La artista portuguesa Joana Vasconcelos, presenta en el Palacio de Liria de Madrid, una exposición que he visitado el pasado lunes, 10 de marzo y que me ha parecido espectacular.
Se trata de Flamboyant que podrá verse, hasta el próximo 31 de julio, con 38 obras en el interior del palacio y dos obras más en sus jardines.
El título es sin duda acertado, pues Flamboyant significa: extravagante, vistoso, llamativo, un acierto pleno, en relación a lo que podemos disfrutar durante el recorrido.
A Joana Vasconcelos, se la denomina feminista, surrealista, irónica, pop, siendo reconocida intercionalmente por sus instalaciones monumentales.
Las intervenciónes de la artista con sus obras en el interior del palacio, se integran en los diversos salones, la biblioteca, la capilla, la escalera de acceso a la primera planta... y conviven con obras maestras de artistas como Goya, Velázquez, Rubens, Tiziano, Murillo o El Greco, por citar algunos de los más conocidos.
Por primera vez las obras de Joana Vasconcelos, llegan a un gran palacio habitado, a diferencia de otras intervenciones
realizadas en espacio históricos como la del palacio de Versalles.
En las obras e intervención de la artista, hay un gran trabajo de equipo en su taller, ya que algunas de sus obras son de gran envergadura.
En exterior del Palacio de Liria, frente a la puerta de la entrada principal, nos encontramos con esta primera muestra, de las espectaculares instalaciones de Joana Vasconcelos.
En esta imagen tenemos un detalle de los pendientes de flamenca, que forman parte de la grandiosa lámpara de hierro y terciopelo negro, que con el título de Carmen, cuelga del techo de la biblioteca.
En la biblioteca se encuentran diversos manuscritos, uno de ellos, una carta manuscrita de Prosper Merimée, autor de la novela que Georges Bizet
adaptaría a la ópera Carmen.
Esta conexión es una de las que se encuentran entre el arte contemporáneo de Joana Vasconcelos y otras manifestaciones artísticas anteriores que repartidas por las estancias del palacio.
En la biblioteca además, se escucha de fondo la voz de María Callas, cantando la famos aria de la ópera Carmen
Dos imponentes leones, Vigoroso e Poderoso, elaborados en croché de algodón y hechos a mano, custodian la entrada del palacio del siglo XVIII.
Intervino en su construcción el arquitecto
Ventura Rodríguez, al que hice referencia hace pocos días en la entrada del blog
Real Academia de Medicina de Catalunya, pues fue el constructor del edificio.
Con ocasión de la exposición, es posible la visita pública de la capilla, en la que encontramos un imponente corazón, Flaming Heart
En la sala de música, se encuentra este Piano Dentelle #3, un piano cubierto de ganchillo hilvanado especificamente para él.
La creación Valkyrie Thyra, la encontramos en el hueco de la escalera de acceso al piso superior.
la muestra también incluye piezas de reciente creación como Valkyrie Thyra.
La obra Sapatos. Marilyn, realizada en el 2011 es una de las que más me impresionó.
Se trata de una obra de grandes dimensiones, realizada con cacerolas. Unas sandalias parecidas a las que Marilyn Monroe llevó a Vietnam para animar a las tropas estadounidenses.
Jugué con mi cámara y los reflejos en la tapas de las ollas de cocina.
El gran lazo que da título a esta obra, J’Adore Miss Dior, que es la gran firma francesa que patrocina la exposición.
Detalle de la pintura de Doña María del Pilar Teresa Cayetna de Silva Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba, del gran Francisco de Goya.
Un retrato que realizó Goya con su cabello suelto y lazos rojos en la cabeza y en el vestido.
Vemos en el espejo reflejada la instalación
Perruque,
que recuerda a las pasadas mujeres de la Casa de Alba, obligadas a llevar peluca, en contraste con el cabello suelto de la duquesa de Alba.
"En mis exposiciones se genera un momento de conexión y de
espiritualidad, no es algo técnico ni intelectual sino emocional. Me he
dado cuenta de que a través de mis piezas consigo generar una sonrisa en
las personas. Cuando me preguntan qué es lo que más me gusta que pase
en mis exposiciones siempre digo lo mismo: que la gente salga contenta y
que piense ‘¡wow, qué momento, qué locura, qué belleza!’. Yo ayudo a la gente a salir de la vida diaria y de la banalidad para dar espacio a una conexión más profunda"
Joana Vasconcelos
Detalle de otra obra maestra
La infanta Margaria de Diego de Velázquez
Del corazón rojo de la capilla del palacio, al corazón negro, Coração Independente Preto-Corazón independiente negro, ejecutado con tenedores de plástico y vinculado a la saudade y al fado.
Una obra muy reciente, de este 2025 es La Théière.
Como homenaje a Catalina Enriqueta de Portugal, reina consorte de Inglaterra, Escocia e Irlanda tras
contraer matrimonio con Carlos II. Que según parece introdujo la costumbre de beber té.
Parte posterior del Palacio de Liria con sus jardines.
Recinto exterior del Palacio de Liria anunciando la muestra "Flamboyant" de Joana Vasconcelos
Texto y Fotografias: Pilar Vidal Clavería
Madrid
10 marzo 2025
Las
informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog
son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona
necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por
un terapeuta floral acreditado.
2 comentarios:
Ya me hubiera gustado ver esas maravillas dentro del palacio
Pues sí, ha sido una suerte poder ver las obras de Joana Vasconcelos tan bien integradas en el entorno del palacio, se encontrarán en falta cuando se acabe la exposición. Saludos
Publicar un comentario