lunes, 2 de diciembre de 2024

Edificio Mas de Miquel y la Fundació Enric Miralles en el 48H Open House Barcelona

En la tarde del pasado 26 de octubre pudimos realizar dos visitas, entre las que se ofrecían en el marco de la 15ª edición del 48H Open House Barcelona.
 
Las casas modernistas y noucentistas de Barcelona son sin duda una de las estrellas de los recorridos por la ciudad condal. En general se visita la parte exterior de los edificios y no suele ser fácil acceder a su interior. 

Durante las celebraciones de la 48H Open House Barcelona, se puede visitar el interior de algunas de estas joyas modernistas y noucentistas,  y aunque a veces la entrada sea solo a los vestíbulos, constituyen sin duda uno de los mayores alicientes del festival.


Estuvimos en el que se conoce como Edificio Mas de Miquel, que se encuentra
en la Diagonal, 520, esquina con la calle de Tuset.
En la imagen vemos la parte superior de una de las dos puertas de acceso.
Se trata de una obra del arquitecto Domènec Sugrañes i Gras, (1878-1938) y fue la primera casa construida en hormigón armado. Sin duda lo más destacable es su magnífico patio interior ovalado.

Domènece Sugrañes, arquitecto modernista y noucentista, es conocido por sus colaboraciones con Antoni Gaudí, (1852-1926), a quien sucedió, durante diez años, al frente de las obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.  
 
 
Las obras del Edificio Mas de Miquel, empezaron en el 1922 y finalizaron en el 1929.
Domènec Sugrañes, diseñó un sistema de ventilación especial a través de las dos puertas de entrada, articuladas por el gran patio interior ovalado. Es interesante también destacar que diseñó una plataforma hidráulica para llevar los coches a un garaje que se encontraba en el nivel inferior del edificio.
 
 
El gran patio ovalado, está coronado por una cúpula vidriada policromada, que desde la parte inferior, se vislumbra en todo su esplendor.
 
 
Domènec Sugrañes proyectó un edificio que se adaptaba al lujo y las comodidades de las personas adineradas de aquellos años, incluyendo la instalación de ascensores.


La segunda de las visitas de la tarde del sábado, fue a la Fundació Enric Miralles, centro de arquitectura e investigación contemporánea.
Bajo esta original lámpara iniciamos el recorrido de la mano de una de las voluntarias del festival, que nos condujo por sus instalaciones y nos facilitó todo tipo de explicaciones de las obras de Enric Miralles (1955-2000) y de su compañera y colaboradora Benedetta Tagliabue.
 
 
La fundación se inauguró en el 2011 y desde entonces ha participado en varios proyectos culturales en la ciudad de Barcelona y en diversos lugares del extranjero.
 

En el patio de la entrada se encuentra uno de los bancos Lungo mare, diseñados por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, materializado gracias a la colaboración de Emili Farré-Escofet.
Un banco que invita al descanso en una combinación de ondas que asemejan las olas del mar y las dunas de la playa.


En la fundación se realizan exposiciones y se pueden ver varias maquetas originales del arquitecto, así como el estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT.
 

La Sede Gas Natural y El Mercado de Santa Caterina en la ciudad de Barcelona o el Parlamento escocés en Edimburgo son algunas de sus obras, con un denominador común: marcar cada proyecto como único y novedoso.
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona
26 octubre 2024

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado
 

 
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...