miércoles, 2 de noviembre de 2011

Nubes y claros

Adaptarse a las cosas armonizándolas,
en eso consiste la virtud;
amoldarse a las cosas desposándose con ellas,
eso es el Tao

Chuang Tsé



Cielo de Barcelona (aplicable a CUALQUIER lugar del mundo)

Foto: Pilar Vidal Clavería
octubre 2011

martes, 1 de noviembre de 2011

Paseo por Zaragoza

En el restaurado palacio de los Condes de Argillo, en la ciudad de Zaragoza, se encuentra el Museo Pablo Gargallo, inaugurado en 1985 y ampliado en el periodo 2007-2009,  reune una exposición permanente de la obra de Pablo Gargallo (Maella 1881-Reus 1934).

Pablo Gargallo es uno de los grandes artistas del siglo XX, con un papel preponderante en la escultura, siendo sus obras revolucionarias  y decisivas en la evolución de la escultura del pasado siglo.

En el folleto informativo que se entrega junto a la entrada del museo podemos leer:

Con una sólida formación tradicional, que consolida en la Barcelona modernista y amplía con sus viajes a París en 1903, 1907 y 1909, a partir del segundo comienza un fructífero proceso de investigación en el uso de nuevos materiales metálicos (chapa de cobre, hierro, latón y plomo) y en la búsqueda de un lenguaje personal e innovador.
Sin abandonar la figuración y manteniendo sus interés preferente por la representación del cuerpo humano, a lo largo de apenas tres décadas (repartidas entre Barcelona y París) logra desarrollar un apasionante proceso de liberación física de la escultura, ya que desde el bulto redondo y mediante la inversión de los volúmenes, el progresivo aligeramiento de la masa, la supresión total de la materia y la fragmetación y elisión de los elementos significantes de la figura, llegó a convertir el vacío, los espacios inducidos y las luces recogidas -y no reflejadas-en factores decisivos de la construcción escultórica.

En el interior del museo no se pueden realizar fotografías, suerte que junto a la puerta de acceso del museo y en algunas de las calles adyacentes también encontramos algunas  esculturas del artista aragonés.



Jinete de Pablo Gargallo


Detalle del caballo del Jinete de Pablo Gargallo


Escultura de Pablo Gargallo


Escultura de Pablo Gargallo

 
Detalle escultura Pablo Gargallo
Fotos: Pilar Vidal Clavería
septiembre 2008 

domingo, 30 de octubre de 2011

Paseo por el románico catalán

La población de Taüll, situada en el valle de Boi de la provincia de Lleida, tiene dos joyas del románico catalán, las iglesias de Sant Climent de Taüll y Santa Maria.

Sant Climent de Taüll se consagró en el año 1123, tiene una planta basilical con tres naves, triple ábside y su torre del campanario es cuadrada con cinco pisos de altura.

Las pinturas del ábside central representan al Pantócrator, las originales se encuentran en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.


Exterior de Sant Climent de Taüll

Vista del valle desde la torre campanario de Sant Climent de Taüll


Detalle con policromía de uno de los arcos de la torre campanario de Sant Climent de Taüll


Detalle pintura interior serafines que rodean al Pantocrator

La otra iglesia que destaca en Taüll es la iglesia de Santa María, que se encuentra a pocos metros de Sant Climent, se contruyó en la misma época y se consagró dos días más tarde.


Exterior de Santa Maria de Taüll


Pinturas interiores ábside de Santa Maria de Taüll
Fotos: Pilar Vidal Clavería
julio 2011 

miércoles, 26 de octubre de 2011

Vínculos terapeuticos

Una de las experiencias llevadas a cabos por diversos voluntarios de Sedibac a lo largo de sus actuaciones y que se desglosó en el último Congreso Sedibac de Terapia floral, fue la realizada por May Domínguez, con el título Algo más que Flores. El vínculo en la terapia floral.

May, que ya había participado en el Congreso del 2009 en el espacio dedicado al Voluntariado, con el  título "Ellos son yo", habló en esta ocasión de la relación que se establece entre ella como terapeuta y las personas a las que atiende como voluntaria en dos centros, uno de Badalona y otro de Barcelona, donde conviven chicos afectados por SIDA o que son portadores del VIH, aunque este tipo de relación, terapeuta-paciente, según mi interpretación,  la podemos extrapolar a cualquier relación terapéutica.

Explicó como en toda relación terapeutica establecemos un vínculo, una relación con el otro, un "otro",  que tiene dos componentes, el otro,  el que no soy yo y el otro como la otra parte de mi mismo, persepectiva que ayuda a comprender el concepto de amar al otro como a nosotros mismos.

De qué manera establecemos del vínculo a través de la escucha, una escucha que no juzga, una escucha atenta, sin juicios y sin prejuicios.

Comentó, que en vínculo también se habla, estableciendo una comunicación desde el sentir y desde la compasión.

Y concluyó su intervención hablando de las esencias florales, unas esencias que cumplen su función de una manera sutil, formando parte de un proceso vital, el del paciente y el del terapeuta.


Detalle escultura Amor de Lorenzo Quinn
Foto: Pilar Vidal Clavería
octubre 2011

lunes, 24 de octubre de 2011

Voluntariado con Flores de Bach

En el pasado Congreso Sedibac de Terapia Floral, Àngel Peral, como coordinador del equipo de Voluntariado de Sedibac, presentó EL VOLUNTARIADO DE SEDIBAC: una oportunidad para evolucionar personalmente.

Àngel destacó la importancia del equipo de Voluntariado dentro de Sedibac, equipo a partir del cual se ofrece la terapia con Flores de Bach, a diversos colectivos, tanto de personas como de animales, una terapia que se ofrece de modo totalmente gratuito, gracias a la colaboración conjunta de los voluntarios y de la organización de Sedibac.

El trabajo de los voluntarios, que en estos momentos forman un equipo de doce personas, realiza la terapia con Flores de Bach con personas enfermas de SIDA y portadoras del VIH; personas con procesos de cáncer; mujeres en prisión preventiva; animales que se encuentran en protectoras, casas de acogida y de adopción; también en personas afectadas por la ansiedad; personas de colectivos con necesidades económicas especiales y en personas que viven dolorosos procesos  de duelo por la muerte de seres queridos.

Para Àngel la esencia de cualquier voluntario es una sana dedicación a los demás y tomó como referencia parte del texto de la obra Cúrate a ti mismo escrita por el doctor Bach en 1931

Dado que hay una raíz principal en toda enfermedad, a saber, el egoísmo, así también hay un método seguro y principal para aliviar cualquier padecimiento: la conversión del egoísmo en dedicación a los demás.
Con sólo que desarrollemos suficientemente la cualidad de olvidarnos de nosotros mismos en el amor y cuidado de quienes nos rodean, disfrutando de la gloriosa aventura de adquirir conocimiento y ayudar a los demás, nuestros males y dolencias personales terminarán rápidamente. Ésa es la gran meta final: la pérdida de nuestros propios intereses en el servicio de la humanidad. No importa en qué situación de la vida nos haya colocado la Divinidad. Ya tengamos un negocio o una profesión, seamos ricos o pobres, monarcas o mendigos, a todos nos es posible llevar a cabo la tarea en nuestras respectivas vocaciones, y llegar a ser auténticas bendiciones para quienes nos rodean, comunicándoles el Divino Amor Fraterno. Por ello hemos de tener compasión y caridad con los más humildes, porque si bien nos podemos considerar muy por encima de su nivel, somos en nosotros mismos insignificantes, y nos queda aún un largo trecho que recorrer para alcanzar el nivel de nuestros hermanos mayores, cuya luz brilla por el mundo a través de los tiempos.



Foto: Pilar Vidal Clavería
octubre 2011

sábado, 22 de octubre de 2011

La respuesta del ángel

En el interior del Santuario de Falgars encontramos estas pinturas de ángeles que acompañan en la entrada de hoy a estos fragmentos de libro  La respuesta del ángel de Gitta Mallasz.



¿Recibiré ayuda para mi trabajo o debo contar con mis propias fuerzas?
Si te pones en movimiento recibirás ayuda



Actuar a tiempo es actuar fuera del tiempo.
Ahí me encuentro yo: donde tú comprendes con el corazón y no con la cabeza




La Ciencia es hija del Asombro.
No la despreciéis jamás
La admiración y la sopresa difieren de la curiosidad




Coloca a cada uno en su lugar.
Ten cuidado: no lo hagas con la cabeza,
tampoco con el corazón.
Hazlo con la humildad

Diálogos con Lili y con Gitta, 1943
Fotos: Pilar Vidal Clavería
abril 2008 

viernes, 21 de octubre de 2011

Transitar con alegría

La vida no nos exige sacrificios inimaginables, solamente se nos pide que transitemos por ella con alegría en nuestros corazones y que seamos una bendición para quienes nos rodean, de manera que si dejamos al mundo sólo un poquito mejor con nuestra visita de lo que era antes, entonces habremos hecho nuestra labor.

Curáte a ti mismo, 1931
Edward Bach


Estany del Pessó d'avall, Vall de Boí
Foto: Pilar Vidal Clavería
octubre 2011

jueves, 20 de octubre de 2011

Corazón en la montaña

Solamente ayudando a los demás nos ayudamos
a nosotros mismos

Steve DeMasco, maestro Kung Fu


Corazón en la montaña, junto al lago Besiberri


Lago Besiberri
Foto: Pilar Vidal Clavería
octubre 2011

martes, 18 de octubre de 2011

Dibujos y Flores de Bach

Los niños a través de sus dibujos nos muestran una puerta por la que acceder a sus sentimientos y a sus estados emocionales.

El pasado viernes 14 de octubre, Neus Esmel estuvo de nuevo en la sede de Sedibac de Barcelona, para darnos una conferencia sobre las Flores de Bach y los niños.

Flores de Bach en los dibujos de los niños. Historias de vida.

A través de las explicaciones de Neus fuimos conociendo la vida de casi una docena de niños, de los que a través de sus dibujos penetrábamos en su mundo personal, en sus necesidades y en sus preocupaciones.

Los dibujos de los niños son una de las muchas herramientas que utiliza Neus en su consulta o en su trabajo de colaboración con las escuelas. El dibujo como técnica proyectiva, permite plasmar lo que el niño siente y que a veces no puede o no sabe expresar con palabras.

En sus explicaciones del viernes Neus también compartió el material que utiliza para que los niños establezcan comunicación con las esencias florales, las postales de Julian Barnard, las fotografías de Miquel Creixell, las postales en estilo naïf de Crispin Sarra y las acuarelas pintadas por Neus y que también podemos ver publicadas en su último libro, Com som, com sentim, com vivim.

Los niños traen a la consulta de Neus  dibujos, cuentos y collages y de esta manera se puede ir siguiendo su evolución en los tratamientos con las Flores.  En muchas ocasiones las respuestas son rápidas y la evolución de sus dibujos así lo demuestran.

Neus utiliza también para la aplicación de las Flores cremas y sprays. Unas cremas de aplicación local, de preferencia en los pies y que los papás  aplican en sus niños, favoreciendo así el contacto y el vínculo entre todos.

La Reflexología y la Kinesiología,  bien conocidas por Neus, también permiten contactar en este caso con los niños. Los pies como reflejo de nuestro organismo y los tests kinesilógicos para testar desde desarmonías o disfunciones en los niños hasta para la dosificación de las Flores.


Hayas, Beech, en otoño
Foto: Pilar Vidal Clavería
octubre 2011

viernes, 14 de octubre de 2011

Compatibilizar

Ser coherentes y asumir responsabilidades son valores que nos aportan equilibrio y seguridad.

Ahora bien ¿qué sucede cuando asumímos nuestras responsabilidades en exceso, cuando nos obsesionamos por el trabajo y no sabemos parar a tiempo, llegando a agotar nuestras fuerzas?

El remedio de las Flores de Bach que nos ayuda a encontrar ese equilibrio entre asumir nuestras responsabilidad y compatibilizar el disfrutar y el trabajar es Oak, el roble, Quercus robur.

Utilizar la lucha y la perseverancia para vivir desde las satisfaciones no desde las obligaciones, encontrar la proporción entre el esfuerzo y el descanso, que reconozcamos nuestros límites antes de llegar al agotamiento.

En una mano la coherencia, en la otra la responsabilidad y la firmeza en la base de los pies.

 

Equilibrio con Oak. Escultura en la ciudad de Sarajevo, desconozco su autor.

Foto: Pilar Vidal Clavería
julio 2011

jueves, 13 de octubre de 2011

Primavera en otoño

Caminando, caminando, con un día que se sentía de primavera en lugar de otoñal, recorrimos el pasado lunes,  algunas de las cimas que discurren por la sierra de Montgrony, a la que accedimos desde el Pla dels Prats, cercano al pueblo de Campelles, en la comarca del Ripollés.


Caballos en los prados cerca del Refugio de La Covil, 1799 m


En los prados sigue apareciendo el Crocus nudiflorus, octubre 2011
Cast. Crocus de otoño, cat. safrà bord

La primera de las cimas, La Covil de 2001 m, su altura me recordó a la película y a la música de  2001 una Odisea en el espacio


Cima de La Covil, 2001 m


Las montañas del Bergadà y destacando la doble cumbre del Pedraforca,  desde La Covil de 2001 m

Otra flor para alegrar mi camino.

 
Campanula glomerata,  octubre 2011
cast. Campanilla, cat. Campaneta aglomerada

La segunda de las cimas,  la del Costa Pubilla de 2055 m.


Cima del Costa Pubilla 2055 m

Y la tercera de las cimas la del Roc dels Llamps de 2049 m, una vista impresionante, con una sola nube, justo a la derecha del Puigmal.


Cima del Roc dels Llamps 2050 m

 

Vista del Puigmal desde la cima del Roc dels Llamps, 2049 m


Fotos: Pilar Vidal Clavería



miércoles, 12 de octubre de 2011

Seguridad

¿Cuantas veces nos hemos sentimos inseguros, con falta de confianza en nosotros mismos, con la sensación de no ser capaces de conseguir lo que nos proponemos, con el miedo al fracaso muy presente en nuestra vida diaria?.

Nos comparamos y nos sentimos con menor capacidad que los demás para conseguir nuestros propósitos.

En alguna ocasión hemos hablado de Larch como la esencia de las Flores de Bach que nos ayudará a sobreponernos a esas situaciones que nos generan inseguridad y sensación de incapacidad.

Larch,  el árbol que pertenece a la familia de las Pináceas y que es el único género dentro de las coníferas de hoja caduca, nos aportará seguridad y confianza en nosotros mismos.



Estado negativo de Larch: inseguridad y sensación de incapacidad


Estado positivo con la toma de Larch: Seguridad y confianza en uno mismo

Foto: Pilar Vidal Clavería
septiembre-octubre 2011

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