miércoles, 2 de junio de 2010

Alfombras

En su último libro, Flores de Bach 38 Descripciones dinámicas, Ricardo Orozco, trata cada uno de los remedios del doctor Edward Bach para una mejor sistematización de las esencias, en cuatro niveles independientes el personal tipológico, el personal circunstancial, el espiritual y el transpersonal.

La entrada el pasado lunes en el blog de la Fortaleza como cualidad o virtud que desarrolla la toma de Centaury me ha llevado hoy a leer con calma el capítulo del libro de Orozco que trata sobre este remedio.

A ese nivel personal tipológico y desde una óptica de la psicología contemporánea, en base a la terminología aportada por Theodore Millon, diferencía un temperamento con el que nacemos y un carácter que nos hacemos, éste último influenciado por ejemplo por nuestra educación, mientras que nuestro temperamento tiene una influencia de la naturaleza, es lo que traemos en nuestra carga genética.

¿Cómo manejará un Centaury su temperamento y su carácter?

¿Cómo desarrollará esa fuerza que lo hará mantenerse con firmeza ante todo y ante todos?

Aprendiendo a decir que no, tomando la iniciativa, desarrollando una correcta empatía, asumiendo el riesgo de tomar decisiones, asumiendo que lo van a querer por lo que es no por lo que hace, asumiendo el control de su propia vida, aprendiendo a manejar nuevos recursos para afrontar lo que la vida le ponga por delante.

De lo contrario se puede convertir en esa alfombra o "felpudo" como dice Orozco, donde se descargarán todos los demás.

Hay en el libro una puntualización que me parece muy adecuada, delante de la tendencia a que la infancia en una personalidad Centaury, se ha desarrrollado en un ambiente familiar duro, y por eso se halla desarrollado una sumisión excesiva, hay que tener en cuenta la existencia de hogares donde ha primado la sobreprotección y que han generado también esa respuesta Centaury.

Tiene el libro de Orozco también al final de cada uno de los remedios un apartado de Notas y que confiesa que es en la parte del libro que más ha disfrutado en Centaury nos habla de una combinación floral muy eficaz: la trilogía de la liberación, formada por Centaury, Larch y Pine.

Alfombra en la Mezquita Azul de Istambul
Foto: Pilar Vidal Clavería

1 comentario:

Graciela dijo...

La trilogía de la liberación...sumisión, timidez y culpa. Muy buena combinación floral para fortalecernos emocionalmente.
Gracias, interesante todo...sigo agendando-
Un abrazo,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...