples grabados.
 

En la exposición encontramos obras y grabados de la artista y también documentos y objetos procedentes de Chile, la mayoría de la Fundación Roser Bru, aunque también hay obras prestadas de museos y colecciones privadas, y del Museo Nacional Reina Sofía, del Museu Nacional d’Art de Catalunya, la Biblioteca de Catalunya y varias colecciones privadas catalanas.
 

Autorretrato con Víctor Jara, 2020
 

 

La exposición Roser Bru, Superar la distancia, coincide en el tiempo con la exposición en Barcelona de la artista Paula Bonet.
La muestra tiene por título:  La anguila. La carne como pintura y la pintura como espejo y se puede visitar en Barcelona, en el espacio Can Framis de la Fundació Vila Casas, hasta el próximo 9 de enero de 2025.
Paula Bonet fue durante un tiempo alumna de Roser Bru en Chile.
 
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Museu d'Art de Girona
Girona
30 noviembre 2024

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.
 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...