viernes, 18 de octubre de 2024

MANIFESTA15 en Can Trinxet, de L'Hospitalet de Llobregat, mucho más que trenzas

Continuando con las visitas a las sedes de MANIFESTA15, el pasado domingo 13, nos acercamos a Can Trinxet, donde se encuentra la sede del MANIFESTA15 de L'Hospitalet de Llobregat.
 
Esta sede, junto a las de Cornellà de Llobregat y El Prat de Llobregat, conforman el lema de Equilibrando conflictos y tienen al Delta del Llobregat como escenario.
 
Can Trinxet, es en la actualidad patrimonio industrial de Hospitalet, un vestigio del pasado industrial textil de la ciudad. 
 
La construcción de Can Trinxet es del 1900, fue una fábrica de hilados y tejidos de algodón, de las importantes de su sector en la ciudad y llegaron a trabajar en ella más de 1.500 mujeres. En la actualidad del conjunto de edificaciones solo quedan dos naves.
 
En una de ellas, ha plasmado su obra la artista ítalo-senegalesa Binta Diaw.
D ï à s p o r a, 2021 - 2024.
 
 
 La base de la obra es el trenzado del cabello entre las mujeres africanas atrapadas en la trata de esclavos de la ruta Atlántica y puede considerarse una práctica de resistencia. En la instalación y con la lectura de las explicaciones, queda reflejado que son mucho más que trenzas.
 
 
 A través del trenzado del cabello, las mujeres encontraban la forma de manterner el vínculo con su tierra natal.


Las mujeres tejían arroz entre sus mechones de cabellos, que podemos interpretar como un símbolo de resistencia contra la esclavitud.
De esta manera conseguían llevar consigo un trozo de su hogar y plantarlo en el llamado "nuevo mundo"

 
 
En esta instalación de Can Trinxet, Binta Diaw, invitó a miembros de la diáspora africana de L'Hospitalet de Llobregat a tejer largas trenzas de pelo sintético
 
 
 Mientras realizaban el tejido, las personas que participaban en la acción, compartían sus historias personales pasadas y presentes, logrando crear un vínculo entre ellas.

 


En la parte final de la instalación, pequeños brotes de arroz comparten el espacio con las trenzas.
 

Aquí algunos de mis momentos admirando la obra de Binta,  D ï à s p o r a, 2021 - 2024.
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
L'Hospitalet de Llobregat
13 octubre 2024

  Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.



martes, 15 de octubre de 2024

Templos en Bali, la Isla de los Dioses, 1

La isla de Bali, también es conocida como la Isla de los Dioses. La gran mayoría de sus habitantes son hinduistas, y la gran cantidad de templos que hay en su territorio y con ello de dioses a los que rendir ofrendas, justifican sin duda este nombre.

Templos, también denominados Puras, los hay de diversas envergaduras, desde las más pequeños, que tienen las casas balinesas, y que están dedicados a los antepasados a los grandes templos que se encuentran repartidos a lo largo y ancho de esta isla, que tiene una curiosa forma de pez.
 
Los templos tienen una estructura abierta. ya que según el hinduismo, esto permite conectar con los dioses sin límites, sin paredes, ni techos.

He decidido dedicar dos entradas en el blog, sobre los templos de Bali, publicándolas en el orden en que los visitamos.
 
El Goa Gajah, el Templo de la Cueva del Elefante, fue el primero.  Es un templo construido en el SXI.  
Es un importante centro de meditación que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Ubud.

Los orígenes de este templo no están claros. Desde quien dice que son hinduistas, a los que dicen que son budistas, debido a las reliquias que se encontraron en el recinto y que datan del SVIII. 


 
Sonrientes en la entrada del Goa Gajah, Cueva del elefante.  A nuestro chofer y guía Pande, le encantaba hacernos fotografías, y no una, sino varías en la misma posición.
Jordi lleva un sarong, pieza de ropa obligatoria que te facilitan a la entrada de los templos de Bali. En este caso fue el único templo en el que a mi, al llevar pantalón largo no me obligaron a llevarlo.
El elefante se encuentra tallado en la roca y sirve de entrada a la cueva, a través de su boca abierta. En su interior se encuentra una escultura de Ganesha, con cuerpo humano y cabeza de elefante.
 
 
En el Goa Gajah, destaca la magnitud del árbol que contemplamos al iniciar el descenso de las escaleras que conducen al ámbito del recinto.
La visita al templo fue muy agradable, tenía el encanto del ser el primero que recorríamos, se percibía calma y tranquilidad, a mucha distancia de la que encontramos en otros templos, por la cantidad de turistas, y su entorno, con jardines y cascadas la hizo muy placentera.


Destacan también las piscinas de agua de manantial, decoradas con ninfas y que se utilizan para purificarse antes de la oración.

 
El recorrido por el jardín conduce a varios estanques con flores de nenúfares.


Las flores blancas de los nenúfares en uno de los estanques del Goa Gajah,  fueron de las primeras flores que fotografié en la isla.


El segundo de los templos fue el Pura Goa Lawah, Templo de la Cueva de los Murcielagos, un templo donde se realiza la ceremonia de Purificación de las Almas,  y para mi ese fue el regalo del día, ya que pudimos asistir a la celebración.
Este templo se construyó en el SXI y es muy importante para los balineses.
Estas manos en oración con las flores, han entrado a formar parte de uno de mis recuerdos más profundos del viaje a Indonesia, y de Bali en particular.
 

Nos explicó Pande que hay familias con pocos recursos que esperan varios años, con los familiares enterrados temporalmente en cementerios, hasta poder incinerar los cuerpos y realizar esta ceremonia de forma colectiva. Un sacerdote dirige la ceremonia.  Las ofrendas, flores, oraciones, están presentes con sumo respeto y momentos de silencio, irrumpidos por los sonidos de los cientos de murcielagos que se encuentran en la cueva junto al lugar en que se realiza la ceremonia.
 
 
 
El ritual de Purificación de las almas, se denomina Nyegara Gunung y tiene lugar después de la ceremonia de cremación, Ngaben.
 
 
 

Las ofrendas que llevan los familiares son diversas, flores, decoraciones hechas con bambú y también billetes, que son transportadas en la cabeza y depositadas después en el altar donde se ha realizado la ceremonia.
 
 
Tirta Empul, fue el tercero de los templos, otro de los más sagrados de Bali.
Construido sobre un manantial de aguas sagradas, con propiedades curativas para los que se bañan en su piscina y realizan ofrendas. 
En este templo es donde se empezó a desplegar, lo que sería normal en las otras visitas, multitud de turistas, en este caso integrados con vestidos de color verde y que hacían cola para purificarse en las piscinas.
 
 
Piscina del Tirta Empul, en el centro de la cual se encuentra el agua que borboteaba, procedente del manantial, con un color entre verde y turquesa
También vemos en esta imagen a las típicas pagodas, con techos de paja, que se denominan merus.


 
A la izquierda estamos junto al borde de la piscina, con las fuentes que emanan el agua sagrada, donde se realizan las ceremonias de purificación y a la derecha un altar con ofrendas en el Tirta Empul.



En el Tirta Empul, se preparan comidas comunitarias para las personas que acuden a las celebraciones.
 
 
El cuarto de los templos de esta entrada, el Besakih Great, el Templo de la Madre, situado en la falda del volcán Agung, es el más sagrado para los balineses, y de visita imprescindible. 
Este templo es en realidad un complejo hinduista, formado por 22 puras (templos) y se le considera la madre de todos los otros. Existen tres templos dedicados a la trinidad hindú, Shiva -el destructor-, Brahma -el creador- y Visnú -el protector-.
 
 
Ofrendas en primer plano y al fondo algunos de los templos del Besakih Great. 
Como vemos en la fotografía hay flores y comida, en una canastita de hojas de palma entrelazadas.
 
Las ofrendas se realizan dos o tres veces al día. Temprano en la mañana, (a la salida del hotel, nos encontrábamos con las primeras ofrendas), antes del almuerzo se puede realizar otra ofrenda y una última en la noche antes de la cena.

 
En la izquierda de la imagen, estamos a los pies de la escalera del Penataran Agung, el templo que más destaca en el Besakih Great, esta larga escalera, pasa por siete terrazas, que representan las capas del universo y por las cuales solo pueden subir los hinduistas. 
A la derecha destacan los techos de paja de las pagodas, los merus, que tienen diferentes niveles, siempre en números impares.
 

 

 Los terremotos son frecuentes en la isla. Nosotros mismos notamos el movimiento de uno de ellos, por suerte de poca intensidad, el pasado 20 de septiembre. En 1917 destruyeron gran parte de los templos en el Besakih Great que posteriormente fueron reconstruidos. En 1963 entró en erupción el volcán Agung, y el complejo de templos quedó ileso, para los balineses fue un milagro.
 
Nos despedimos del Besakih Great, con este detalle de un Penjor. El Penjor es un bastón ornamental realizado en bambú, que se utiliza como decoración. Su parte superior se arquea y representa al monte Agung, la montaña más alta de Bali, el palo representa al río que fluye de las montañas al mar, y cuelgan diversos elementos decorativos, realizados con hojas de cocotero.
 
 Los hinduistas rezan dos o más veces al día. Las principales son en la mañana, antes de ir al trabajo y pedir un buen día y por la noche para agradecer.

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Indonesia
Septiembre 2024

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sábado, 12 de octubre de 2024

MANIFESTA15 en La Casa Gomis -La Ricarda-

La tercera de las visitas que hemos realizado dentro del MANIFESTA15, la Bienal Nómada Europea, ha sido a la Casa Gomis, conocida también como La Ricarda, y que es una de las tres sedes de la Bienal.
 
El conjunto arquitectónico de la Casa Gomis, es un ejemplo de la arquitectura racionalista en Catalunya. 
 
Se encuentra en el municipio de El Prat de Llobregat, en una de las zonas del Delta del Llobregat, rodeada de pinos, integrada en el paisaje que la rodea y muy cerca del mar Mediterráneo.

Se diseñó en 1949 y se construyó entre los años 1953-1963. La Casa Gomis, fue fruto del proyecto propuesto, a través de comunicaciones por carta, entre la familia Gomis-Bertrand, Ricardo Gomis Serdañons y su esposa Inés Bertrand Mata, y el arquitecto Antoni Bonet Castellana, alumno de Le Corbusier, que entre los años 1949 y 1956 vivía en el exilio, en Argentina. Fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional en el año 2021.
 
Destacan entre otras, como peculiaridades arquitectónicas, su cubierta ondulada y los tabiques, transparentes o con piezas de vidrios de colores.
 
El mobiliario interior, también diseñado por Antoni Bonet, está sumamente cuidado y el conjunto interior e exterior, son de una armonía y calidez extremas. 

La inauguración de la casa tuvo lugar en el año 1963, siendo punto de encuentro de la vanguardia cultural del momento y acogió tanto actividades musicales como teatrales, que organizaba el Club 49.
 
 
Fui a la visita de la Casa Gomis con mucha expectación y ganas de verla y la disfruté muchísimo. 
 
 
Me sentí privilegiada de verla y estar en un lugar frecuentado en otros tiempos por artistas y personalidades del mundo cultural de Catalunya y del que ahora podemos disfrutar muchas personas.
 
 
La visita de la casa se complementa con la colaboración de diferentes artistas, en el marco del MANIFESTA15, en esta ocasión vinculado al tema de “Equilibrando conflictos”.
Aquí os muestro un detalle de Xarpellera for La Ricarda, una obra de Magda Bolumar Chertó, que se encuentra en la sala del comedor, y que fue un encargo del matrimonio en 1966.
 

 Otra de las obras, Cani (Bruno e Tre), de Chiara Camoni. Son dos perros de aluminio, uno sentado y el otro tumbado sobre una alfombra.
 

El amplio espacio dedicado a la cocina mantiene el mobiliario y como sucede con los otros espacios de la casa, cuenta también con una agradable vista del exterior.
 

El recorrido se hace por todas los estancias de la casa, comedor, salas y dormitorios.
 
 
Captar esta combinación de colores del vidrio combinado con la celosía de cerámica, reflejados en los cristales tras las persianas, en una de las habitaciones, me resultó especialmente sugerente.

 
Pasillo que da acceso a una de las zonas independientes de la casa, las habitaciones de los niños, con puertas corredizas y su propio jardín de juegos.
 

Instalación de néon de Enrique Ramírez
Para construir un jardín necesitamos de un trozo de tierra y la eternidad

Persianas de madera en el exterior de los laterales de la Casa Gomis que regulan la incidencia de la luz sobre el gran escritorio del interior.
 
 
Una de las imágenes más reconocibles de la Casa Gomis, su techo ondulado, construido con cubierta cerámica abovedada, reinterpretación de la tradicional bóveda catalana, sus cerramientos vidriados y su entorno de pinos .
 
 
Comedor exterior con mobiliario original en color blanco.
 

Otra de las instalaciones del MANIFESTA15, la del artista Elmo Vermijs, Parlamento de los árboles, en perfecta armonía con los pinos del jardín.
Eso sí la armonía de este precioso paraje, se ve interrumpida, cada pocos minutos, por el ensordecedor ruido del motor de los aviones que despegan a pocos metros de la casa.
 
 
Alejado de la casa, se encuentra el torreón que contiene un depósito de aguas y un estudio.
 
He encontrado esta cita de Antoni Bonet, con la que rindo mi pequeño homenaje a este gran arquitecto.
 
No hay tiempo, ni espacio, ni materia.
No hay relación entre las cosas, ni separación.
Lejos de cualquier patria, está lo universal.
El lugar donde arte, ciencia y religión son la misma cosa.
 
He encontrado algunos artículos interesantes, puedes leerlos clicando en los enlaces 1, enlace 2 y enlace 3



Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
El Prat de Llobregat
9 octubre 2024

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miércoles, 9 de octubre de 2024

Los Orangutanes, - hombres de la selva-

Sin duda uno de los alicientes de nuestro viaje a Indonesia, y por lo que escogímos la isla de Borneo,  Kalimantang en su parte indonesia, era la visita a los campamentos de orangutanes, que se encuentran en el Parque Nacional Tanjung Puting.
 
Ver a los orangutanes en su hábitat natural, aunque la visita se realiza en un centro de rehabilitación, me resultó sorprendente. Su aspecto físico es impresionante, su corpulencia, sus miradas, gestos, sus manos, el color de su pelo y sus movimientos, en especial cuando se ponen erguidos, con un caminar que, aunque ligeramente encorbado, se asemeja muchísimo al de un ser humano y los sonidos de la selva, que se escuchan de fondo, constituyen una experiencia, que justifica un destino tan lejano.
 
El extra de la visita fueron además los tres días de navegación por las aguas del río Sekonyer, afluente del Kumai, en un klotok, ya que el acceso a los campamentos es siempre desde el río.
 
El tiempo en cada una de las visitas, fue de unas dos horas y os confieso  que me pasaron volando, como os comenté en la entrada anterior, Indonesia un viaje muy variado, me quedé prendada de las expresiones del primero de los bebés que observaba, asido con sus manos y pies al cuerpo de su madre.

Los bebés a medida que crecen, juegan e interactúan entre ellos, cada vez son más atrevidos. El macho orangután impone por su aspecto. De mayor tamaño que las hembras, tiene unos rasgos faciales muy especiales.

Hay estimaciones que hablan de una reducción del 50% de su población, en las últimas tres décadas, básicamente a causa de la deforestación para el cultivo del aceite de palma, la construcción de carreteras y la caza furtiva.

Los orangutanes que viven en los centros de rehabilitación, son alimentados dos veces al día, hasta que consiguen desarrollar habilidades para alimentarse por su cuenta y pueden volver a vivir en libertad, fuera de los límites del campamento pero dentro del parque nacional.
 
 
 
 
 
 



Estas cinco imagenes, dan testimonio de la atracción que me provocaron. Los orangutanes son los segundos primates más grandes que existen en la actualidad, sólo superados por los gorilas.
 
 
 
El color de su pelaje, cuando inciden los rayos del sol, son de una tonalidad rojiza intensa. Hay tres especies de orangutanes, pertenecientes al género Pongo, el orangután de Borneo es el Pongo pygmaeus.
 

En el campo de la mañana, el de Pondok Tanggui, el macho orangután apareció más tarde que las hembras y los bebés, y durante bastante tiempo permaneció, quieto y comiendo tras una de ellas.
 

 Había momentos que en la plataforma estaban varios ejemplares de orangutanes.


 Una vez han satisfecho sus ganas de comer, suben a los árboles, este ejemplar parecía que se estuviera despidiendo de nosotros. Su agilidad es extraordinaria y sorprendente, ya que tienen una constitución muy adaptada a la vida arbórea, especialmente flexible, siendo sus brazos más largos que sus piernas.


 El macho orangutan en la visita de la tarde al campamento, el de Tanjung Harapan, apareció el primero, siguiendo los pasos del cuidador que porteaba la comida. Tienen capacidad para fabricar y utilizar herramientas sofisticadas y construir nidos en los árboles. Su alimentación básica son las frutas y otros vegetales, y también comen insectos y huevos de aves.
 


Una imagen para mi especial, es la de esta mano de un orangutan joven subiendo a un árbol.
 Sus manos son parecidas a los de los humanos, y como podemos apreciar, con dedos largos y un pulgar oponible.

 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Indonesia
Septiembre 2024

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