domingo, 18 de diciembre de 2022

Norias en el mundo

¿Qué atracción particular tienen las norias para mi, que en los viajes cuando las veo, necesito dejarlas plasmadas en mis fotografías? 

Hay una parte de mi que conecta con su simbolismo en cuanto al girar, al movimiento, al cambio, al inicio y al final de un recorrido.

Y hay otra parte que conecta con la parte lúdica, con las buenas vistas, con el riesgo controlado dentro de la cabina, con la emoción de ir alcanzando poco a poco la parte más alta y luego girar y contemplar desde las alturas coches y personas que pueden parecer hormigas.

Hay norias de diversos tamaños,  desde la mayores y pretenciosas, como las que se encuentran en las ciudades de Dubái, con 250 metros de altura y 48 cabinas, inaugurada en el 2021 o la Hihg Roller en la ciudad de Las Vegas.

Para cada una de las que he visto, pues en realidad he subido a pocas de  ellas,  tengo un recuerdo especial. Empezando por la del Giribado en el Parque de atraciones del Tibidabo de la ciudad de Barcelona.

 
Hacía muchos años que no subía al parque de atracciones del Tibidabo y en agosto del 2017 recuperé la magia por el parque de atracciones. Subir a la noria fue uno de los momentos mágicos. En el Giridabo, las cabinas son abiertas, tiene 20 metros de diámetro con un total de 16 góndolas de diversos colores y desde ellas se contemplan unas magníficas vistas de la ciudad de Barcelona

Voy a seguir mi recorrido en esta entrada del blog,  admirando diferentes norias, desde la más reciente hasta la primera de la que conservo una fotografía hecha por mi, con una breve descripción para cada una de ellas.


En los últimos años, también en Barcelona, se ha instalado una noria de un tamaño considerable. Ya sea durante las fiestas mayores de la ciudad, las de la Mercè o en tiempo de las fiestas navideñas.
En este diciembre del 2022, la noria monumental se encuentra en el Port Vell. Tiene 65 metros de diámetro y  estuvo en el pasado verano en la ciudad de A Coruña.



En mi viaje a El Libano del pasado mes de septiembre, en la ciudad de Beirut destacaba una noria curiosa. Se encuentra en el parque de atraccions de la ciudad y da nombre a una de las obras de Tomás Alcoverro  La noria de Beirut, Vida en la ciudad que siempre renace.

Explica Tomás Alcoverro "que la noria de Beirut funcionó durante los quince años de guerra civil, sólo interrumpió su girar en alguno de los periodos más violentos del conflicto y cuando se la llevó una violenta tempestad de arena procendente de África. La noria es la mejor metáfora de Beirut, con su girar sin pausa"

 
En noviembre del 2019 viajamos a Azerbaiyán, y en la capital Bakú se distinguía una noria, también monumental, de unas características similares a la que ahora tenemos en Barcelona
 
En cambio un modelo de noria bien diferente al de Bakú, fue el que encontré, en la ciudad de Shaki, a unos 325 kilómetros de la capital y que estaba en un parque de atracciones en aquellos momentos cerrado al público.
 

En julio del 2018 el destino de nuestro viaje fue Ucrania. Kiev, su capital, resultó una ciudad muy interesante y atractiva. Nos ofreció una gran diversidad de lugares para visitar.  En estos momentos los recuerdos están teñidos por el dolor y lo complicado de su situación, desde que se inició la invasión rusa el pasado 24 de febrero.
 
 
En uno de los paseos por la ciudad de Kiev,  encontramos una noria mucho más modesta, con cabinas abiertas y coloreadas. En estos momentos de supervivencia para los ucranianos, queda por desgracia lejana la posibilidad de retomar la normalidad de acudir a un parque de atracciones.
 

 
En febrero del 2017,  para celebrar mi cumpleaños me regalaron un viaje a la preciosa ciudad alemana de Hamburgo. Desde el exterior de su parque de atracciones pude fotografiar esta noria también monumental.


La ciudad de París, también tiene una noria monumental. Se trata de la Gran Noria de París y está ubicada en la plaza de la Concordia. La noria se montó al igual que la de Londres en el año 2000 para celebrar el nuevo siglo. La visitamos en el mes de mayo del 2016.

 

En el verano del 2016 viajamos a Sri Lanka. Sri Lanka es conocida como la  lágrima de la India, vista en un Mapa Mundi aparece colgada como una perla ante la inmensidad del Océano Índico. En la población de Nuwara Elliya, el domingo por la tarde a su parque de atracciones acudían las familias a pasear, a las zonas de picnic y a disfrutar de sus atracciones.
 
 
La ubicación de la London Eye es un plus en las Norias del mundo. A orillas del Tamésis y con vistas al Big Ben. Tiene 135 metros de altura y 32 cápsulas. Se la denominó la Rueda del Milenio ya que se inauguró en el año 2000. La contemplé por primera vez en un viaje a Londres en el otoño del 2015.


Y curiosamente esta es la primera de las norias de las que tengo fotografiadas. En septiembre del 2014 estuvimos un par de días en Andorra y en la población de Escaldes-Engordany,  se encontraba esta noria
 
Artículo en Viajes, National Geographic, Norias famosas desde donde contemplar el mundo, puedes leerlo clicando en el enlace
 
Fotografías:Pilar Vidal Clavería 
 

  Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado. 
 



sábado, 10 de diciembre de 2022

Larch en Citas que acompañan a las Flores de Bach

LARCH

 

Para aquellos que no se consideran a si mismos tan buenos o tan capaces como aquellos que están a su alrededor, aquellos que tienen expectativas de fracaso y sienten que nunca tendrán éxito de forma que, en consecuencia, no se atreven a hacer un esfuerzo lo suficientemente poderoso para conseguirlo.
 
Los doce sanadores
Edward Bach
 
 

 

Obra del artista Rockblackblock en Granollers


Publicado en la Revista 105 de Sedibac, Otoño 2022
 
Es imposible ganar una carrera si uno no se arriesga a correr, es imposible conseguir la victoria si no nos atrevemos a luchar. No hay vida más trágica que la de un individuo que alimenta un sueño, siempre deseando y esperando, pero sin darle nunca la oportunidad de hacerlo realidad. Alimenta este sueño vacilando, sin permitirle estallar en una llamarada. Hay millones de personas que sueñan, así, conseguir un trabajo mejor, montar su propio negocio, comprar una casa mejor, hacer un viaje, escribir una novela... Personas que sueñan, pero que no se arriesgan nunca, que no están nunca dispuestas a pronunciar las palabras: Yo puedo, que no confían nunca sus sueños al mundo real de la acción y del esfuerzo; en fin todas aquellas personas que temen tanto el fracaso, que por eso fracasan.
 

José María Vicedo

  
 
Sólo intentamos hacer algo cuando creemos tener la capacidad de lograrlo.
 
Dorothy Maclean
 

Sólo quienes se arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir lo lejos que se puede llegar.

Thomas Stearns Eliot

Pueden porque creen que pueden

Virgilio

El mayor enemigo del hombre es el miedo. Aparece en formas tan diversas como la vergüenza, los celos, la ira, la insolencia, la arrogancia. ¿Cuál es la causa del miedo? Falta de confianza en uno mismo

Syami Prajnanapada

Para conquistar la frustración, uno debe permanecer totalmente enfocado en los resultados, no en los obstáculos

T.F. Hodge

No hacemos las cosas porque son difíciles; son difíciles porque no nos atrevemos

Séneca 

No estoy en este mundo para vivir conforme a tus expectatives y tú no estàs en este mundo para vivir conforme a las mías

Bruce Lee

Las expectativas son peligrosas cuando son altas y sin forma


Lionel Shriver


 
Fotografía:Pilar Vidal Clavería 
Granollers

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miércoles, 7 de diciembre de 2022

Murales en los restos del Muro de Berlín

La ruta por el Street Art en la ciudad de Berlín continuaba. Si en la entrada anterior fue el turno de los murales de gran tamaño con El elefante de Kreuzberg y el Arte urbano en la "Pequeña Estambul", puedes clicar en el enlace para recuperarla, ahora era el turno de nuestro recorrido por la East Side Gallery.
 
Después de atravesar el puente de Oberbaum, el Oberbaumbrücke, que une el barrio de Kreuzberg con el de Friedrischzhain, llegamos a la East Side Gallery,  que se encuentra junto al río Spreee y donde quedan restos del Muro de Berlín, con obras realizadas por diversos artistas.

La East Side Gallery tiene aproximadamente 1300 metros y se encuentra en la cara este del Muro de Berlín, hay murales que han quedado eternizados como El beso fraternal de Dimitrji Vrubel, El Trabant, el coche que rompe el muro, de Birgit Kinders o las cabezas de colores de Thyerry Noir y también muchos otros murales de los que desconozco la autoría.

Reflejos sobre el río Spreee desde el puente de Oberbaum.
 

 Una buena vista del río Spreee desde el puente de Oberbaum, al fondo se vislumbra la escultura de alumínio Molecule Man, El hombre molécula, que con 30 metros de altura fue realizada por el artista americano Jonathan Borofsky y se colocó sobre el río Spree en 1999.


Empezamos el recorrido por la East Side Gallery con un buho, símbolo de la sabiduría que nos dio la bienvenida.
 
Los restos del Muro de Berlín, tienen en algún punto una verja que permite ver  el río Spree.


Jordi Viader junto al mural El beso fraternal de Dimitrji Vrubel. 
Fue pintado por Vrubel en 1990, el pintor falleció en Berlín el pasado agosto.
 
 
Dos de las cabezas de colores de Thyerry Noir, muralista francés que reside en Berlín. Se le considera el primer artista en pintar en el Muro de Berlín en la década de los 80.
 
 






Detalles de algunas de las obras que podemos ver en la East Side Gallery


Para finalizar,  El Trabant, el coche que rompe el muro, de Birgit Kinders.

Texto y fotografías: Pilar Vidal Clavería

Berlín 

noviembre, 2022
 
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viernes, 2 de diciembre de 2022

El elefante de Kreuzberg y el Arte urbano en la "Pequeña Estambul"

Kreuzberg era el destino de primera hora de la mañana en nuestro último día en Berlín. 

Después de un almuerzo en el hotel, con un precio desorbitado, algo, lo de los precios desorbitados, en este caso en la hostelería, que se está convirtiendo en norma en los últimos meses. 

Tomamos el camino del metro y con una gran desenvoltura por parte de Jordi, con las líneas de metro, llegamos a la parada de Hallesches Tor, en el barrio de Kreuzberg.

Kreuzberg viene de las palabras alemanas Kreuz "cruz" y Berg "montaña" y es conocido como el "Barrio Turco" o la "Pequeña Estambul", ya que el 40% de su población es de origen turco, es además uno de los distritos más alternativos de la capital de Alemania.

Kreuzberg tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), quedó bajo ocupación militar estadounidense y trás la construcción del Muro de Berlín (1961-1989), el barrio era territorio de la Alemania Federal. 

Mi interés personal por Kreuzberg venía por el Street Art, el Arte urbano, que en este barrio destaca, desde hace años, por sus impresionantes murales.

En el recorrido descubrí murales que tenía especial interés por encontrar, como el de El Elefante. Otros murales me encontraron a mi, ya que desconocía su existencia y me faltaron por ver los que ya han desaparecido o que no conseguí su localización, y es que hay veces que los murales "se esconden".


El mural "The elephant",  El elefante, es obra del artista Jadore Tong o S.Y.R.U.S. Está en una gran fachada junto a un campo de fútbol y es impresionante. El mural representa a un elefante con un globlo terráqueo, al que sujeta con una cuerda desde su trompa, lo realizó en el 2016.
Puedes leer su historia clicando en el enlace.

Mural de PichiAvo del 2019. Representa al dios romano Jano, el dios de las dos caras, el dios de los comienzos, las puertas, las transiciones, el tiempo y la dualidad.

 
Mural de ARYZ, también realizado en 2019. Representa a varios luchadores en pantalón corto que se enfrentan entre sí. Recuerdo haber descubierto a ARYZ en Kiev, en un mural que realizó en esa ciudad en el 2015. Durante nuestras vacaciones en Ucrania en julio del 2018, descubrí en Kiev unos murales fantásticos y al regreso a Barcelona,  hice varías entradas sobre ellos en el blog relacionándolos además con algunas de las Flores de Bach 
Si quieres, puedes verlas clicando en este enlace para Street Art y Flores de Bach, Kiev (1), la primera entrada y en este otro enlace para la segunda entrada Street Art y Flores de Bach, Kiev (2).
Me pregunto, ¿cuantos de aquellos murales deben continuar en pie, después de los meses terribles desde que empezó la invasión y guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero?.



Y después de nombrar a Ucrania y a su actual guerra,  el mural Make Art-Not War. Un mural que el artista Shepard Fairey realizó en el 2014 en tan sólo cuatro días.

Dulce pecado, Sweet Sin, una manzana mordida,  es la obra producida entre la colaboración de dos artistas suizos Onur y Wes21. El mensaje del mural es que el mundo está cambiando a pasos agigantados y por tanto, como lo que conocimos de niños no volverá a existir.

También son dos los autores de estos Apolo y Dafne, se trata de Young Jarus y Bosoletti, en una combinación espectacular, que me dejó gratamente sorprendida.

Mural de la artista rusa Kate Voronina, dentro del programa Brave Walls, cuya finalidad es realizar pinturas a favor de los derechos humanos. Representa a Marielle Franco, una activista de los derechos de las mujeres, en especial las de las favelas de Río y que fue asesinada en el 2018.

 

Yellow Man, Hombre amarillo, mural de los artistas brasileños Os Gemeos, realizado en el 2007!!!, y que representa a una figura amarilla con una ropa estrafalaria.  La visión del mural hoy en día,  está dificultada,  por la presencia de unas vallas que ha colocado un supermercado y que impiden la visión de la totalidad de la obra.



También del 2007 es este The Pink Man, El hombre rosa, un mural del artista italiano Blu. El tema del mural es el fascismo. Un hombre a su vez formado por miles de criaturas rosas muy pequeñas, con un solo individuo blanco en la punta de su dedo índice.


Y el último de los murales con solera que encontré en el recorrido, el Astronaut o Cosmonaut del artista portugués Victor Ash, tambíen del 2007. Un astronauta que representa a la carrera espacial que mantuvieron durante la Guerra Fría los Estados Unidos y la URSS.



El artista belga ROA que se caracteriza por sus "Naturalezas muertas", representa en esta obra a una cigüeña, una liebre,  un corzo, un toro y un jabalí, cubiertos ahora en parte,  estos dos últimos animales, por la valla y por la vegetación.


 
Fantástico también el mural de las manos de Case McClaim, un famoso muralista fotorrealista. En sus obras las manos tienen diferentes posiciones y colores y quieren representar de una parte el movimiento y por otra reinvidicar una acción política y social.
 
 
 
Impactante me resultó este mural,  de Conse Andechaga. Como la mayoría de las obras que conozco de CONSE. Su título Días de ira. Está dedicado A todas las víctimas del fascismo.  Es un homenaje a Helios Gómez, conocido como el "artista de la corbata roja",  que fue un sindicalista antifranquista, pintor, cartelista y poeta gitano español, representante de las vanguardias artísticas del Siglo XX y a Irá Webber que conectó a Helios con el mundo artístico de Berlín.
 
 
Facetime es la obra de Various&Gould que se encuentra en el límite entre los barrios de Kreuzberg y Mitte, una cara de figura humana de colorido diverso, para cuestionar los prototipos de género y belleza del ser humano.
 
 
En Berlín se relizan también festivales de murales.  En el 2018 durante el Berlin Mural Fest, dos artistas alemanes, Herakut, realizaron este mural con un mensaje «Mi casa puede no ser un palacio, pero si quieres podemos compartirla».
 

Para finalizar esta extensa entrada  la obra del artista italiano Millo, uno de mis preferidos, con My head is a jungle, Mi cabeza es una jungla, un mural donde puede verse a una chica a la que le están lavando el pelo y varios animales se entremezclan en el agua que cae. También podemos ver diversos aviones que en muchas ocasiones están presentes en las obras de Millo.

Texto y fotografías: Pilar Vidal Clavería

Berlín 

noviembre, 2022
 
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domingo, 27 de noviembre de 2022

El Palacio de Sanssouci y el Palacio Nuevo en Potsdam

El otoño estaba presente en las inmediaciones de Potsdam, la ciudad de los palacios.

Una gran avenida de árboles del Castaño de Índias, el White Chestnut de las Flores de Bach, nos condujo camino del primero que visitamos, el de Sanssouci.

Avenida con árboles del Castaño de Índias, el White Chestnut de las Flores de Bach. El White Chestnut, es el remedio por excelencia para la ayuda en el exceso de preocupaciones y mira por donde, el primer palacio, el de Sanssouci, tiene ese significado.  La palabra "sans souci", que viene del francés se traduce por "sin preocupaciones", ya que eso precisamente es lo que pretendía Federico II el Grande, para su residencia de verano: un lugar libre de cualquier preocupación.

Vista de la fachada sur del Palacio de Sanssouci. Residencia de verano de Federico II el Grande. Es el palacio más famoso de Potsdam.  Construido entre 1745 y 1747 por Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff según las ideas y bocetos del propio Federico II, en estilo "maison de plaisance", con una sola planta, con dos alas, adornado por una balaustrada y con una fachada decorada por figuras de la mitología clásica. Tiene varias habitaciones, pocas para las que solían tener los palacios de estilo rococó de aquella época. Por sus particularidades, se denomina al estilo de este palacio "rococó federiciano"

Detalle de la glorieta enrejada, en el exterior del palacio, un cenador rococó adornado con un sol dorado. En los grandes jardines que lo rodean, de estilo francés, hay también bancales con viñedos, ya que el monarca quería cultivar árboles frutales y vides en sus alrededores.

La visita al interior del palacio se realiza con una audioguía que va explicando detalles de las distintas habitaciones y de la vida y predilecciones del rey que lo hizo construir. Un palacio para su recreo y dedicado a sus intereses privados, en especial la música, la literatura y la filosofía.

Sala de conciertos, decorada con un techo dorado simulando la estructura de una tela de araña. La versión particular que le dió el monarca al rococó francés, está presente por la luminosidad y alegría, aunque con una opulencia en Sanssouci más comedida. Lo que siempre tuvo en cuenta Federico II el Grande fue que los escenarios se acercaran al máximo a la integración en la naturaleza.

Jarrón y lámpara en otra de las salas-habitaciones del palacio de Sanssouci

 

 Nos despedimos de Sanssouci y nos dirigimos hacía el Palacio Nuevo


De camino pasamos por el exterior del Palacio de la Orangerie, cerrado en Otoño, dónde descubrimos una zona donde de guardan parte de las esculturas que adornaban los jardines 

Federico II el Grande mandó la construcción del Palacio Nuevo tras el final de la Guerra de los Siete Años (1756-1763), para mostrar el nuevo poder de Prusia.

Si Sanssouci era su refugio y el lugar preferido del monarca, el Palacio Nuevo era un palacio pomposo, "una fanfarronada" como el mismo lo denominó.

 Jordi Viader en las inmediaciones del Palacio Nuevo. El palacio tiene tres alas y es impresionante desde el exterior. Pero hay mucho de apariencias, ya que las paredes exteriores son de ladrillo, pero pintado, e incluso la cúpula no tiene espacio debajo de ella para abaratar el coste de su construcción.

Vista parcial del Vestíbulo de Mármol, la Marmorsaal, la mayor de las galerias del palacio y con un uso para celebraciones, banquetes y sala de baile


Sin duda la sala que a mi más me llamó la atención, fue la Sala de la Gruta, la  Grottensaal, de mármol blanco. Tiene en sus paredes una gran cantidad de piedras semipreciosas y también conchas y crustáceos.


Detalle de las piedras semipreciosas que adornan la Sala de la Gruta

La función de este palacio fue albergar asuntos oficiales y celebraciones. Fue el lugar de residencia preferido de Guillermo II, el último emperador alemán. En 1945, durante la Segunda Guerra Mundial los soldados soviéticos saquearon el interior del palacio y dejaron este graffiti en las paredes de una de sus salas.


Vistas al exterior del palacio desde la Sala de Mármol. Desde donde vemos el edificio de la Universidad de Potsdam

Al atardecer volvimos a la estación de tren de Potsdam para regresar a Berlín. Desde el andén la puesta del sol nos dejaba imágenes como esta, una buena manera de dejar atrás el tiempo de los palacios y retomar el actual.

Artículo de Historia National Geographic de Federico el Grande, el rey que asombró a Europa, para leerlo clica en el enlace

Texto y fotografías: Pilar Vidal Clavería

Potsdam 

noviembre, 2022
 
Las informaciones sobre les Flores de Bach que aparecen en los artículos de este blog son únicamente de carácter orientativo e informativo. Cada persona necesita un tratamiento individualizado, que debe ser prescrito por un terapeuta floral acreditado.



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