lunes, 15 de febrero de 2010

El zodíaco y las Flores de Bach

En 1933 el doctor Bach publicó Los Doce Curadores, en ese momento había descubierto 12 de sus 38 Remedios, y explica que se prescribían en función del estado mental del paciente.

Es en esta publicación donde encontramos una referencia a los signos del zodíaco en cuanto que nos dice que "Hay doce tipos primarios de personalidad y cada una de ellas tiene un aspecto positivo y otro negativo. Estos tipos de personalidad están indicados por el signo del zodíaco en el que se encontraba la luna en el momento del nacimiento y un estudio de éstos nos dará las siguientes indicaciones:

1. El tipo de personalidad
2. El objetivo y la finalidad de su vida
3. El remedio que le apoyará en la realización de su finalidad

Averiguamos nuestra personalidad a partir de la posición de la luna en el nacimiento, nuestros peligros de interferencia a partir de los planetas. Pero los astrólogos otorgan demasiada importancia a los planetas, ya que si podemos sostener nuestra personalidad, ser honrados con nosotros mismos, no necesitamos temer a ninguna influencia planetaria o externa. Los remedios nos ayudarán a mantener nuestra personalidad.

Sólo en las primeras etapas de nuestra evolución somos directamente asistidos o regidos por uno o más planetas. Una vez que hemos desarrollado el amor, que es el gran amor al prójimo, nos liberamos de nuestras estrellas, perderemos nuestra línea de destino y, para mejor o peor, gobernamos nuestra propia nave.


Astrolabi de Joaquim Camps

En la plaza del Sol del barrio de Gràcia de Barcelona encontramos esta escultura de Joaquim Camps, Astrolabi, representa un reloj de sol con los doce signos del zodíaco.

Detalle de Astrolabi de Joaquim Camps



Detalle de Astrolabi de Joaquim Camps

En sus obras posteriores no hace relación de los signos del zodíaco con sus remedios, pues como el propio doctor Bach nos indica prefiere conducirse de una forma cauta con respecto a la astrología y por esa razón deja de lado los signos y los meses en los primeros Doce Curadores.

Hay profesionales de la Terapia Floral del doctor Bach como Josep Guarch que ha establecido una serie de relaciones Signo-Flor, basada en su experiencia astrológica-floral desarrollada en su consulta y teniendo en cuenta la categoría de cada signo, según su polaridad, ritmo y elemento, teniendo en cuenta la relación a los cuatro elementos: Fuego, Tierra, Aire y Agua y la importancia respecto a éstos más de la carencia que del exceso y que hemos podido seguir a lo largo de los Seminarios Cuatro Miradas Integradoras.

Libros consultados:
Flores de Bach Manual para terapeutas avanzados de Ricardo Orozco, Indigo, 1996
Obras completas del doctor Edward Bach presentadas por Julian Barnard, Oceano Ambar, 2004


5 comentarios:

Susana Veilati dijo...

Hay un texto imperdible, para mi, el más profundo e inteligente que se ha publicado en español hasta el momento, trata sobre las posiciones de la luna en los signos zodiacales. Es de Eugenio Carruti(psicoterapeuta, Lic. en Antropología, psicoanalizado por años, con una mente prodigiosa para la astrología): "Las lunas", Editorial Casa XI. Lo leí hace unos 12 ó 14 años, lo estudié al milímetro, y quedé pasmada por años. www.casaonce.com. Beso Pili, Susana Veilati

Pilar Vidal Clavería dijo...

Gracias Susana por tu información, la tendré en cuenta

Un abrazo

Luz del Alma dijo...

Es maravilloso, estoy intentando hacer una entrada con los "12 curadores". Cada vez tengo mas material...
Gracias Pilar. Fuerte abrazo de luz, Mirta

Purificación Lozano dijo...

Muy buena entrada sobre como "zafarse" de los astros, je, je. ¡si muchos astrólogos lo tuvieran en cuenta!
y las fotos son la bomba, para los que no podemos verla en persona...
Gracias.

Pilar Vidal Clavería dijo...

Gracias Mirta y Puri por vuestros comentarios

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...