lunes, 8 de diciembre de 2008

Frutos en otoño

Los frutos de las Clemátides son unas pequeñas nueces, llamadas núculas, que llevan insertadas unas plumas para permitir su dispersión por el viento. En esta época del año en la Vall Fosca, en la comarca del Pallars-Jussà, provincia de Lleida, se ven por todas partes, desde lejos grandes masas blaquecinas destacan entre los troncos de los árboles sin hojas. A estas semillas se les llama "Barba de hombre viejo" y "Alegría del viajero"



Hay dos especies de Clemátides muy similares entre si, la Clematis vitalba, que es la de Bach y la Clematis flammula. Algunas de sus diferencias están en las hojas, en el Clematis de Bach, el borde es dentado, pero al ser caducas, y no poder observarlas, no he podido comprobar de que especie en concreto se trataba.

Y compartiendo espacio con las Clemátides, se encuentran los frutos rojos de Wild Rose, los escaramujos, que ya se van secando.


Y como una alfombra en los caminos, las hojas y los frutos caídos de los robles.


El día hoy era radiante y la nieve cubría buena parte del paisaje.


Fotos: Pilar Vidal Clavería

2 comentarios:

Franchesca dijo...

Pilar ,precioso el blog .Gracias por el comentario ,actualizaré el contenido.No conozco el libro de Jordi, pero lo compraré.He leido su participación en Florinautas y me gusta bastante como interviene .Se le ve profesional y discreto.Un cariñoso saludo.Franchesca

Pilar Vidal Clavería dijo...

Me alegro que te guste el blog.
Jordi tiene una web, www.eljardidelesessencies.com, donde también puedes encontrar información interesante.
Hasta pronto, saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...