jueves, 9 de enero de 2014

Ramon Bayés, reflexiones compartidas III

"Después de algunos años intento profundizar en el pensamiento de Eric Casell y de lo que es más intimo, lo que es más nuclear en el sufrimiento, y me pregunté ¿Qué es una persona? ¿Cómo puedo yo saber lo que es una persona? o ¿Qué concepto tengo yo de persona?

La persona no es el cerebro, ni es el cuerpo, ni es la familia, ni es el bagaje que pueda llevar, ni es los sitios por donde pasa, ni es el sitio donde va o quiere ir, ni es una carretera, ni es la maleta, lo que es la persona es el viaje, un viaje que empieza cuando nacemos y termina cuando morimos o cuando alguien deja de pensar en nosotros una vez muertos. Si vemos el viaje así se acaban los estereotipos.

No pueden existir, es imposible dos viajes iguales, cada persona es única e irrepetible. Si queremos ayudar a una persona tenemos que entender a esa persona, tenemos que escuchar a esa persona, tenemos que estar con ella de verdad. 

Una persona es su biografía, una persona es el viaje. Esto es muy importante para los sanitarios, para los acompañantes, para los profesores, los maestros, entender que lo que hay delante no son unos cuerpos simplemente, evidentemente hay cuerpos también, pero son personas, personas que son viajes.

Hay un yo que permanece a lo largo de la vida, pero la vida es cambio las palabras que pueden ser buenas hoy pueden ser malas mañana o viceversa, el estado de ánimo cambia, los sucesos cambian, puede haber una pérdida del tipo que sea, funcional o de una persona querida o pueden pasar cosas, y lo que vale hoy, el sentido de la vida hoy puede que no sea el de mañana, tenemos que estar atentos precisamente a la persona,  al momento que está viviendo."

Ramon Bayés
I Congreso Internacional de Grupos de Apoyo al Duelo
Entradas anteriores de la conferencia de Ramon Bayés en el I Congreso Internacional de Grupos de Apoyo al Duelo, pincha en el enlace
http://piltruns.blogspot.com.es/search/label/Ramon%20Bay%C3%A9s 


Camino del Balandrau, Ripollés

Fotografías: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral
enero 2014

miércoles, 8 de enero de 2014

Jean Shinoda Bolen, Las brujas no se quejan



La vida me ha enseñado que, en realidad, desconozo qué es lo que les conviene a los demás. Es posible que se avecinen tiempos duros para aquellos que nos preocupan, sobre todo si estos últimos se empecinan en seguir una dirección determinada, como nos dicta la experiencia. No obstante, un cambio de rumbo también tendrá consecuencias imprevistas. Cualquiera de las dos elecciones les puede llevar a una crisis constructiva o destructiva. Al saber, por tanto que cada persona tiene un destino propio, su sino, y que tendrá lecciones específicas que aprender y mitos personales que vivir, y que nosotros no podemos controlar, ni siquiera conocer, todo el potencial que se oculta tras ello, he llegado a la conclusión de que en tales circunstancias "Di la verdad" y "Reza para que todo salga bien" es lo más idóneo que podemos hacer.

Jean Shinoda Bolen
Las brujas no se quejan

Vistas del Balandrau, Ripollés
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
enero 2014

martes, 7 de enero de 2014

Howard Gardner, inteligencias múltiples

Entrevista en ABC.es/Ciencia con Howard Gardner: «¿Quiere potenciar la inteligencia de su hijo? Averigüe qué le apasiona»

Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011

Gran Elefandret, de Miquel Barceló, 2009
Exposició Miquel Barceló 1983-2009
Obra Social "Fundació La Caixa"

Día 16/07/2012 - 17.53h

El padre de la teoría de las inteligencias múltiples advierte de que las sociedades desperdician el talento


«Es una reunión interesante de diferentes inteligencias. Resulta inusual que un entorno académico reconozca, por ejemplo, el atletismo». Howard Gardner, laureado psicólogo y profesor de Harvard, pudo ver escenificada la teoría que le hizo famoso, las inteligencias múltiples, el pasado viernes en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, rodeado de personalidades de los campos de las artes, el deporte, la ciencia, la economía... Todos los premiados sobresalen por hacer algo completamente diferente, pero ¿Haile Gebreselassie, considerado el mejor corredor de fondo de todos los tiempos, es menos inteligente que Giacomo Rizzolatti, científico que descubrió las neuronas espejo? Para Gardner, claramente no. Lo que ocurre es que sus inteligencias pertenecen a ámbitos distintos. Este investigador, hijo de alemanes huidos del nazismo, recibía el galardón en la categoría de Ciencias Sociales por mantener, precisamente, que no existe una única inteligencia, sino ocho: la lingüística, la lógico-matemática, la visual-espacial (dibujar, interpretar un mapa), la musical, la corporal (danza, deportes), la intrapersonal (conocimiento de uno mismo), la interpersonal (conocimiento de los demás) y la naturalista (observación y clasificación de las cosas). Este concepto, además de reconocer al máximo nivel capacidades que antes eran menospreciadas frente a las habilidades académicas tradicionales, ha obligado a replantear el sistema educativo. El sábado fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

-¿Cómo podemos identificar nuestro potencial?
-Creo que el mejor modo de hacerlo es intentar enseñar algo nuevo a alguien y ver cuánto tarda en aprenderlo. Por ejemplo, enseñamos a un grupo de estudiantes a jugar al ajedrez. Después de 20 partidas, algunos ganarán casi siempre. Claramente esos son los que tienen más potencial.
 
-¿Hay gente competente en todos los tipos de inteligencia?
-Todo el mundo tiene todas las inteligencias, pero la vida no es justa... Hay gente que brilla en todos los tipos, como Leonardo Da Vinci, y otros... bueno, no las desarrollan igual. Pero lo importante de esta teoría es que existen una serie de perfiles: algunos tienen picos altos en algunas tareas y otros en otras, pero siempre podemos mejorar en las más bajas.

-¿Qué aconsejaría a los padres para potenciar la inteligencia de sus hijos?
-Présteles mucha atención y averigüe qué es lo que les interesa y les apasiona sin proyectar en ellos sus prioridades, pasiones ni debilidades.

-¿Qué opina de los test que miden el coeficiencte intelectual?
-No sirven, es como poner a alguien un sello en la frente: tú eres listo, tú no. Eso es muy negativo.Es mucho mejor descubrir en qué destaca alguien, qué debe aprender y darle ayuda para ello. Y si no es así, probar otra cosa.

-Si tuviera en sus manos la educación de un país, ¿qué es lo primero que cambiaría?
-La educación no debe centrarse únicamente en la escuela: también depende de la familia, los medios de comunicación, el vencindario, todo lo demás... Además, los profesores deben ser profesionales.

-Explíquese.
-Tienen que tener vocación y demostrarlo. Aceptar una responsabilidad, tener estatus y ser respetados.

-¿El sistema educativo actual desperdicia el talento?
-Nuestras comunidades desperdician el talento porque solo los privilegiados tienen opciones. Una de las cosas más interesantes de los sistemas educativos de Finlandia y Singapur, los mejores del mundo ahora mismo, es que son totalmente planos y justos. Es decir, no hay manera de saber cuánto dinero tiene la familia de cada estudiante en un colegio. En un sistema realmente justo, los alumnos con desventajas tendrían a los mejores profesores y las mejores escuelas.

-España tiene una alta tasa de fracaso escolar. ¿Qué nos recomienda?
-Mejorar la educación debería ser una de las prioridades principales de un gobierno. Y un consejo: aprovechar los medios digitales es muy importante. No sirve de nada hacer que los estudiantes memoricen las cosas si todo está aquí (saca un smartphone del bolsillo) Vamos a enseñarles cómo utilizar las fuentes de información y también a cuestionarlas. En cuanto a los jóvenes, si no hay oportunidades de empleo, la motivación es mucho más difícil, pero no se pueden quedar en casa. Pueden seguir mejorando sus destrezas y ayudar a otras personas. En el futuro, cuidar a nuestros mayores va a ser la mayor fuente de trabajo.

-Estamos cerca de unas elecciones generales en España y elegimos nuevo presidente. ¿A qué tipo de inteligencia deberíamos votar?
-No hay una receta de las inteligencias perfectas para un presidente, porque depende muchísimo de las circunstancias. Obama parecía tener un potencial enorme, pero ha heredado una situación económica muy complicada y no pudo comprender que la oposición no iba a ayudarle. Churchill fue un primer ministro brillante en la época de la guerra, porque fue capaz de levantar el país, pero durante un período económico difícil no hubiera tenido tanto éxito. Una vez pregunté a Sorensen, la mano derecha del presidente Kennedy, exactamente la misma pregunta.

-¿Y qué le contestó?
-Me dijo que lo más importante de un líder es que tenga buen juicio. ¿Y cómo podemos saberlo? Por las personas que asigna a cada puesto. Cuando John McCain eligió a Sarah Palin, probablemente en ese momento perdió las elecciones.

-En su teoría de inteligencias múltiples, ¿dónde colocaría la intuición?
-Cuando alguien puede hacer algo bien o pensar de forma correcta, pero es incapaz de explicar cómo lo consigue. Eso es la intuición. La gente puede tener muy buena intuición en un área, pero no en otras. Un matemático puede ver claramente la resolución de un problema muy complicado, pero no tener ni idea de cómo detener una pelea entre dos niños.

-¿Cuál es su definición de genio? Mucha gente consideraba que el recién fallecido Steve Jobs lo era.
-Un genio es alguien que descubre algo nuevo del mundo, y creo que él lo hizo. Así que, de acuerdo con esa definición, efectivamente, fue un genio. Yo le daría un premio Príncipe de Asturias.


Fotografía: Pilar Vidal Clavería
enero 2011

domingo, 5 de enero de 2014

Complementarios

Parece paradójico pero, si excluimos la muerte de nuestras vidas, nunca seremos capaces de vivir una vida plena, mientras que si la admitimos podemos hacer que nuestra existencia sea algo grande y fructífero.

Etty Hillesum, Auschwitz, 1943
(Hillesum, 2002)


Amanecer

 Amanecer

 Atardecer

 Atardecer
Fotografías: Pilar Vidal Clavería
enero 2014

jueves, 2 de enero de 2014

Centaury en Citas que acompañan a las Flores de Bach I

Tras unos meses de buscar y recoger citas que he asociado con las Flores de Bach,  en la Revista 70 Sedibac, Otoño 2013 ha aparecido el primero de mis artículos, relacionado con Centaury.


Citas que acompañan a las Flores de Bach

CENTAURY
Gente callada, amable y gentil que siente un exceso de ansiedad por servir a los demás,perdiendo mucha energía propia en ese esfuerzo. Ese deseo es tan fuerte en ellos que se vuelven personas serviles en lugar de ayudadores voluntariosos. Su buena naturaleza les lleva a hacer mucho más de lo que les corresponde y, al hacerlo, pueden descuidar su propia particular misión en la vida.

 Los doce sanadores. Edward Bach

Hay una cosa que ni siquiera Dios puede hacer: agradar a todo el mundo.

Anthony de Mello

Desear complacer es normal. No obstante, estar dispuesta a implorar supera en mucho al querer complacer. Pensad, si no, en la diferencia de comportamiento entre un perro apaleado que se arrastra y mueve la cola al mismo tiempo y un cachorrillo sano que se contonea encantado y ansía complacer. La naturaleza ha hecho vulnerables y graciosas a las crías de todas las especies como señuelo para atraer las cualidades protectoras y nutridoras de los adultos. Todos venimos al mundo para ser amados, lo cual es un ingrediente esencial en el desarrollo del cuerpo y la psique. Si nos aman, nos aceptan y nos tratan bien, no imploramos; actuamos con naturalidad y espontaneidad.

Cuando el suplicar se da entre dos adultos, el miedo al castigo (que puede ser rechazo) existe. Es una relación jerárquica en la que una persona tiene poder sobre la otra y lo ejerce. Implorar es un estado mental psicológico en el cual nos adherimos a otra persona porque nos consideramos seres inferiores y necesitados, sin valor alguno.

Jean Shinoda Bolen

Nunca nos aprecian tanto los demás como cuando nos apreciamos nosotros mismos.
Séneca

  Centaury

Fotografía: Pilar Vidal Clavería

Si os han gustado estas citas aquí teneis las que ha dejado en su comentario Elvira Coderch :

"Nada despojará de poder a una persona más rápidamente que sentirse en el deber de renunciar a sus sueños por la felicidad de algún otro. Ya sea que lo hagan por obtener aprobación o debido a un deseo de ser amados y cuidados, esto empequeñece a las personas al no poder optar por vivir sus propias vidas." Ambika Wauters

“Por temor a perder el afecto de los otros terminamos perdiendo el respeto por nosotras mismas.” (Citado por Clara Coria)

“El cumplimiento de las exigencias ajenas da lugar a una terrible comprensión de la que todas las mujeres tienen que tomar nota. La comprensión de que el hecho de ser nosotras mismas hace que muchos nos destierren y de que el hecho de acceder a las exigencias de los demás hace que nos desterremos de nosotras mismas. La tensión es un tormento y se tiene que resistir, pero la elección está muy clara.” (Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos) 

domingo, 29 de diciembre de 2013

Miradas en Montserrat en un 2013 que se acaba

Última excursión del 2013, la montaña siempre mágica, Montserrat.







Fotografías: Pilar Vidal Clavería
diciembre 2013

sábado, 28 de diciembre de 2013

Las cosas esenciales

La sociedad, el arte, la cultura, toda la civilización humana no es sino evasión, un gran autoengaño colectivo cuya intención es hacernos olvidar que incesantemente caemos por el aire, que a cada instante estamos más cerca de la muerte.


La brevedad de la vida no debe paralizarnos sino evitarnos una vida diluida sin intensidad.

La tarea de la muerte es obligar al hombre a abordar las cosas esenciales
Sven Lindqvist

Fotrografías: Pilar Vidal Clavería
marzo 2013

lunes, 23 de diciembre de 2013

Ramon Bayés, reflexiones compartidas II

Siguiendo con las reflexiones compartidas que el doctor Ramon Bayés nos brindó en el I Congreso Internacional de Grupos de Apoyo al Duelo, apareció un desgranar de personas y citas que incluyo en esta segunda entrada en Sentir con Flores de Bach.

Continuó con su presentación en su conferencia de dos premisas, la primera fue a la que llegó Bertrand Russell, en su libro El conocimiento humano,  tras analizar todas las ciencias y desmenuzarlas una a una a través de la lógica, es la siguiente:

Todo conocimiento humano es perceptible, todo conocimiento humano es provisional, es incierto, inexacto y parcial.

Y la siguiente premisa nos llegó con lo que dice Machado en otro sentido:

Caminante son tus huellas el camino y nada más, caminante no hay camino se hace camino al andar.

Parte de la transcripción de las palabras y citas en la conferencia sigue así:

Para ayudar a una persona lo principal es escuchar y escuchar, tal vez podamos decir una palabra que sea oportuna, tal vez el silencio, pero lo importante es la escucha activa y es al hombre total, es al hombre global al que podemos ayudar. 
Ramon Bayés

Un hombre enfermo es esencialmente un hombre amenazado, un hombre amenazado por la invalidez, es decir no puede hacer cosas que antes podía hacer, el malestar, el aislamiento, la soledad no deseada, la imposibilidad de comunicar nuestro dolor a otras personas, la enfermedad conlleva este aislamiento no deseado y nos recuerda la proximidad de la muerte.
Pedro Laín Entralgo 

El sentido de la vida es la pregunta más apremiante.
Albert Camus

El sentido de la vida cambia de un hombre a otro, de un día para otro,  de una hora a otra hora, la vida es cambio, así pues lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado de la vida de cada individuo, en un momento dado, en el momento que está a nuestro lado, en el momento que podemos ayudar, la vida es cambio.
Viktor E Frankl

Los objetivos de la medicina son dos y ambos de igual importancia por una parte luchar contra las enfermedades, pero por otra cuando a pesar de todos los esfuerzos llegue la muerte, conseguir que los pacientes mueran en paz.
Daniel Callaham

Esto que dice Callahan es nuevo, se dice en el año 2000 y se dice en la revista científica más importante en medicina,  por primera vez coloca los aspecto emocionales a un primer nivel en las personas que se acerquen a la muerte y esto es revolucionario.
Hay un modelo de salud que se puede bajar de internet y que yo siempre recomiendo Los fines de la medicina, este modelo fue realizado por bioéticos procedentes de catorce países distintos, duró tres años la confección de este informe y para mi es uno de los mejores modelos, sino el mejor que hay de salud,  porque recoge de la prevención a la muerte y el sufrimiento.
http://www.llevadores.cat/html/publicacions/docs/fjg_11.pdf
Ramon Bayés

Los que sufren no son los cuerpos, son las personas.
Esto a mi me impacto y me dió mucho tiempo de reflexión, Los que sufren no son los cuerpos, son las personas, vamos ya a dejar la dicotomía cuerpo-mente, somos una cosa, somos complejos, sufrimos por cosas internas, sufrimos por pensamientos, pero también sufrimos por cosas que suceden en el exterior, por palabras o por cosas que nos causan algún tipo de dolor.
Eric Casell

Epilobio, Laurel de San Antonio, Epilobium angustifolium
Excursión Camino de Tor a Andorra
Fotogafía: Pilar Vidal Clavería
Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas  
Terapeuta floral
agosto 2013
 

jueves, 19 de diciembre de 2013

lunes, 16 de diciembre de 2013

Gracias

 Desde Sentir con Flores de Bach gracias a todos los que visitáis este blog.

El objetivo de toda vida humana es alcanzar la plenitud, todos queremos ser felices, buscamos encontrar el camino, la estrategia consiste en aprender a disfrutar de lo que depende de nosotros, es esencial sentirse cómodo, a gusto,  porque al compartir cosas tu eres el que se está enriqueciendo.
Ramon Bayés

 El Pedraforca

Pilar Vidal Clavería
652631831
  Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas

Acompañamiento a personas en duelo realizada desde el modelo integrativo-relacional, atendiendo a sus necesidades desde la seguridad, basándome en el respeto, la confidencialidad y la confianza.
Fotografía: Pilar Vidal Clavería
diciembre 2013

sábado, 14 de diciembre de 2013

Ramon Bayés, reflexiones compartidas I

El pasado 8 de diciembre en la tercera jornada del I Congreso Internacional de Grupos de Apoyo al Duelo, tuvimos la oportunidad de escuchar a un maestro, un sabio sereno y cercano, Ramon Bayés que nos regalo una conferencia con el título Ayudar a morir, ayudar a vivir.

Se presentó queriendo compartir unas ideas que le han servido y le siguen sirviendo, nos hablo de la muerte y de la vida, y de la necesidad de escuchar y de observar.

La primera parte de la conferencia me resultó especialmente interesante a nivel personal, ya que abordó el tema del método científico y lo complemento con el método poético, un método que para mi en cualquier tema relacionado con la salud,  es tan necesario e importante como el científico, dos métodos pues,  que no son excluyentes, sino por el contrario se complementan.

Transcribo a continuación sus explicaciones a este respecto:

"Existen dos métodos para entender y afrontar los problemas, uno es el método científico natural,  es el método que utilizan todas las disciplinas, todas, es el método en el que se contrasta y con el que vamos avanzando lentamente, que nos permite mejorar las estrategias de comunicación, mejorar el diseño de los entornos, es el que nos permite obviar determinadas cosas y facilitar y entender cada vez más la forma de ayudar a los enfermos,  pero ante situaciones concretas, ante situaciones de los que yo estoy convencido, prácticamente todos los que estamos en esta sala hemos tenido que afrontar, situaciones de muerte, de perdidas, situaciones de envejecimiento, de diagnóstico de cáncer, de Alzheimer, de lo que queráis, en nuestra propia vida o en la de los seres allegados, este método es insuficiente. Hay que continuar, hay que continuar avanzando en conocimiento, pero es insuficiente para hacer frente a los problemas que a veces se nos presentan. El método científico natural avanza a través de la linealidad, avanza a través de modelos, a base de integrar cosas comunes, pero ante un suceso como la muerte o la pérdida, no tenemos tiempo para analizarlo de una manera científica, lo tenemos que entender de golpe con toda su complejidad, con su enorme complejidad, de la misma manera que entendemos o no una poesía de García Lorca, de Machado, de quien sea, es decir, se nos presenta la poesía y la entendemos o no la entendemos, hay que entenderlo de golpe y ante los elementos traumáticos y también los felices y extraordinarios que nos presenta la vida entonces tenemos que afrontarlos como afrontamos la poesía y por eso yo le llama método poético, es lo que los médicos llaman el arte, la medicina consta evidentemente de ciencia, pero consta también de arte y a veces lo que necesita precisamente el enfermo es el arte y es lo que encuentra a faltar."

Lago en el camino al Campirme, Pallars Sobirà

Pilar Vidal Clavería
652631831
  Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas

Acompañamiento a personas en duelo realizada desde el modelo integrativo-relacional, atendiendo a sus necesidades desde la seguridad, basándome en el respeto, la confidencialidad y la confianza. 

Fotografía: Pilar Vidal Clavería
agosto 2013




miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cuando las Fiestas Navideñas son diferentes

Los días de las celebraciones navideñas se acercan y para algunas familias la manera de vivirlas va a ser diferente de una forma sustancial, puede haber fallecido alguno de los miembros más significativos y no sabemos qué hacer, cómo organizar las fiestas, qué decir, cómo celebrarlas.

La propuesta que comparto está basada en el texto de Alba Payàs, Es Navidad...y en casa hay una silla vacía.

- Hacer una reunión, donde todos puedan participar,  con los familiares antes de que lleguen las fechas navideñas
- Repasar los rituales típicos de nuestra familia
- Buscar una manera simbólica de recordar a la persona fallecida durante las fiestas
- Hablar de las cosas que se harán con los niños

Resalto de una manera especial lo relacionado con los niños, por lo que a mi modo de ver tiene de necesario para que éstos vivan la ausencia del ser querido de una forma compartida y que les resulte lo menos traumático posible.

Los niños miran y ven en los ojos de los adultos lo que éstos sienten y si concuerda con lo que dicen será la mejor manera de que aprendan a confiar en los adultos y ganarán  seguridad en ellos y en sí mismos, lo que intranquiliza al niño no es tanto nuestro miedo a la muerte sino nuestro miedo a hablar de ella.

Atender a sus preguntas, no esconder nuestros sentimientos, invitarlos a participar en pequeños rituales puede ser una buena manera de que se acerquen más a nosotros, que el expresar nuestros sentimientos sea una forma natural de compartir el dolor por la persona que no está entre nosotros.

Diciembre con nieve, Camino del Gra de Fajol

Pilar Vidal Clavería

652631831

  Counseling integrativo-relacional de duelo y pérdidas

Acompañamiento a personas en duelo realizada desde el modelo integrativo-relacional, atendiendo a sus necesidades desde la seguridad, basándome en el respeto, la confidencialidad y la confianza.

Fotografía: Pilar Vidal Clavería
 diciembre 2011

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