miércoles, 20 de septiembre de 2023

Real Monasterio de Santa Maria de Veruela

El Real Monasterio de Santa Maria de Veruela es el primer monasterio Cisterciense de Aragón y ha sido la primera de las paradas que hemos realizado en una ruta de seis días por España. Una ruta en la que sólo estaba claro hasta donde queríamos llegar la primera noche. Las siguientes iban a ser en función de las previsiones metereológicas.
 
El monasterio, -en las faldas del Moncayo, la montaña más alta del Sístema Ibérico-, se encuentra en un recinto amurallado y tras comprobar que todavía quedan lugares donde la entrada sólo cuesta 60 céntimos de euro, accedimos a su interior.
 
La construcción refleja un aspecto sobrio que invita al recogimiento y al paseo por las diferentes zonas que conforman el monasterio.
 

Al inicio de la visita al monasterio y tras atravesar la puerta de la torre del homenaje, me sentí arropada por los plátanos que conforman un arco hasta la entrada a la iglesia abacial de Santa Maria de Veruela construida entre los siglos XII y XIII.

Los claustros, sobre todo los románicos o góticos me gustan especialmente desde hace muchos años. Recuerdo mis primeras visitas a lugares como Ripoll, Poblet y Santes Creus, y quedarme maravillada con sus arcos y capíteles.

Caminar por un claustro siempre me ha producido un estado de bienestar, el silencio, junto a la esbeltez de las columnas, o el trabajo escultórico de sus capiteles, son lugares que quedan grabados en mi interior.

En el caso del Claustro Mayor del Monasterio de Veruela, construido en estilo gótico levantino, en el último tercio del S XIV,  los capíteles están esculpidos sencillamente con motivos vegetales, a modo de un jardín de piedra y también destacan sus vidrieras de alabastro.

El interior de la iglesia abacial me recibio con unos reflejos de colores preciosos, una de las maneras de aprender a disfrutar del momento, ya que éstos són únicos y efimeros.

Una de las vidrieras,  aunque sencillas y geométricas, proporcionan calidez  y armonía


La iglesia abacial, tiene dimensiones catedralícias.  En la época de su construcción el interior estaba pintado de blanco.

El refrectorio, palabra que proviene del latín refrectorium, "que repara las fuerzas, mediante el alimento" es del S XIII, y reformado en el XVI. Es súblime y austero a la vez. Destaca el entramado del techo en bóveda estrellada.

Uno de los torreones de la muralla que protegía al recinto. Vemos ya a las hojas del Castaño de Índias, el White Chestnut de las Flores de Bach, con sus hojas en estado otoñal.


Y salida al exterior del recinto por la puerta más pequeña de la torre del homenaje, una puerta que también atravesaron en su día los hermanos Bécquer, el poeta Gustavo Adolfo y su hermano el pintor Valeriano, ya que estuvieron largas estancias en este lugar, cuando el monasterio tras la Desamortización de 1835 se convirtió en una "sitio de veraneo".
 
El poeta escribió para el diario madrileño El Contemporáneo las cartas Desde mi celda.
 
También recordé una rima de Bécquer aprendida en la escuela:
"¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul;
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú"

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería

Santa María de Veruela (Zaragoza)

septiembre 2023

Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

domingo, 10 de septiembre de 2023

Agrimony en Citas y Arte urbano con las Flores de Bach

 AGRIMONY

 

Para gente jovial, alegre, de buen humor y amante de la paz que, por su dolor y aflicción frente a la discusión y al conflicto, son capaces de renunciar a mucho para evitarlos. Aquellos que, si bien por lo general tienen problemas y se sienten atormentados, desasosegados y preocupados ya sea en la mente o en el cuerpo, los esconden tras su buen humor y sus bromas, siendo considerados buenos amigos en el trato. Con frecuencia toman alcohol o drogas en exceso para autoestimularse y ayudarse a sobrellevar los conflictos personales con ánimo alegre.
 
Los doce sanadores
Edward Bach
 
 

 

Obra de la artista BRONIK en Barcelona

Publicado en la Revista 108 de Sedibac, Verano 2023

La vida real es una cosa divertida que conozco. En la vida real es crucial decir lo que es correcto en el momento oportuno. De hecho es tan importante que la mayoría de nosotros dudamos por miedo de decir lo que no toca en ese momento.

Pero últimamente lo que he empezado a temer más que a eso, es a dejar pasar el momento de decir algo.

Creo que nos merecemos mirar atrás a nuestra vida sin aquel coro de voces resonantes que dicen: yo podría pero ahora es demasiado tarde.

Así que hay un tiempo para el silencio y hay un tiempo para esperar nuestro turno. Sabemos cómo nos sentimos, y claramente sabemos lo que necesitamos decir.

Lo sabemos. No creo que tengamos que esperar.

Creo que tendríamos que hablar ahora.

Taylor Swift

 

En lugar de buscar la paz que no tiene, encuentre aquella que nunca perdió.

Nisargadatta

 

Saber y no decir.
Es así como se olvida.
Lo que se expresa se fortalece.
Lo que no se expresa tiende a la inexistencia.


C. Milosz

Deja de esperar a que los demás te hagan feliz. Todos ellos están demasiado ocupados  esperando su propia felicidad. Tendrías que esperar por siempre. Deja a todo el mundo en paz y descubre la felicidad natural que eres, la alegría y la satisfacción inherente que no depende de ningún contenido.

Jeff Foster 

La huida no ha llevado a nadie a ningun sitio.

Saint Exupéry

Creo que es mejor enfrentarnos a las cosas que desearíamos que no existieran. Disminuyen el control sobre nosotros.

Verena Kast

Nadie puede llevar la máscara mucho tiempo.

Séneca



Fotografía:Pilar Vidal Clavería
Barcelona 

  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

lunes, 28 de agosto de 2023

Sant Víctor de Seurí, una joya de Santi Moix en el Pallars Sobirà

Sant Víctor de Seurí, es el nombre de una iglesia, situada en Seurí, un pueblo del Vall d'Àssua, en la comarca del Pallars Sobirà, hasta hace poco desconocido para mi.
 
Fue en la exposición La costa de los mosquitos del artista Santi Moix, una antológica de 1998 a 2022, que se pudo ver en Barcelona, hasta el pasado 26 de julio, cuando supe de la existencia del lugar y de las particularidades actuales de su iglesia.

Puedes recuperar lo que escribí sobre la exposición de La costa de los mosquitos clicando en el enlace.
 
La intervención artística de Santi Moix en la iglesia de Sant Víctor de Seurí, es magnífica, una joya que se descubre al atravesar la pequeña puerta de entrada que da acceso a esta iglesia, en sus orígenes románica y con reconstrucciones posteriores. Es de paredes de piedra y con un campanario coronado con piezas de pizarra.
 
Cuando surge un proyecto,  que en muchas ocasiones es un sueño, hay dos posibilidades: que se desvanezca, por los obstáculos que van apareciendo en el camino de realización, o que prospere y que el sueño se haga realidad, con dos grupos de beneficiarios, las personas que lo han podido llevar a cabo y las personas que lo podemos disfrutar.

Santi Moix decidió aceptar la propuesta que le hicieron dos vecinos de Seurí, el pueblo donde había pasado los veranos de su infancia, y llevar a cabo el gran reto de modificar con sus obras el interior de la iglesia, transportando a su interior formas, colores y misterio,  consiguiendo un espacio de tal belleza que me llevó a pensar que me estaba sucediendo algo parecido al conocido como Síndrome de Stendhal, o síndrome del viajero, si tengo en cuenta las emociones intensas que sentí al ver el interior de la iglesia. Aunque por suerte no se produjo ninguna alteración en mi estado de salud, otro de los efectos de ese síndrome.
 
La visita fue guiada, tras obtener día y hora a través de la página de información en la web Esglèsia de Sant Víctor de Seurí.

Está estructura en tres momentos, con unas excelentes exposiciones por parte de Noemi, -la guía que nos acompañó-, gracias a sus conocimientos y a su profesionalidad. 

Tras las primeras explicaciones en la parte exterior de la iglesia, pasamos a su interior, donde la música de fondo nos acompañó en los primeros contactos con las obras de la nave central, las capillas laterales y  la zona del coro.

Después llegaron las descripciones del significado de cada intervención y la técnica de pintura al fresco que domina en la mayoría de las obras artísticas.

La mano de San Víctor parece tocar la bellísima flor de terracota y porcelana, en la zona central de la iglesia. 

 
Parte de la capilla lateral y de la nave central de la iglesia, con una flor y un mensaje escrito del Papa Francisco, vistas desde la zona del coro.
 

Representación de Sant Pablo en forma de pilar

Los ángulos de las paredes están decorados con pequeños círculos de colores que representan según Moix los ojos de las truchas.

Una de las características flores de Santi Moix decoran el techo de una de las capillas

Imagen de la Virgen ante un fresco del "Ojo de Dios".


Los espacios en blanco hacen que contrasten todavía más las pinturas de la iglesia.

Algunos poemas de diversos autores, como este de J.V.Foix, junto a la escalera de acceso al púlpito.

"Bellos caminos se multiplican allí donde creemos que se acaba la carretera"

Figuración y abstracción se combinan en esta parte de mural de una de las capillas laterales.

Figuras como esta de Jesús en la cruz y las de diversos santos se integran con las pinturas.


 Uno de los asistentes a la visita, preguntó ¿Y la firma de Santi Moix está en algún sitio?
En el muro que se encuentra en la escalera de acceso al coro:
S.Moix
14 Sept. 2015-Nov. 23. 2016

TV3alacarta

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería

Sant Victor de Seurí

Pallars Sobirà

agosto 2023

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jueves, 24 de agosto de 2023

La Vall Ferrera, el valle del hierro

La Vall Ferrera, es uno de los valles del Parc Natural de l'Alt Pirineu, un destino que durante tres días nos ha permitido HUIR de Barcelona y comprobar que ya no existen lugares en los que sea habitual un chubasco diario y donde por las noches se tenga que cerrar la ventana para dormir. Este mes de agosto también está siendo muy caluroso y el verde del valle tiene ahora un amarillo más típico del tiempo otoñal que del verano en el que estamos.
 
Estábamos alojados en Alins, capital de la Vall Ferrera, en la comarca del Pallars Sobirà y desde allí hicimos diversas excursiones.

En Alins nos llamaron especialmente la atención sus Torres-colomers (Torres-palomares).
 
Detrás de las flores vemos la Torre-colomer de Casa Guillem, que de lejos puede parecer el campanario de una iglesia. 
 
Y la Torre-colomer de les Bruixes, construida entre los siglos XVI y XVIII, a cuyo interior es posible acceder ya que ha sido cuidadosamente restaurada.
 
Desde Alins y depués de recorrer una pista,  visitamos la población de Tor
 
En el año 1979 estábamos de vacaciones en el Pirineo de Andorra y quisimos ir precisamente a Alins por el camino más directo, bajando por la pista que lleva a Tor. Pero la Guardia Civil nos obligó a deshacer el camino y no pudimos cumplir con nuestro objetivo, viéndonos obligados a volver a Andorra.
La población de Tor ha estado envuelta en conflictos y ha sido protagonista de la crónica negra durante muchos años.
A Tor se le conoce como el pueblo de trece casas y tres asesinatos.
 
Comparto dos enlaces que lo explican con claridad:

Artículo en El Confidencial, Trece casas, tres asesinatos y un tesoro. Tor: Bienvenidos a la Cataluña profunda, puedes leerlo clicando en el enlace.
 
Artículo en La Vanguardia, "El Palanca", uno de los protagonistas de la historia más negra de la montaña de Tor, puedes leerlo clicando en el enlace.

Y si tienes interés en el tema,  no te puedes perder el libro de Carles Porta, Tor, Trezte cases i tres morts, en la versión en castellano, Tor, la montaña maldita
 
Después, volviendo de nuevo a Alins por la pista, visitamos Norís, un pueblo pequeño, con pocas casas habitadas.

En la fotogragía vemos una escultura de hierro y al fondo la Iglesia de San Saturnino


Estuvimos en el Bosc de Virós, donde se encuentra el único hayedo de la Vall Ferrera, un espacio donde compiten las hayas y los abetos.

Las hojas de las Hayas, el Beech de las Flores de Bach, están ahora verdes y se extienden, como es habitual,  en planos horizontales.

Hay muchas entradas en el blog dedicadas a esta Flor de Bach, la más antigua es del 2010, el remedio por excelencia para la tolerancia, necesaria durante todo el año, todo y que es interesante tener en cuenta que, con el exceso de calor, el estado de intransigencia se puede ver acentuado.

Puedas verlas clicando en el enlace.

En esta imágen los hayucos, los frutos de las hayas.

En nuestro segundo día en la Vall Ferrera fuimos hasta El Pla de Boet.

Tumbarse sobre el prado y fijar la imágen con la cámara, desde el suelo, una forma para después, recuperar con el recuerdo la sensación de calma y bienestar de aquel momento.

Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería

Vall Ferrera, Parc Natural de l'Alt Pirineu

agosto 2023

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domingo, 20 de agosto de 2023

La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo

La exposición que presenta CaixaForum en Barcelona La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo,  está organizada con la colaboración del British Museum, y se podrá ver en Barcelona hasta el próximo 20 de octubre.

Visitar esta exposición ha sido una manera de hacer un viaje, esta vez utilizando solamente el metro para llegar al destino, un viaje por la Historia del Arte.

El recorrido se realiza a través del tiempo y de las diversas culturas que han ido surgiendo a lo largo de la historia de la humanidad, desde un cráneo modelado del 8000 a.C,  hasta obras de Arte contemporáneo.

El ser humano se ha representado y se representa a si mismo a lo largo de toda su historia y lo vemos en la exposición, en diferentes épocas y zonas geográficas, utilizando diversas técnicas y materiales.

Los temas son vigentes en el pasado y en la actualidad y se resuelven en cinco secciones: El ideal de belleza, la divinidad, el cuerpo político o el poder y la transformación corporal.

La exposición es tan plural como la vida misma y en el espacio de la misma conviven obras de temáticas y culturas totalmente diversas.

Me gusta jugar con los reflejos de las imágenes y el montaje de esta exposición me dio pie para ello, en este caso la combinación de dos de las obras expuestas, permitía un resultado que la hacía única.

El orden de la exposición no atiende a una cronología, sino que se las obras se combinan entre sí, y los momentos de consulta en los paneles explicativos, te hacen percatar de los años que pueden haber entre ellas.
 
Los ideales de belleza en diversas épocas quedan muy bien representados, ya sea a través de las esculturas, de las pinturas o de las fotografías.
 
Mis manos a través del móbil captan el encanto de la escultura de madera de un kavakava, procedente de la Isla de Pascua, uno de los lugares más inolvidables de los que he podido disfrutar, hace ya 20 años.

Detalle de Mensajeros divinos: estudio de ángeles, grabado del maestro del Renacimiento Raffaello Sanzio, conocido como Rafael.
 
Serie de imágenes de la fotógrafa yemeni Boushra Yahya Almutawekel  "Madre, hija, muñeca" para mostrar la desaparición de las mujeres a través de la imposición del burka.
 
La instalación interactiva de artista digital Rafael Lozano-Hemmer, al fondo y la máscara mexicana de papel maché en el primer plano, confirman el carácter ecléctico de la exposición.
 
Me resultó en especial sorprendente la obra de Vanessa Beecroft, Black Madonna with twins, Virgen negra con gemelos
 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Barcelona


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martes, 8 de agosto de 2023

BesArt, The river museum, un proyecto que crece

El proyecto de BesArt, The river museum, de murales en el Parque Fluvial del río Besòs, es una realidad que va en progresivo aumento.

En un primer lugar el Arte Urbano, Street Art, llegó a este espacio de la mano del artista Swen Schmitz Coll y se ha ido ampliando con la participación de otros artistas.

BesArt, The river museum es un proyecto, para realizar el mayor museo de arte urbano del mundo, iniciado en la localidad de Sant Coloma de Gramanet, sus límites se podrán extender a Sant Adrià, Barcelona, La Llagosta, Mollet... sólo hay que seguir al Besòs en su recorrido, río arriba, el objetivo es que sea un museo vivo, la mayor obra de arte urbano del mundo

Escribí en el mes de abril sobre las obras de Swen Schmitz Coll en la entrada Tiempo de cambios en el río Besòs, que puedes recuperar clicando en el enlace

Desde abril al pasado domingo, cuando realicé mi último paseo por la zona, el cambio ha sido considerable.

En el lado norte del río, donde se encuentran las obras de Swen, podemos contemplar hasta el momento obras de artistas reconocidos a nivel internacional como ARYZ, Sixe Paredes, Mina Hamada y Franco Fasoli-JAZ. Hasta el 2024, año en el que tendrá lugar la inauguración oficial, se espera que sean 10 los artistas colaboradores en esta zona del río.

Al otro lado del cauce del Besòs se encuentra el espacio que se denomina El Refugi, cubierto ya por varias obras realizadas en pocos meses. La participación va en aumento y BesArt tiene muchas solicitudes para poder participar en la creación de nuevas obras.

El proyecto BesArt, Besòs y Arte, quiere ser además de una iniciativa artística, otra de social y urbana.

 

 La obra de Swen Schmitz Coll, sobre la base de la vieja torre de tensión,  reflejada en el cauce del río, vista desde el lado sur del río, el espacio denominado El refugi
 
 
Antes de atravesar el cauce del río, disfruté de la obra de ARYZ, el artista al que dedique mi anterior entrada en el blog, con motivo de la inauguración de su obra Crianza en la Basílica de Sant Maria del Pi y que puedes recuperar clicando en el enlace

 

Depués se encuentra la obra de Sixe Paredes.

La de Mina Hamada

Y de momento la última obra es la del artista Franco Fasoli-JAZ

Ya en el lado sur del río, las obras se enlazan con información del nombre de los artistas colaboradores. En primer plano tenemos la de MES.INK y le sigue la de Gargufo

Obra de la artista Ana Pulido Castro

 Impresionante para mi, la obra de David Villa Ecija

 Detalle de la obra de David Villa Ecija
 
El dibujo de las baldosas de Barcelona integradas en la obra de Chiri Onelove-Onelife
 
Detalle de la obra de Zikuinktattoo
 
Tremendo el mensaje de la obra del artista VVIIBBRRAA
 
Compensando con la alegría de los pájaros del artista Freebyrdsart
 

Venciendo al dragón, obra del artista ABSURE2000_SAC_156_TSF_CPA_TKB

 
Texto y Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Santa Coloma de Gramanet
Barcelona


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