sábado, 20 de enero de 2024

Amazônia, Sebastião Salgado, paisajes y retratos

A las tres de la tarde teníamos las entradas para la segunda exposición de nuestro primer día en Madrid, en esta ocasión era la de Amazônia, Sebastião Salgado.
 
Una exposición imponente y sorprendente. La última muestra del trabajo fotográfico de Sebastião Salgado, que ha estado presente en la ciudad de Madrid desde el pasado 13 de septiembre y que finaliza mañana 21 de enero, tras una semana de prórroga.
 
Un total de 203 fotografías en blanco y negro con dos temas principales: los paisajes y los retratos. Los paisajes, en uno de los rincones más remotos de la selva amazónica y los retratos de sus habitantes, que se complementan con siete películas.

Son unas fotografías que en ambas vertientes tanto la paisajística como la humana muestran una belleza sublime y que tienen una finalidad clara, la de conservar, preservar y concienciar sobre la fragilidad del principal ecosistema del planeta.

Las fotografías de Amazônia, se han realizado durante siete años y han captado la grandiosidad de una parte de nuestro planeta y la de doce de las comunidades indígenas que habitan en la selva trópical.

La exposición es a su vez una experiencia multisensorial, donde se mezclan las fotografías de gran formato con la música de Jean-Michael Jarre y los sonidos de la naturaleza captados por el Museo de Etnografía de Ginebra.
 
 
En palabras de la comisaria de la muestra, Lélia Wanick
"Nuestro planeta nunca ha enfrentado un peligro tan grande como el de este siglo. Los efectos provocados por el calentamiento global, la desertificación de los suelos, la contaminación de los océanos y la destrucción constante de la biodiversidad suponen un reto importante para el ser humano"
 

La exposición está estructurada a partir de tres viajes, uno aéreo, uno fluvial y uno terrestre en los que Sebastião Salgado, ha podido convivir con comunidades indígenas, algunas de ellas contactadas en los últimos veinte años.
 

En estos momentos hay un 18% de espacio destruido de la Amazônia, queda pues un 82% por salvar. El ambiente de la exposición se hace especial gracias a su iluminación que queda concentrada en las fotografías. El recinto recrea las ocas, así se llaman a las viviendas indígenas. Los visitantes accedemos al interior de las ocas y a través de los vídeos se escuchan las voces de las diferentes tribus que participan en la exposición a través de sus testimonios.

 
Esta exposición es además del viaje paisajístico, un viaje que nos permite poner rostro a las personas de las doce comunidades indígenas con las que Sebastião Salgado ha convivido a lo largo de 7 años.


En la Amazônia se encuentra la mayor biodiversidad del mundo y la más grande cantidad de aguas dulces del planeta.

 
En la Amazônia vive la prehistoria de la humanidad, la prehistoria de nuestra especie,  la exposición quiere mostrar su belleza y concienciar a la población sobre la necesidad imperiosa de su conservación.
 

De las notas de color de esta exposción, destaco sin duda la del matrimonio Lélia Wanick Salgado y Sebastião Salgado, que iniciaron el proyecto Instituto Terra con el propósito de de reforestar la granja donde el fotógrafo se había criado en Aimorés, un proyecto del corazón a la esperanza.
 
Breve video de Sebastião Salgado con la presentación de la exposición, puedes verlo clicando en el enlace
RTVE La aventura del saber puedes ver el video clicando en el enlace 
Video UNED Amazônia, Sebastião Salgado, puedes verlo clicando en el enlace
 

Texto y 
Fotos de las fotografías de la exposición:Pilar Vidal Clavería
Madrid
12 enero 2024
 
Las informaciones sobre las Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.

2 comentarios:

Maritza dijo...

Sin duda, hermosos fotopoemas(para mi), llenos de sensibilidad, tanto en su contenido o lo que quiere comunicar, como en su estética.
Abrazos, Pilar!

Pilar Vidal Clavería dijo...

Cada una de las imágenes tiene un poder y un enigma que enamora, terminó el tiempo de la exposición en Madrid, espero que la puedan disfrutar en algún otro lugar del mundo

Abrazos Maritza

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...