martes, 15 de mayo de 2012

Puentes entre hemisferios

Tenemos dos hemisferios en nuestra corteza cerebral, derecho e izquierdo, cada uno de ellos está especializado y domina ante una situación o estado particular y también hay un predominio de uno u otro en función de nuestra tipología o personalidad particular, por lo que será interesante tenerlo en cuenta para determinar las Flores de Bach más indicadas, en un momento puntual o en función de cómo somos.


Sus características las podemos observar en los siguientes aspectos:


Hemisferio derecho
Integra el contexto
Es intuitivo
Utiliza las emociones
Nos ayuda en el control espacial
Es global
Hablamos de memoria a largo plazo
Interpreta un contexto
Es creativo
Más activo en el sueño
Musical, piensa en imágenes


Hemisferio izquierdo
Integra el detalle
Es deductivo
Es lógico y racional
Es lineal
Nos ayuda en el control temporal
Hablamos de memoria inmediata
Integra el detalle
Interpreta la realidad
Más activo en la vigilia
Verbal, piensa en palabras

El nexo de unión entre ambos hemisferios es el cuerpo calloso ya que integra sus funciones.


En los libros de Jordi Cañellas, Las Flores de Bach para la personalidad y las Flores de Bach + espiritualizadas,  podemos encontrar  cual es el hemisferio que domina en cada uno de los 38 remedios de las Flores de Bach. 

El PSYCH-K®, el método que permite reprogramar nuestras creencias limitantes, utiliza unos procesos especiales denominados balances, con los que se aumenta la comunicación entre los dos hemisferios, logrando un estado de "cerebro-integrado", que es el ideal para cambiar las creencias subconscientes.

Ambos hemisferios tienen cualidades y características complementarias, no excluyentes,  el PSYCH-K® permite la integración de ambos y así favorecer una vida plena y más satisfactoria.



Flores de Bach y PSYCH-K®, tienden puentes entre ambos hemisferios
Zaragoza, río Ebro, septiembre 2011
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831


sábado, 12 de mayo de 2012

Terapia y Arte

Las Flores de Bach entre los días 7 y 30 de mayo presentan una forma especial de conexión,  a través de la nueva colección de ilustraciones que Jesús Ángel Agustín presenta en el Centre Civic Riera Blanca de Barcelona.


Se trata de obras elaboradas en material reciclado, cajas y envases de usos cotidiano y colores de madera certificados por FSC,  a través de un proceso que bajo el concepto de Eco-arte filosófico, Jesús define como el dar valor a las cosas que nos rodean mediante la sabiduría; conciencia, conocimiento y la belleza que sutilmente reside en ellas.

Semilla de esperanza, Rock Rose, Centaury, Yo superior, Analogía vegetal-humano, El dictado del alma, Sanación mental, Micro-mundo, La vida es un regalo que da fuerza creadora y La luz que nunca se acaba, aportan además del título de cada una de las obras expuestas,  un mensaje y una interpretación que sirve de guía al espectador.
Analogía vegetal-humano

En dos meses Jesús Ángel Agustín, ha elaborado estas 10 obras, que ahora se presentan en la ciudad de Barcelona y más adelante lo harán en Sevilla, Playa del Carmen (México) y Madrid.

 La luz que nunca se acaba

 Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831




martes, 8 de mayo de 2012

Walnut protección en el camino

Empieza un nuevo día ¿qué puedo hacer con lo que se me presenta?:

Ocuparme de lo que aún puedo conseguir.

Ante las circunstancias externas es importante la actitud que tomo frente a ellas, ante las internas valorar mis propias creencias, tomar conciencia de las que me limitan y potenciar las que me son favorables para mi bienestar personal, ambas circunstancias están muy relacionadas entre si.

Entre las Flores de Bach un remedio que me puede apoyar es Walnut.

Walnut,  nos brinda su protección para avanzar y ocuparnos de lo que aún podemos conseguir.

Aparecen retos, dudas, inseguridades y necesitamos protección, también las influencias externas pueden interferir en nuestros procesos personales.

Mi propuesta para hoy es:

Asumo mi responsabilidad y me protejo en el camino


Montaña de Montserrat, septiembre 2010
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831


domingo, 29 de abril de 2012

Una página en blanco

El viaje más largo comienza en el punto que pisa tu pie.

Todas las cosas grandes del mundo comienzan siendo pequeñas...

Un viaje de mil kilómetros comienza cuando das el primer paso
Tao te Ching

Viajes, pasos, sendas, caminos ¿cual seguir?, ¿cual elegir?
la incertidumbre, la duda, el miedo, aparecen ante nosotros, queremos hacer algo importante y sólo vemos las dificultades, nuestra búsqueda en ocasiones no tiene más que dispersión.

Wild Oat para ver oportunidades donde hay dificultades, percibir satisfacciones en lugar de pesares, llenar ese vacío interior que nos deja sin energía, tener capacidad para tomar decisiones y conexión con nuestro Yo Superior.

Aunque todas las personalidades pueden necesitar de la ayuda de Wild Oat en determinados momentos o circunstancias, tres de las Flores de Bach pueden necesitar especialmente de la ayuda que brinda este remedio,  Scleranthus, Cerato y Clematis, tres tipologías con tendencia a la dispersión.

Wild Oat nos aporta orientación y nos ayuda a sentirnos satisfechos con lo que realizamos.

 Descubrir lo que quiero es el mejor de los descubrimientos

Puesta de sol,
Myanmar, agosto 2007

Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831



 

martes, 24 de abril de 2012

PSYCH-K®

PSYCH-K®


Tras esta palabra de aparente dificultad en su pronunciación, podemos decir: saikey, aparece una herramienta, una técnica de ayuda en el cambio. Todos tenemos unas creencias, cuando éstas nos ayudan y nos hacen sentir bien, adelante, cuando las creencias nos limitan, nos generan incomodidad o falta de confianza, es un buen momento de cambiarlas y aquí está el PSYCH-K®, un método que nos aporta la ayuda para cambiar. 


El originador este método es Rob WilliansPSYCH-K®, nos permite una comunicación directa con el subconsciente para transformar a través de un protocolo determinado, establecido en unos  "balances",  las creencias que nos limitan por otras que nos ayuden, de una forma rápida y eficaz.


Nuestra corteza cerebral contiene dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, ambos de igual importancia y necesidad para nuestra evolución personal, como también lo es la comunicación entre ambos,   la utilización de las técnicas de PSYCH-K®, permite esta comunicación, en lo que denominamos estado de cerebro integrado.


Para acceder a este estado de cerebro integrado PSYCH-K® utiliza la kinesiología, los músculos son nuestra vía directa de comunicación con el subconsciente y diferentes técnicas para integrar ambos hemisferios. Se realizan test musculares para establecer la comunicación con la mente subconsciente.



El biólogo Bruce H. Lipton en su libro La biología de la creencia menciona al PSYCH-K® como una técnica psicológica basada en la energía, porque la ha probado personalmente y confía en su honestidad, sencillez y eficacia.

Además PSYCH-K® tiene en cuenta el espíritu en el proceso del cambio, mediante las pruebas musculares de kinesiología se accede a los que Rob Willians denomina mente "superconsciente" para asegurar que los objetivos que quiere conseguir una persona sean seguros y adecuados.

El funcionamiento del  PSYCH-K® lo podemos definir en tres puntos básicos:

- Establecer una meta a conseguir
- Definir una solución en forma de creencia potenciadora
- Re-programarla en el subconsciente a partir de las técnicas de cambio que utiliza el PSYCH-K®, denominadas "balances".


En el libro de Bruce y en los cursos de facilitadores de  PSYCH-K® encontramos dos citas que nos permiten reflexionar sobre las creencias y sus limitaciones:

Tus creencias se convierten en tus pensamientos,
tus pensamientos se convierten en tus palabras,
tus palabras se convierten en tus actos,
tus actos se convierten en tus hábitos,
tus hábitos se convierten en tus valores,
tus valores se convierten en tu destino.

Mahatma Gandhi


Tanto si crees que puedes como si no…estarás en lo cierto

Henry Ford

Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831





lunes, 23 de abril de 2012

En periodos de excepción siempre hay una luz

¿Qué ocurre cuando un hijo enferma?

Ante una pregunta como esta, que directamente golpea de pleno en nuestro consciente y en nuestro subconsciente, aparecen en principio dos opciones, no queremos leer nada sobre este tema, nos da miedo, no queremos "llamar al mal tiempo" o sencillamente lo leemos, nos acercamos, nos lo dejamos sentir y damos gracias y aprendemos que la VIDA se escribe con mayúsculas y que formamos parte de ella.

Ana Macpherson, La Vanguardia, 23 abril 2012

En su vida, sobre todo desde que se convirtieron en padres, nunca se les había pasado por la cabeza que esto pudiera ocurrir. Pero pasa. Los niños también sufren enfermedades, accidentes, problemas gordos. Y a partir de ese momento comienza un periodo de excepción que puede durar unas semanas o años.Todo queda suspendido: la vida familiar, la escuela, el empleo, las comidas, las rutinas, el futuro... "Declaración de guerra", llamó la cineasta francesa Valérie Donzelli a su propia experiencia con su hijo al que detectaron un tumor en la cabeza y que ella y el padre del pequeño han convertido en película.

"Lo primero que notamos fue que no tenía ganas de salir a la calle, no comía como siempre, y le salió un bultito, como una almendra, bajo el ojo. Primero nos dijeron que era una sinusitis", cuenta Evelyn Font, madre de Aysha, de seis años, que con cuatro descubrió lo que era tener un linfoma de Burkitt, un cáncer del sistema linfático. La mayoría de enfermedades graves en un niño no se concretan hasta después de pasar varias veces por urgencias y por consultas de diversos especialistas.

Partieron de Tarragona un sábado hacia Sant Joan de Déu, en Barcelona, por recomendación de un otorrino que no veía nada claro lo que estaba pasando. Un TAC, otro TAC a los 10 minutos, esta vez con contraste. La niña se queda en el hospital. "El lunes entraron en la habitación doce personas y nos pidieron todo lo que tuviéramos". Miraron documentos y a la niña. Salieron, "una reunión". Volvieron. Esta vez se quedaron el maxilofacial y el pediatra. "Hay que hacer una biopsia". Era un tumor, pero había que concretar mucho más. Como una sentencia, suavizada por la explicación: "En Sant Joan de Déu estamos acostumbrados a tratar cáncer de niños y este tiene solución". A Evelyn se le cayó el mundo encima. "Y llamé por teléfono a mi marido, que estaba trabajando".

El debut es uno de los peores momentos. "Nadie piensa en un cáncer en un niño ni en ninguna enfermedad grave. Los niños tienen dolor de cabeza porque necesitan gafas o tosen por un resfriado o por una alergia. Y nadie puede imaginarse que vivirá este tipo de cosas, todos soñamos que ellos, nuestros niños, serán los mejores", explica Vanesa Muñoz, psiquiatra y coordinadora de apoyo psicoemocional en Sant Joan de Déu. Su equipo recibe y trabaja con las familias ingresadas. Un grupo se dedica a los pequeños con cáncer y enfermedades hematológicas. Otro grupo se ocupa de los que no se van a curar pero entran y salen del hospital intentando la mejor calidad de vida.

No puede ser. "Están tan en choque que no me pueden escuchar", explica la psiquiatra. Piensan que es un sueño, que despertarán. "Pero cuando un niño tiene cáncer no hay ni tiempo para digerir. El tratamiento empieza ya, mañana por la mañana. Así que la negación, ese mecanismo de defensa que tenemos, se rompe, y el sufrimiento es mayor".

Biopsia, portacat para la quimio, agujas. Comienza la rutina hospitalaria. Fuera quedan la vida laboral, el desayuno para salir pitando al colegio, las preguntas infantiles. Aysha, a sus cuatro años, quiere saberlo todo, qué le pasa, qué le han puesto, qué prueba le acaban de hacer. Los médicos explican a los padres todos los detalles que piden.

La niña está enfadada, le duele, tiene la boca llena de hilos y escupe coágulos. Todo el mundo está muy nervioso. "Empiezo a ver la realidad. Nos había tocado", recuerda Evelyn. "Yolanda, nuestra enfermera de la planta de oncología, me cogió aparte y me dijo que me relajara, que Aysha estaba durmiendo. Yo no podía parar de llorar, y me decía que siempre hay una luz, que mi hija me daría las fuerzas. Y es verdad". Enfermera de niños graves superexperta. "Hay que saber entender y reconducir la rabia y algo tan difícil para unos padres como es dejar en manos de otro a lo más preciado", explica Anna Negre, enfermera de oncología.

Llevaban 25 días en el hospital. Ella perdió el trabajo en el que acababa de empezar ("me faltaba un mes para ser fija") y él cerró su negocio durante veinte días, "por vacaciones". Pasado ese periodo, había que seguir: ella en el hospital, con una baja por depresión (el sistema habitual para estar junto a los hijos gravemente enfermos). Él, en su peluquería, en Tarragona. Aysha, siempre consciente y al tanto de lo que tenía. "Fue superduro, pero lo llevó muy bien, tan madura. Sabía que tenía cáncer". La doctora Muñoz hace hincapié en evitar incertidumbres a los niños. "Si te ven llorar, hay que explicárselo".

Los siguientes meses fueron un ir y venir del hospital a casa, un par de días, y vuelta. La quimio, las carreras porque hay fiebre o un vómito de sangre. "Y suerte de tener a mis padres al lado, y a los voluntarios, son increíbles. Así podía irme a comer". Su marido cerraba antes, cenaba con ella y volvía a Tarragona. Las expectativas de curarse suben y bajan, hay metástasis, les proponen un tratamiento que mejora las supervivencia en adultos. "Hay que jugar todas las cartas".

En enero del 2011, a los 4 meses, las pruebas indican que está limpia, pero no curada, puede haber una recaída. Un año más de tratamientos y controles. Ahora va al cole, aunque la semana pasada corrieron a urgencias. No fue nada grave.

domingo, 22 de abril de 2012

Día de la Tierra

Sólo tenemos una

 
Te cuido
Te admiro
Te respeto
Te comparto
 Me responsabilizo

Chile 2009
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral 
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas
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viernes, 20 de abril de 2012

Sentir que corro

Algunas de las pinceladas que transmitió Alex Rovira como primer  ponente en el II Congreso La Excelencia en Educación, el pasado sábado 14 de abril, las resumo en las siguientes frases, compartidas por Alex en preguntas o en afirmaciones.

- Amar, crear y mejorar el mundo que nos sido legado

- ¿Qué mundo dejaremos a nuestros hijos y qué hijos dejaremos a nuestro mundo?

- La confianza no admite grados, depende del respeto y de la justicia

- Cuidar bien cada cual su parcela

- Para novedades los clásicos

- La consciencia del miedo es una mutación letal

- Podemos considerar diversas inteligencias y cada una de ellas incidirá sobre:

Nuestra Actitud,  la inteligencia emocional y social
Nuestro Conocimiento, la inteligencia lógico-racional
Nuestra Habilidad, la inteligencia práctica-operativa
Nuestro Compromiso, la inteligencia creativa y espiritual

Hablo de la crisis y de su etimología, de  palabras con la raíz cri-
Crisálida, Crisol, Cristo, Krishna...

Si la crisis no se gestiona bien es cuando se desencadena la desgracia, la tragedia.
 Beech, cambio intolerancia por confianza

Citó a Viktor Frankl y a su libro El hombre en busca de sentido del que recordó algunas frases:

Cuando no podemos cambiar la situación a la que nos enfrentamos, el reto consiste en cambiarnos a nosotros mismos.
Me lo pueden quitar todo menos la capacidad de elegir mi actitud, la actitud es la libertad primera y última.

Y también a Nelson Mandela

Cambiar a una sociedad es fácil, lo difícil es cambiarse uno mismo

Y compartió la historia de Dick Hoyt y su hijo Rick Hoyt, una historia de Compromiso y Corazón, Rick comenta que su mejor sensación al hacer las carreras con su padre es:  Sentir que corro.


Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
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martes, 17 de abril de 2012

Artículos socialmente derogados

El Juez de Menores Emilio Calatayud compartió en el II Congreso La Excelencia en Educación, del que ayer incluí un resumen del taller de Carles Parellada sobre Pedagogía Sistémica, muchas de las palabras que podemos seguir en su video de una tertulia del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, y que sigue estando seis años después totalmente vigente.

Para Emilio Calatayud la familia es la base de la sociedad y la derogación social de dos de los artículos del Código Civil, el 154 y el 155,  siguen constituyendo un problema social.

Disertó también brillantemente sobre los problemas del "botellón" en la ciudad de Granada y de la incongruencia de no aplicar el mismo afán protector en relación al consumo de alcohol que el que se tiene con el tabaco y del mal uso que damos a los móviles y a internet con nuestros hijos.

De la necesidad de  equilibrio y responsabilidad en la aplicación de los Derechos y de los Deberes en relación con nuestros menores.

Una de sus conclusiones finales fue: Cuando la Justicia interviene es que ha fracasado todo lo demás.


Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
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lunes, 16 de abril de 2012

La pedagogía sistémica, un cambio de mirada

La pedagogía sistémica: una nueva perspectiva para la educación, fue el taller presentado el sábado por  Carles Parellada en el II Congreso La Excelencia en Educación,  celebrado este fin de semana en el Espai Maragall de Gavà,  organizado por Espacio Holístico y que contó con la colaboración de Luz Conciencia y comunicación, a la que agradezco la oportunidad de mi asistencia.

Muchas veces hablamos de cambio y la propuesta de Carles es la de cambiar la mirada, el cambio por si mismo no trae la solución, hace falta una acción consciente donde muchas veces son necesarios actos de fe.

La responsabilidad es necesaria para nuestro bienestar y el llevar al corazón emociones positivas forma parte de ello, teniendo en cuenta que nada es lo que parece y que existen vínculos ocultos, lo que llevamos a nuestro corazón cambia la realidad.

La pedagogía sistémica ofrece la oportunidad de cambiar esa mirada.  Está basada en la teoría de sistemas, unos sistemas de los que todas las personas formamos parte.

Existen una reglas determinadas que Carles desglosó en:

- El todo es mucho más que la suma de las partes y esto nos conduce a la idea de servicio
- Todas las partes del sistema están en constante interacción, lo que ocurre a uno nos afecta a todos.
- Podemos resolver diferentes asuntos caminando por diferentes caminos

Nos recordó los Ordenes del amor, mostrados por Bert Hellinger:

- Los sistemas humanos no admiten exclusiones, derecho a la pertenencia
- El lugar que nos corresponde nos da una función y establece una jerarquía
- Equilibrio entre dar y tomar en una relación entre iguales

A partir del acrónimo de la palabra ESCUELA, Carles aportó una serie de conceptos que permiten acercarse a los principios que se aplican en la Pedagogía sistémica.

E: Equipo
S: Sistema, todo afecta a todo
C: Contexto, tener en cuenta el contexto del alumno
U: Ubicación
E: Entorno
L: Liderazgo
A: Actitudes entre las que citó a la confianza, el reconocimiento, la gratitud, la presencia y el asentir

Y una de las frase con las que culminó su magnífico taller:

Solamente un corazón agradecido puede aprender.

Plana de Vic, marzo 2004
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
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domingo, 15 de abril de 2012

El hombre en busca de sentido

Lo que realmente necesitamos es un cambio radical de nuestra actitud ante la vida.  Lo tenemos que aprender nosotros solos y después enseñarlo a los demás, a los desesperados. Hemos de decirles que, en realidad, no importa que nosotros no esperemos nada de la vida, sino que es la vida la que espera algo de nosotros.

 Hemos de dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida, y en su lugar, necesitamos pensar en nosotros como en seres a los que la vida inquiere de una manera continua e incesante. 

Nuestra respuesta aparecerá no a partir de palabras o con meditación, sino con una conducta y una actuación correctas. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que se nos plantean y cumplir las tareas que la vida nos asigna continuamente a cada individuo.

Viktor Frankl
El hombre en busca de sentido  

                              Pic dels Colells 2747 m, Andorra, agosto 2011
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
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viernes, 13 de abril de 2012

La luz que se aprecia cuando piensas por ti mismo

La luz que se aprecia cuando piensas por ti mismo es uno de los apartados de la introducción que hace Bruce H. Lipton en su libro La Biología de la creencia una  nueva biología donde la vida se entiende como una cooperación entre individuos poderosos y que se encuentran al otro lado de la propuesta definida en un mundo neodarwinista que considera la vida como una guerra interminable entre robots bioquímicos.

Bruce considera que en esta nueva biología no se tendrá en cuenta al medio y a la herencia por separado porque la mente consciente domina ambas cosas y cree que la humanidad experimentará un gran cambio tan profundo como cuando irrumpió la certeza de la Tierra no era plana,  sino redonda, cuando traspase la línea que separa a esta nueva biología del neodarwinismo.

En su libro se desglosan lo que son las células inteligentes, los descubrimientos de la epigenética, ese campo de la biología que muestra como el entorno influye en el comportamiento de las células sin alterar su código genético.

Aporta sus conclusiones acerca de que la membrana es el verdadero cerebro de las funciones celulares y de los descubrimientos de la física cuántica.

En el capítulo cinco explica la importancia de los pensamientos positivos, sin olvidar la necesidad de estar en armonía con nuestra mente subconsciente.

En el capítulo seis nos habla del crecer y de cómo los miedos nos impiden ese crecimiento.

Y finalmente en el séptimo desglosa el papel de los padres al programar creencias en nuestros hijos.

En el epílogo Bruce explica su visión de una nueva biología donde se integran ciencia y espíritu.

 Trollius europaeus, julio 2011
Foto: Pilar Vidal Clavería
Terapeuta floral
Facilitadora PSYCH-K®
652631831


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